Red Voltaire

El ex secretario de Energía de la administración Bush, Spencer Abraham, ha siso nombrado director de la filial estadounidense de Areva

+

Al producirse el nombramiento de Christine Lagarde para el puesto de ministra de Comercio Exterior del gobierno Villepin, la Red Voltaire manifestó su indignación por el hecho de que la industria norteamericana entrara al gobierno francés. Esta vez es el clan Bush el que entra de forma espectacular a la industria francesa.
Quien fuera secretario de Energía de la administración Bush entre 2001 y 2005, Spencer Abraham(en la foto con George W. Bush), acaba de ser nombrado director de Areva Inc., la filial norteamericana de la empresa nacional francesa de energía nuclear.
Las empresas estadounidense y francesa son sin embargo competidoras. En días anteriores, los presidentes Jacques Chirac y George W. Bush visitaron sucesivamente Nueva Delhi para vender sus centrales Areva y Westinghouse.

Cofundador de la Federalist Society, think-tank de extrema derecha que llevó a George W. Bush al poder a pesar de la voluntad de los electores, y director de uno de los más discretos servicios secretos del mundo durante cuatro años, Spencer Abraham estará inmerso en los asuntos de la más estratégica empresa francesa. Estará así encargado de hacer avanzar los intereses de esta última mientras florecen los proyectos de construcción de nuevos reactores debido a la crisis energética que sacude al continente norteamericano.

Desde los años 70 y el incidente de Three-Mile Island, el desarrollo nuclear civil se encontraba en un punto muerto, lo que no impedía que la tecnología estadounidense de reactores Westinghouse hiciera una seria competencia a su equivalente francesa en el plano internacional.
Para disipar todo temor de injerencia, Spencer Abraham asegura que sólo será un director «no ejecutivo», mientras que Anne Lauvergeon, presidenta y directora general de Areva alaba su «conocimiento y autoridad únicas» como principal abogado del renacimiento nuclear en los Estados Unidos.

Arthur Lepic

Arthur Lepic Periodista francés, miembro de la sección francesa de la Red Voltaire esspecializado en los problemas energéticos y militares.

 
El desastre militar en Irak
El desastre militar en Irak
El halcón pierde un ala
 
La Internacional de la Tortura: los documentos que la Corona Británica quiso censurar
La Internacional de la Tortura: los documentos que la Corona Británica quiso censurar
Edición especial: gobierno de Tony Blair implicado hasta el cuello
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.