De los gobiernos o líderes que hay actualmente en el planeta, ¿cuál diría usted que es el mejor?

Roberto Fontanarrosa: «No soy un especialista político, a lo sumo puedo ser un observador social y un humorista. Lo que le puedo contestar es que me gusta el movimiento que se está dando en Latinoamérica, con presidentes que son de otro signo pero que no son extremistas, como Kitchner, Tabaré Vásquez, Lagos, Evo Morales, Lula y Chávez».

Laura Restrepo: «Para mí, el que más se acerca es Mandela, un libertario que no se mareó a la hora de asumir el poder. Claro que para ello necesitó prepararse durante toda una vida de lucha y 27 años de cárcel».

Sergio Ramírez: «Difícil pregunta. Vamos a ver…». -Al observar que dudaba Ramírez, ex integrante del gobierno de la Nicaragua sandinista, este entrevistador le advirtió que cualquier autoreferencia, aunque justa, sería censurada por vanidosa-. «No, no. Es que estoy pensando para darte una respuesta. No sé, a mi me gusta mucho Ricardo Lagos, por ejemplo, un Presidente correcto y consecuente y un hombre honesto, de principios serios».

Hanif Kureishi: «Cualquiera que sea el gobierno que tengamos, el escritor debe ser crítico frente a éste. Uno de los trabajos del escritor es el de plantearse preguntas difíciles a sí mismo, a sus amigos, a su cultura, a su gobierno. Ningún líder es perfecto, todos deben ser interrogados, de la misma forma que ellos a veces nos interrogan a nosotros. Desde el punto de nuestro oficio, ningún gobierno es un buen gobierno».

De los personajes de la literatura de todos los tiempos, ¿cuál diría usted que es el más completo como representación del ser humano?

Daniel Samper: «La Maga. No entraría a decir que es el mejor personaje; simplemente es al que más cariño le tengo. Me enamoré de La Maga desde la primera frase de Rayuela y no he logrado sacármela del corazón».

Laura Restrepo: «Adriano, el emperador romano de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, porque supo ser al mismo tiempo un humanista y un hombre de poder; un militar cuyo objetivo fue la paz; un enamorado de las artes y un artista a la
hora de gobernar».

Sergio Ramírez: «El Quijote, porque tiene la locura necesaria para reinventar el mundo».

Enrique Vila-Matas: «Hamlet, que es más humano que don Quijote».

Hanif Kureishi: «Siempre he sentido fascinación por el personaje de Hamlet, porque es muy completo pero además enigmático. El ser humano no puede ser abarcado en su totalidad. Nunca podremos entender plenamente a nuestra madre, ni a nuestra pareja, ni siquiera a nosotros mismos».

Carmen Posada: «Admiro mucho a los canallas, aunque no sean necesariamente los seres humanos más completos. Los hermanos Karamazov me parecen los más interesantes».

Roberto Fontanarrosa: «Tendría que volver a mis lecturas de infancia para encontrar a los personajes que más me han entusiasmado, como Eternauta, o como el Sargento Kirk».

Vikram Seth: «!Es una pregunta imposible! Dame un mes para responderla».

¿En que utopía cree usted?

Hanif Kureishi: «Concebir una humanidad sin fallas es imposible. La única felicidad perfecta es la que se da entre un hijo y su madre. Todo lo demás son puro conflicto y discusiones. Y así es como debe ser, eso es parte fundamental de la vida. Como verá, no soy gran fanático de las utopías».

Daniel Samper: «Creo en la utopía de que es bueno tener utopías. Cada vez la vida te va mostrando con más realismo lo difícil que es ser idealista, lo difícil que es tener ilusiones. Pero si yo no creyera en utopías (se ríe) no podría ser hincha de un equipo de fútbol como el Santa Fe».

Vikram Seth: «No creo en utopías, pero me gusta habitar en ellas. Lo hago cuando sueño, y por eso me gusta dormir tanto. Por lo menos diez horas al día».


Notas sobre los escritores entrevistados

Roberto Fontanarrosa: Escritor y caricaturista argentino. Entre sus personajes más conocidos se encuentran “Boggie, el aceitoso” e “Inodoro Pereyra”.
Hanif Kureishi: Novelista y guionista inglés de ascendencia pakistaní. Sus obras más conocidas son “My beautifull Launderette” y “The Budha of Suburbia”.
Carmen Posada: Escritora Uruguaya, residente en Madrid. Sus novelas claves son “Cinco moscas azules” y “Pequeñas infamias”.
Sergio Ramírez: Escritor y político nicaragüense. Fue vicepresidente del gobierno por el Frente Sandinista de Liberación. Autor de “Tiempo de Fulgor” y “Margarita, está linda la mar”.
Laura Restrepo: Novelista colombiana. Entre sus novelas “La novia oscura” y “Delirio”.
Daniel Samper: Periodista nacido en Bogotá, Colombia. Además de ser editor y guionista de televisión, es columnista del periódico El Tiempo.
Vikram Seth: Nació en Calcuta, India, pero se crió en Inglaterra. Entre sus novelas figuran “A suitable boy” y “An Equal Music”.
Enrique Vila-Matas: Escritor español. Su novela “El viaje vertical” fue ganadora del premio Rómulo Gallegos.