Red Voltaire
Fue en la Tribuna Antiimperialista José Martí con la presencia de Fidel Castro

Stella Calloni presentó en Cuba su libro “Operación Cóndor, Pacto criminal”

La periodista, escritora y docente argentina Stella Calloni presentó su libro “Operación Cóndor, Pacto criminal”, durante un acto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, a la que asistió el presidente de Cuba, Fidel Castro.

| La Habana (Cuba)
+

Calloni, miembro de la actual conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), es corresponsal en América del Sur del diario mexicano La Jornada, directora de la revista Desafío, y también autora de numerosos libros de poesía, cuentos, testimoniales y de investigación como “Los años del Lobo: Operación Cóndor” (1999) y “Argentina, de la crisis a la resistencia” (2002), entre otros.

El anuncio sobre el hallazgo del nieto número 82 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, fueron las primeras palabras que Calloni dirigió al público reunido frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, ubicada en La Habana.

Calloni reveló que se produjeron los primeros pasos legales para el enjuiciamiento de conocidos genocidas de la dictadura argentina (1976-1983) como Jorge Videla y Mario Benjamín Menéndez, entre otros, y tuvo palabras de encomio a la labor del investigador y víctima de la dictadura paraguaya Martín Almada, conocido como el "Simon Wissental latinoamericano", quien descubrió los siniestros "archivos de la muerte" en su país, los cuales arrojan luz sobre toda esa etapa de terror, según un informe del periodista Jorge Smith publicado por la Agencia Prensa Latina.

La Operación Cóndor fue el más vasto operativo de la derecha latinoamericana, en contubernio con los ejércitos fantoches, la CIA, la contrarrevolución cubana y los servicios secretos franceses con el fin de eliminar a las voces opositoras, principalmente izquierdistas.

Según Calloni, ese engendro nació de la operación Fénix, que los estadounidenses emplearon durante la agresión a Viet Nam con fines contrainsurgentes.

Personalidades de las letras y el periodismo de América Latina como Gregorio Selser y Rodolfo Walsh, advirtieron de este operativo, del cual pudieron bosquejar sus contornos aunque sin hallarle nombre, acotó.

La disertante refirió que por los estudios que se vienen realizando ya se ha podido casi concretar la culpabilidad, con fines de enjuiciamiento, de grandes responsables del genocidio como Henry Kissinger, William Colby y George Bush, padre.

"Pero debemos andar con cuidado y sin cometer errores, no podemos equivocarnos, no podemos darnos el lujo de que estos criminales escapen", dijo Calloni.

Seguidamente, la periodista argentina hizo una relación de las víctimas del Cóndor, como el general chileno Carlos Prats y su esposa, el senador de la misma nacionalidad Bernardo Leighton, y los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Rodríguez Ruiz.

En la lista incluyó al ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la estadounidense Ronnie Moffit, los presidentes Omar Torrijos, de Panamá, y Jaime Roldós Aguilera, de Ecuador, el general boliviano Juan José Torres y el primer ministro sueco Olof Palme.

"Esta internacional del terror no conoció nacionalidades ni fronteras pues Prats, Michelini y Gutiérrez Ruiz murieron en Argentina, Leighton en Roma y Letelier en Washington", sostuvo.

Para ejecutar sus fines, los gobiernos y la CIA -aseveró Calloni- emplearon, asimismo, la impunidad y la manipulación de los medios.

Por último, la investigadora tuvo palabras de elogio para Cuba, país que ha hecho suya esta causa de pedir justicia y agregó que se está en condiciones de culminar el fin sobre todos los proyectos.

Participaron en la sección musical del acto los trovadores Gerardo Alfonso y Santiago Feliú, el grupo de rock argentino Juguete Rabioso, el saxofonista cubano César López y el baterista Rui López Nussa, entre otros.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Corazón, cultura e identidad nacional
Socios
 
Señal de Alerta
Paradero 59 y húmeros a la buena
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
¡Disparándose a las patas!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Fujimori y peculado ajeno en caso Diarios Chicha!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
¿Ilegal nombramiento de embajador Jorge Valdez en Chile?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
La dudosa magia del bicentenario
por Herbert Mujica Rojas, Socios