Estela Carlotto, presidenta de la Asociación "Abuelas de Plaza de Mayo" ( www.abuelas.org.ar ), lanzó el miercoles 8 de febrero en Roma (Italia) un llamado a las autoridades italianas del Gobierno Berlusconi para que se aplique la sentencia dictada contra un grupo de militares argentinos acusados de la desaparición y muerte de ocho italianos durante la dictadura militar en ese país latinoamericano (1976-1983). La sentencia a la que aludía Carlotto condenó a cadena perpetua a los generales argentinos Guillermo Suárez Mason, que falleció poco después, y Santiago Omar Riveros, y a 24 años de cárcel a los militares de ese país Juan Carlos Gerardi, Julio Roberto Rossin, Alejandro Puerta, José Luis Porchetto y Omar Hector Maldonado.Ese juicio finalizó en el año 2000 y luego tuvo sentencia firme en la corte de Casación, que abre la posibilidad de un pedido de extradición, en 2004. "Al día de hoy no resulta ningún pedido de extradición de los condenados", dijeron los abogados Giancarlo Maniga y Marcello Gentili, representantes de parte civil en los juicios italianos por las víctimas de la dictadura argentina, juntos a Jorge Itharburu ( www.24marzo.it ).

Estela Carlotto ha participado, el mismo miercoles 8 de febrero, en la audiencia del segundo proceso italiano a seis represores argentinos — entre ellos el ex almirante Emilio Massera y el ex capitán de navío Alfredo Astiz— intentado por el fiscal Francesco Caporale por la desaparición forzada y el asesinato de tres ciudadanos italianos en la dictadura, entre los cuales Susana Pegoraro, hija de Inocencia de Luca de Pegoraro, integrante de la Asociación "Abuelas de Plaza de Mayo".

El compromiso del Gobierno del Presidente Néstor Kirchner en materia de derechos humanos esta avanzando tambien en Argentina, donde e l 14 de junio del 2005 la Corte Suprema de Argentina ha abolido las leyes de la impunidad, “de obediencia debida” y de “punto final” considerándoles inconstitucionales; en esta manera no pueden ser utilizadas para oponerse a las investigaciones, a los procesos, a la condena de militares responsables de una cruel dictadura (1976-1983) que ha provocado la persecución y la desaparición de 30.000 opositores políticos.

El Europarlamentario Gianni Pittella (DS) ha declarado que “en este momento histórico estamos cerca del pueblo argentino que busca una efectiva justicia y, a trabes de esta decisión, abre una nueva página en la historia de Argentina que tiene implicaciones-consecuencias también para Italia por relaciones históricas, culturales, económicas que unen los dos países hermanos.En particular expreso mis felicitaciones por la ejemplar tenacea y coraje de los organismos argentinos que luchan por la defensa de los derechos humanos que no se han rendido tampoco durante los anos de presidencia Menea (que ha decretado la amnistía) por la búsqueda de la justicia y de la lucha en contra de la impunidad que necesita de la plena exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales por todo el pueblo. En estos proceso de movilización largo mas de 30 anos, entre los protagonistas encontramos diferentes expresiones de la sociedad civil organizada, entre las mas históricamente comprometidas en Argentina, del valor ético y moral del Premio Novel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel, les madres y abuelas de Plaza de Mayo, en particular con el carisma de Estela Carlotto y Ángela Boitano.

Sus historias representan el compromiso de millares de ciudadanos italianos que han pasado el Océano en inicio del ‘900 para buscar una nueva tierra fundada en la libertad y democracia, escapando de la pobreza, para mantener fe a aquellos ideales anti-fascistas que muchas veces les habían discriminado en su tierra de origen. La historia de muchos jóvenes desaparecidos son caracterizados por aquellos ideales democráticos que motivaron su compromiso en las organizaciones populares, estudiantiles, de izquierda, activos en contra de la dictadura de los generales Videla y Massera, creciendo en acuerdo a aquellos valores que sus padres les han educado, con aquel espirito de sacrificio que reconoce en el trabajo un camino de dignidad, con el mismo sentido-valor de la familia que representan una riqueza-patrimonio que Italia y Veneto tiene que ser orgullosos, como he podido ver personalmente durante mi ultimo viaje en Latinoamarica en agosto 2005.

