Foto: Carlos Rivodó

24 de enero: La Diversidad Sexual en la Marcha de Inauguración.

A medida que avanzaba la calurosa tarde en Caracas, arribaba la mayor parte de las delegaciones al Foro Social Mundial con banderolas y pancartas exponiendo mensajes de lucha y protesta; siendo el punto de encuentro la entrada a la Universidad Central de Venezuela y aproximadamente a las 4 de la tarde l@s participantes iniciaron la gran marcha de inauguración. El desplazamiento convocó a miles de participantes de los diversos rincones del planeta y l@s activistas lesbianas, gays, trans y bisexuales portando la bandera de los seis colores y levantando arengas a viva voz hicieron su paso en este encuentro mundial; también, se pudo apreciar la marcha de l@s activistas de los colectivos Raíz Diversidad Sexual y Contranatura UCV de Venezuela.

25 de Enero: El VIH-SIDA una ventana que descubre los derechos humanos de las poblaciones Trans.

El miércoles 25 fue el inicio de las diversas actividades políticas, sociales y culturales del VI Foro Social Mundial y la agrupación Claveles Rojos de Perú presentó su ponencia sobre la relación entre la lucha contra el VIH-SIDA y la promoción de los derechos de las personas trans (travestis, transgéneros, transexuales). Una de las ideas centrales expuestas fue la crítica a los abordajes epidemiológicos que tras la siglas de HSH (Hombres que tienen Sexo con otros Hombres) invisibilizan la presencia de las trans. Abogar por políticas integrales de promoción de los derechos de las personas trans como una manera de acceder al bienestar integral y la salud, fueron aspecto resaltados por Belissa Andía, Secretaria Trans de ILTGALAC y candidata al Parlamento del Perú.

26 de Enero: Diálogo Sindical sobre Género y Diversidad Sexual.

En el Caracas Hilton se llevo a cabo este espacio de intercambio sobre el trabajo de las agrupaciones LGTB con el mundo sindical; además, fue un espacio donde se compartió la experiencia desde l@s activistas de los países del norte con la de los países del sur. La exposición empezó con la intervención de José Montalvo de Raíz Diversidad Sexual que planteó el contexto laboral luego de 15 años de reforma neoliberal y 10 años de dictadura política en el Perú, posteriormente intervino Michael Roskey, representante de Lavender Comittee SEIU-EEUU, quien abordó el tema del deterioro de la calidad de vida de l@s trabajador@s norteamerican@s, en especial las personas LGTB y latinas. Finalmente Belissa Andía de Claveles Rojos, planteó el problema de la explotación sexual en las personas trans. El dialogo contó con la participación de activistas de Canadá, EEUU, Francia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, quienes compartieron sus experiencias desde el activismo lésbico, gay, trans, de los DDHH y sindical.

27 de Enero: II Taller Latinoamericano de Jóvenes LGTB en Movimientos Políticos y Sociales.

Con la participación de 35 jóvenes se realizó el II Taller Latinoamericano en el Liceo Andrés Bello de Caracas, al que acudieron participantes de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela y además países del norte como Canadá, EEUU, Holanda y Alemania. El Taller empezó con la presentación de Jorge Escalante (Raíz Diversidad Sexual - Jóvenes en Movimiento) que expuso la relatoría de lo avanzado en el I Taller Latinoamericano realizado en el V Foro Social Mundial en Porto Alegre-Brasil y luego se inició una discusión entre l@s participantes que permitió recoger propuestas en la línea de promover estrategias para el trabajo con espacios sociales y comunitarios como los sindicatos, grupos juveniles, agrupaciones barriales, organizaciones políticas, entre otros.

Luego se inició trabajos grupales en los cuales facilitaron los activistas jóvenes Carlos López y Jorge Escalante, donde se planteó la necesidad de promover espacios de formación política y la participación equitativa entre las diversas identidades como: Trans, Lesbianas y Gays. El taller tuvo como conclusión plantear la necesidad de fortalecer las redes de activistas jóvenes en Latinoamérica, haciendo énfasis en el elemento comunicativo en la perspectiva de continuar la articulación de jóvenes lesbianas, gays, trans y bisexuales que participan en movimientos políticos y sociales; para lo cual el espacio virtual www.jemlac.tk se propone como medio autónomo de distribución de noticias de los diferentes activismos juveniles en la región.

28 de enero: Aportes de los Movimientos de la Diversidad Sexual al Pensamiento Crítico y la Construcción del Socialismo en el Siglo XXI.

En la Universidad Central de Venezuela se desarrolló este espacio en el que se evaluó el aporte del activismo LGTB a la construcción del Socialismo en el siglo XXI; para ello participaron como ponentes: José Montalvo de Raíz Diversidad Sexual (Perú), María Elena Tovar de Contranatura UCV (Venezuela) y Leila López del PSOL (Brasil). En el evento también se hicieron presentes las representantes de la Federación de Mujeres Cubanas y activistas de agrupaciones LGTB y feministas.

Un tópico importante de la discusión fue el balance de la nueva relación entre los movimientos de izquierda y los grupos que defienden los derechos de las personas LGTB, además se evaluó la manera como el activismo de la diversidad sexual viene constituyendo nuevos actores sociales que permiten avanzar en la construcción de alternativas radicales al neoliberalismo; la discusión también abordó temas de actualidad como el Proceso Bolivariano en Venezuela, el contexto político en el Perú, las miradas críticas a la gestión del PT en el gobierno de Brasil y el incumplimiento de las promesas con respecto a los movimientos sociales y de la diversidad sexual.

Fuente
Adital (Brasil)
Agência de notícias de inspiração cristã, especializada na América Latina/Agencia de noticias de inspiración cristiana, especializada en América Latina.