En cambio Evo Morales en la ciudad de Camiri, Santa Cruz de la Sierra, en el oriente del país mas pobre de Latinoamérica, da por inaugurada la fase masiva de una campaña de alfabetización que beneficiará aproximadamente a un millón doscientos mil ciudadanos, dicha alfabetización será bilingüe con opciones para los participantes en las lenguas maternas acordadas Aymará, Quechua y Guaraní.

Evo Morales inauguró así la primer fase para declarar a Bolivia territorio Libre de Analfabetismo.

“El objetivo de la campaña -dijo el Ministro de educación Boliviano, Félix Patzi- es descolonizar la educación y reivindicar los derechos fundamentales de las personas”.

Recibirá Bolivia para ello, los apoyos de los gobiernos cubano y venezolano a través de sus respectivas misiones educativas: “Yo sí puedo” es el método cubano y la Misión Robinson Internacional es el aporte venezolano.

Recordaremos que en octubre del 2005 la UNESCO declaró a Venezuela territorio Libre de Analfabetismo. Para lograr esto, Venezuela hizo alianza con Cuba, quien, cabe recordar, el 22 de diciembre de 1961, se declaró Territorio Libre de Analfabetismo. Cuba lleva entonces más de cuatro décadas sin analfabetos.

La UNESCO, según un informe, dice que las tres cuartas partes de los analfabetos del mundo viven en 12 países, todos de la periferia del capitalismo “globalizado”.

Recordemos también que Evo Morales cuando asume, dedica su primer minuto “histórico”, “después de Quinientos Años, a todos los caídos héroes y mártires populares” sin dejar de recordar a Che Guevara.

LOS OJOS ARRANCADOS. LAS MANOS CORTADAS

Los primeros aymaras y quechuas que aprendieron a leer terminaron así… Este pasado domingo 19 de marzo una delegación de venezolanos partió rumbo a Bolivia, específicamente a la población de Higueras, lugar donde muriera en combate el Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, Evo Morales cuando asumió como presidente dijo … en esa oportunidad en que es investido … ese 22 de enero ante el congreso Nacional y el mundo: “Quiero decirles, para que sepa la prensa internacional: a los primeros aymaras, quechuas que aprendieron a leer y escribir, les sacaron los ojos, cortaron las manos para que nunca más aprendan a leer, escribir. Hemos sido sometidos, ahora estamos buscando cómo resolver ese problema histórico, no con venganzas, no somos rencorosos”

EDUCACION: UN ACTO CIVILIZADOR: BOLIVIA, CUBA, VENEZUELA: ALIANZA HISTORICA AL ALBA.

Cuba

“La fase masiva comenzará con el lanzamiento de lo que el gobierno llama la primera oleada, lo que implica la puesta en funcionamiento, tras una etapa piloto, de diez mil puntos, que alfabetizarán a unas 200 mil personas”, así lo informó el ministro boliviano de Educación, Félix Patzi, quien destacó el apoyo cubano, brindado a través de un grupo de asesores y del método audiovisual “Yo sí puedo”, al que calificó de eficiente y exitoso.

Patzi, indicó que “en la inauguración de la ofensiva alfabetizadora tendrá una destacada participación la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), así como los consejos educativos de los pueblos indígenas y las organizaciones populares”.

El ministro destacó “que el método cubano es aplicable a cualquier lengua, por lo que se grabará también las clases en idiomas quechua, aymará y guaraní, los principales de los pueblos originarios, para alfabetizar a unos 200 mil indígenas desde julio próximo”.

Venezuela

Por su parte Venezuela envió un equipo de apoyo y una primera avanzada partió este 19 de marzo. El ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y el embajador de Venezuela ante el Gobierno de Bolivia, Julio Montes, acompañarán a estos brigadistas a cumplir una noble misión revolucionaria e internacional.

Ante ello, Julio Montes dedicó el recuerdo al Che Guevara y su sentimiento por el inicio allí en la escuelita de la Higuera - Valle Grande, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, donde cayera en combate el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

El ALBA

“La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) se evidencia con este tipo de acciones, pues la integración debe estar plena de contenido social”, expresó el titular de Educación y Deportes Venezolano.

Cinco de los integrantes de la primera avanzada de facilitadores se presentaron en el programa Aló Presidente 249 y allí, frente al comandante Chávez, y sobre todo frente a Venezuela expresaron el honor y la satisfacción que representa para ellos el asumir esta misión como un compromiso bolivariano.

NOAM CHOMSKY

“Más acá de las revoluciones se deberá observar en estos países una decisión de dignificar a sus pueblos a través de la educación están empeñados en llevar a cabo un profundo proceso de liberación Nacional”, esta simple observación fenomenológica, en todo caso hace coincidir con las ultimas y recientes declaraciones del lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky, quien se mostró optimista con los cambios que están ocurriendo en América Latina.

Noam Chomsky, aseguró además que la mayoría de estos gobiernos están quitándose los controles del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Todo eso está cambiando –dijo-. Hay movimientos populares, además de la presencia de gobiernos de centro-izquierda en la región desde Venezuela hasta Argentina”, dijo con alto grado de optimismo el cientista y lingüista.

CONDOLEEZZA RICE

En contraste a este optimismo, días atrás el cambio en América del Sur, y en especial el de uno de sus principales promotores –Venezuela- fue visto como amenaza por la jefa de la diplomacia estadounidense Sra. Rice, quien afirmó que Venezuela es “obviamente un desafío para la democracia en nuestro propio hemisferio”, tras hablar de los desafíos planteados a Estados Unidos por Irán y sus relaciones con el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y el régimen cubano de Fidel Castro.

Condoleezza, por ello, llamó a formar un “Frente Contra Venezuela” para defender a la población venezolana (¿?)

GUERRA: UN ACTO DE BARABARIE
Blair, Bush y Aznar: alianza histórica. “Causus belis, petróleo es…”

Un mundo de contraste definitivamente hoy 20 de marzo se cumple tres años en que se llevó a cabo la invasión a Irak por tropas estadounidenses. Todo ello fue en violación directa del Derecho Internacional y sin aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Entonces el presidente de Estados Unidos Gerge W. Bush reunió lo que se llamó “El Trío de las Azores”, formado por el presidente de España, José María Aznar, el presidente del Reino Unido, Tony Blair y él mismo George Bush.

Lo demás se sabe –hasta Guantánamo- o la actual “Operación Enjambre” en que Washington lanzó la mayor ofensiva aérea desde el comienzo de la invasión.

ALÓ PRESIDENTE 249

Luego de despedir a los Brigadistas de la Misión Robinson Internacional –que interactuarán con alfabetizadores Cubanos y Bolivianos para ayudar al hermano país a que llegue a declararse territorio libre de analfabetismo- el presidente Chávez reiteró su tesis sobre el poderío de la Casa Blanca y dijo que Bush era el jefe de la oposición Venezolana

Si tomamos los datos de las alianzas que propician uno y otro. Repasemos: Bush cumple tres años ya con ‘El trío de las azores’ para apropiarse del petróleo con la llamada guerra de Irak, y Chávez declaró a su territorio libre de analfabetismo en alianza con Cuba y hoy inicia la Misión Internacionalista con el mismo fin en Bolivia.

Es decir contraponiendo al Acto Civilizador de la Alfabetización el Acto bestial de la guerra en su mayor esplendor de barbarie.

No habrá que corear las declaraciones hechas en su mismo programa Aló Presidente número 249 en que Chávez calificó al presidente de Estados Unidos de “genocida –pero además- cuando dice Mister Danger, you are a donkey”.