Ernesto Sábado, coordinador del “histórico” informe “NUNCA MAS”, habla de una “militancia de la memoria”: “existe una decisión de no callarse y avanzar en luchar para que no se queda en el oblio-olvido el martirio de muchos ser humanos”. Muchos jóvenes, hombres y mujeres, han tomado la opción de ser partidarios de la defensa de los derechos humanos sin olvidar el dolor y el sacrificio que ellos podían encontrar; han desafiado los poderes fuertes poniendo la cara para enfrentar los responsables de la dictadura que querían escapar al rigor de la justicia a trabes de las “leyes del perdón”.Es importante esta inversión histórica de camino sostenida también a trabes de los procesos abiertos en Italia para hacer luz sobre uno de los periodos más oscuros y terribles de la historia latinoamericana, a trabes de la criminal aplicación del Plan Cóndor. En su declaración el Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS ( www.cels.org.ar ) – actualmente presidido por el periodista Horacio Verbisky – subraya que “gracias al compromiso de la comunidad internacional contra la impunidad, se impulsaron numerosos juicios contra militares en el exterior del país, como España, Italia, Francia, Suecia y Alemania. En este largo proceso, el derecho internacional de los derechos humanos y la comunidad internacional han jugado un rol fundamental. La actuación de los tribunales europeos en la persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras latinoamericanas han dado aliento a los procesos locales. La detención de Pinochet en Londres y la condena a Scilingo en España demostraron que el modo de enfrentar este tipo de crímenes es a trabes de la justicia”. Italia fue el primer país extranjero que ha procesado y declarado culpables algunos militares argentinos. Lo ha hecho con la sentencia emitida en diciembre del 2000 que ha condenado los generales Masón y Riveros a cadena perpetua y otros 5 militares a 26 anos de cárcel por el asesinato de 7 ciudadanos y la captación de un menor nacido en la cárcel, Guido Carlotto, nieto de un empresario veneto de Arzignano (Vicenza), todos de origen italiana.

El 25 de mayo del 2005 en Roma se ha abierto un nuevo proceso en contra de otros militares, por los hechos relacionados a la Escuela mecánica de la Armata ESMA, lugar del centro de Buenos Aires junto a otro 300 lugares del terror de la dictadura argentina donde millares de jóvenes argentinos fueron encarcelados, torturados, narcotizados y cargados en los “vuelos de la muerte”. En la audiencia preliminar del 25 mayo del 2005 el Fiscal Caporale ha pedido el reenvió a juicio frente a la Corte de Assise de Roma, por los 5 militares argentinos responsables de la muerte de Ángela Ajeta (originaria de Cosenza) y de Giovanni Pecoraro y de su hija Susana (originarios de Galliera Veneta - Verona). Susana era embarazada a la época de los hechos y su hija fue “adoptada” irregularmente después el nacimiento por un oficial de la Marina. Susanna Pecoraro y Laura Carlotto son joven desaparecida hija de padres venetos. Sus madres son abuelas de Plaza de Mayo, símbolos de la resistencia a la dictadura, transformadas en conciencia global por todo el pueblo argentino.

Hoy el nuevo presidente Kirshner se presenta como “hijo de Plaza de Mayo”.Los vínculos de sangre y de solidaridad que unen Italia, el Veneto con Argentina deben mantener viva la atención sobre esta búsqueda de justicia, en la construcción de una comunidad solidaria que no olvida, mas mantiene el “vicio” de la memoria, vive la “militancia de la memoria como espacio de ciudadanía global” concluye el representante de la coalicion “Union-Ulivo” por la relacion con los italianos en el exterior.

La Comision de la Verdad de Paraguay esta investigando sobre la dictadura de Alfredo Stroeesner y tambien sobre las relaciones de Stefano Delle Chiaie (terrorista fascista italiano implicado en la masacre de la estacion de Bologna en Italia) con el Plan Condor , primera forma de globalizacion neoliberal del terror.

Mercedes Canese, (joven profesora en la Universidad Nacional de Asunción, trabaja asesorando diversas organizaciones sociales, victima de la dictadura Stroessner, con su familia fuè refugiada en Holanda) recuerda que “e n Asunción, el 2 de febrero pasado, recordando 17 años del derrocamiento de la dictadura militar de Alfredo Stroessner (casi 35 años en el poder), se realizó una movilización en contra de toda forma de dictadura. Con el lema "Ni dictadores ni tendotás" (tendotá, significa en guaraní, jefe, autoridad, y hace referencia al apodo que recibe el actual presidente, Nicanor Duarte), se reunieron más 1.500 personas, de 40 organizaciones políticas y sociales,incluyendo partidos políticos, organizaciones campesinas, juveniles, de trabajadores, e individualidades. La marcha se inició frente al edificio de la ex Técnica, hoy convertido en museo, lugar de detención y tortura en época de la dictadura, y culminó frente al Panteón de los Héroes, sobre la céntrica e histórica calle Palma. En la ocasión, hablaron víctimas de la dictadura, entre ellos el Prof. Luis Alfonso Resck, luchador por los Derechos Humanos de 83 años, que dos semanas atrás fue acosado por una turba stronista frente a su domicilio.

Esta situación se ha dado dentro del contexto de la campaña electoral del oficialista Partido Colorado, donde uno de los candidatos a miembro de la Junta de Gobierno es Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del dictador, quien constantemente reivindica la figura de su abuelo. Además del atropello sufrido por el Prof. Resk, la semana pasada vivió similar situación la periodista de Canal 9, Daniela Candia, por haber realizado una entrevista sobre el caso.
Este rebrote stronista, tiene un importante caldo de cultivo en la población, si bien no mayoritariamente, debido a la crisis social y económica cada vez más grave, con 2/3 de la población en la pobreza, que sólo ve salidas mesiánicas a la solución de sus problemas. El acto del 2 de febrero culminó con un festival musical y se anuncian más acciones y de rescate de la memoria histórica por parte de las organizaciones sociales, para enfrentar esta ola retardataria”.

Cristiano Morsolin, educador-periodista italiano y operador de redes internacionales.
Co-fundador del Observatorio Independiente sobre la Región Andina SELVAS.
9.2.2006