El senador norteamericano de derecha Curt Weldon presentando y burlándose de la maleta "bomba atómica" de la CIA

Sigue en el tapete el «conato de escándalo» (por ahora) que acaba de estallar, que a pesar de su importancia ha sido ocultado e ignorado por la mayor parte de la prensa (en Argentina no ha sido mencionado siquiera), acerca del conocimiento previo al 11/9 de las actividades del presunto jefe de los perpetradores, el egipcio Mohamed Atta y 4 de sus secuaces, por parte de organismos de inteligencia de USA y del ocultamiento de esta grave «irregularidad» con respónsabilidad con cargo a la Comisión Especial 11/9 designada por Bush, que emitió su informe final en 2004.

El promotor inicial del escándalo es el senador republicano de derecha, Curt Weldon, quien parece empecinado en que el Pentágono dé las explicaciones del caso a su negativa a compartir con el FBI (a cargo de la lucha contra el terrorismo en suelo yanki) la información que había recolectado sobre Atta desde fines del 1999 hasta el 11/septiembre 2001 (que además habría sido destruida) y en poner en evidencia la actitud encubritiva la Comisión 9/11 al soslayar totalmente esta flagrante y crucial «irregularidad», a pesar de haber sido informados de ello con suficiente antelación por ex-miembros de la unidad especial de inteligencia, llamada Able Danger.

Negando primero tener información al respecto, el mes pasado cuando Weldon lo dio a conocer a la prensa, si bien retractándose luego, cuando dio a conocer a su «confidente», un teniente coronel retirado del ejército que le había informado personalmente.

El diario New Times Times publicó una pequeña nota que refleja el conflicto que se ha generado entre el Pentágono (que se niega a informar si es cierto o falso lo que ha trascendido sobre Able Danger y Atta y sus secuaces) y senadores republicanos que junto con Weldon están empeñados en poner a la luz ese comportamiento irregular.

José Petrosino

Mohamed Atta

Senadores acusan al Pentágono de obstruir la investigación sobre el complot 11/9

Por Douglas Jehl 22 Septiembre 2005.

Senadores de los 2 partidos acusaron ayer al Departamento de Defensa el miécoles de obstruir una investigación sobre si un altamente secreto program de inteligencia, conocido como Able Danger, había realmente identificado a Mohamed Atta y a otros futuros secuestradores como una amenaza potencial, mucho antes de los ataques del 11/9.

Las quejas han venido luego de que el Pentágono bloqueó que varios testigos testificaran ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia pública el viernes. El único testimonio provisto por el Departamento de Defensa fue el de un funcionario principal quien diría sólo que él no sabe si las declaraciones son ciertas.

Pero miembros del panel, liderados por el senador Arlen Specter, republicano de Pennsylvania, dijo que él mira como creibles las aserciones de oficiales en actividad y retirados en el programa. Los oficiales han dicho que ellos fueron prevenidos por el Pentágono de no compartir la información sobre Atta y los otros con el FBI.

Un portavoz del Pentágono ha dicho que la decisión de limitar testimonios se ha basado en la preocupación acerca de revelar información secreta, pero el senador Charles E. Grassley, republicano por Iowa, dijo que él cree que la razón fue el temor "que ellos se iban a encontrar con un huevo contra sus caras".

El senador Joseph R. Biden Jr., demócrata por Delaware, acusó al Pentágono de "encubrimiento" y dijo, "yo n0 comprendo porque esta gente no viene de frente y dice, "este es el asunto, esto es lo que pasó..." [son medios ingenuos estos yankis o se hacen].

El Pentágono ha hecho saber que al menos 5 miembros de Able Danger han dicho que ellos recuerdan un gráfico confeccionado en el 2000 que identificaba a el Sr. Atta, quien devino luego el líder de los secuastrodores del complot 11/9, como un terrorista potencial, pero ellos han dicho que otros con conocimiento del proyecto no recuerdan eso.[¿porqué no hacen declarar a estos 5?]

"¿Teníamos nosotros información que identificaba a Mohamed Atta?", dijo Willian Dugan, un asistente del Secretario de Defensa Rumsfeld para cuestiones de inteligencia, rehaciéndose una pregunta hecha a él: "yo he escuchado el testimonio presentado, pero yo no se". Entre esos que testificaron sobre Able Danger estuvo el senador Curt Weldon, republicano por Pennsylvania, quien ha montado una campaña enérgica para llamar la atención del público sobre el programa,[este es el "león sordo" en este caso, que les quiere arruinar "el concierto" a los del Pentágono] el cual usó computadoras para peinar volúmenes de datos secretos en un esfuerzo para identificar vínculos con AlQaida.

Otro testigo, Mark S Zaid, un abogado de Washington, testificó en representación de 2 clientes a quienes el Pentágono inpidió de hablar directamente en las audiencias. Los clientes, Tte. Cnel. Anthony Shaffer, y el oficial del ejército de reserva, J. D. Smith, un ex-contratista en el proyecto, estuvieron en la audiencia. [el diario New York Times no dice lo más importante, ¿que dijeron estos 2 testigos?, el Tte. Cnel. Shaffer, es nada menos que el "confidente" del senador Weldon, con el que empezó todo el mes pasado]

Erik Kleinsmith, un ex-mayor del ejército que estuvo involucrado en los primeros tiempos de Able Danger, le dijo al Comité que en abril de 2000, el programa había recolectado "una inmensa cantidad de datos para análisis que nos permitió rastrear a AlQaida como un peligro mundial con una sorprendente significativa presencia dentro de los Estados Unidos".

Kleinsmith dijo que su afiliación con el proyecto finalizó cerca de esa fecha y que él no había recogido información que identificara a Mohamed Atta. [esto es alevoso, mandan a declarar a los que no estaban cuando se produjo la identificación de Atta, o estaban en otro lugar, y le prohiben declarar a los que lo denunciaron].

Kleinsmith informó al Comité que él le había sido "forzado a destruir todas los datos, gráficos y otro material análitico" de acuerdo con las regulaciones del ejército que prohibe guardar datos relativos a ciudadanos americanos y otros, incluyendo a residentes permanentes que tienen protección legal, a menos la información cae bajo alguna de las muchas catergorías restrictivas. [este candidato quiere hacer creer que destruyeron los datos sobre Atta y los otros, todos árabes con "antecedentes" y que tenían visas precarias (no permanentes en USA), para cumplir con las regulaciones que protegen la intimidad de los ciudadanos norteamericanos. Esto es un bolazo que tiene una doble finalidad:
1. zafar de este "descubrimiento" de flagrante "irregularidad"; y
2. un tiro por elevación para "culpar" a esas regulaciones protectivas de los derechos elementales de los ciudadanos de a pie, de los "fallos" de inteligencia que de tanto en tanto salen a la luz.

Lo que se oculta detrás de este affaire, como el de Zacarías Mousawi y su "descubrimiento" anticipado por un simple agente del FBI de un pueblo, cuya "descubrimiento" fue subestimado por sus jefes en Washington, es que había sectores del Pentágono y/o del sistema de inteligencia yanki, que fueron los que realmente planearon el 11/9, que "controlaban" a Atta y sus 4 compinches, a los cuales "usaron" para cargarle el fardo de los ataques vinculándolos a una difusa red terrorista "AlQaida".