El movimiento del Ejército de Liberación de Sudán expresa su apreciación sobre el papel que desempeña la administración británica para resolver las crisis de nuestro Estado. Asimismo, el movimiento agradece al ministro de Relaciones Exteriores británico por su desplazamiento hasta el lugar de las negociaciones, aún más por ser el primer ministro de Relaciones Exteriores europeo que toma tal iniciativa. El movimiento le agradece también su discurso en el que confirma la fuerte voluntad del Reino Unido y su compromiso en cuanto al desarrollo de la paz y la democracia en Sudán, al tiempo que llama al respeto de los Derechos Humanos y a la soberanía de la ley.
El movimiento confirma la visión de Jack Straw sobre la crisis sudanesa. Dicho de otra forma, comparte su enfoque consistente en excluir la guerra como salida a la crisis en cuestión. Por otra parte, la única solución para solucionar el conflicto debe ser política.
Nuestro movimiento explica la extensión de las negociaciones y la no obtención de un acuerdo antes de finales del año pasado por la obstinación del gobierno de Jartum y por su rechazo a hacer avanzar el proceso de paz, al tiempo que rechaza conceder a los ciudadanos de Darfur sus legítimos derechos.
Confirmamos nuestro total compromiso de respetar todos los protocolos y acuerdos firmados con el gobierno, al que acusamos de estar por detrás de la catastrófica situación actual en Darfur. En este mismo marco, el movimiento acoge el llamado de Straw, y el compromiso de su país de multiplicar sus esfuerzos para que se adopte la resolución 1591 de la Organización de las Naciones Unidas, lo que sin dudas permitirá perseguir y llevar ante la justicia a los que han violado los Derechos Humanos y dificultado el proceso de paz.

Fuente
Alarabonline.org

«أزمة دارفور لا يمكن حلّها بالحرب», por Aissam Eddine Al Hajj, AlarabOnline, 16 de febrero de 2006.