Con la muerte por violencia de 117 periodistas el año 2004 marcó un fúnebre récord en comparación con los 83 caídos en 2003 y que sólo es superado por la abultada cifra de 154 registrada en 1994 durante la cobertura de conflictos bélicos en Bosnia, Ruanda, Chechenia, Somalia y Angola.

La inseguridad de los periodistas en misiones peligrosas, se ha repetido en el año recién pasado ya que en Iraq se constata la muerte de 42 informadores, 36 de ellos iraquíes. En Filipinas perdieron la vida 12 y ocho en India. América Latina no presenta una excepción pues la cuota anual de periodistas eliminados se manifiesta -desde hace años- al margen de que haya acciones armadas, salvo el caso conocido de Colombia.

El número total de 117 entregado por diferentes fuentes podría ser mayor, en atención a que hay periodistas desaparecidos en África y Asia, y también porque las estadísticas sobre algunas regiones no son muy rigurosas, por ejemplo en los países antaño socialistas. Oleg Panfilov, director del Centro de Periodistas en Situaciones Extremas de Rusia, afirmó en diciembre 2004 que desde el derrumbe del sistema socialista, "cada año en Rusia son perpetrados (en promedio) 20 a 22 asesinatos de periodistas"(sic).

América Latina y una fatal singularidad

Desde los años 70 -periodo en que comienzan los registros- América Latina y el Caribe exhiben una elevada cuota de periodistas muertos por acciones o métodos violentos. Durante las dictaduras castrenses, cuando la verdad era un arma temible para ellas, los informadores fueron víctimas preferidas, pero luego los victimarios serían reemplazados por mafias, policías y políticos corruptos. La veintena de periodistas muertos el año pasado supera a los 19 registrados en 2003, entre ellos 11 colegas colombianos.

La situación se repitió en 2004, a pesar de que en Colombia, región de virtual guerra civil, se constató ahora la muerte de tan sólo tres periodistas, en tanto que México, con cinco asesinatos, se convierte en el país con más víctimas.

Nómina de los caídos, por orden alfabético de países:

ARGENTINA - La agencia Argenpress informó que en el incendio de la discoteca "República de Cromagnon", ocurrido en Buenos Aires a finales de 2004, murieron dos periodistas que acudieron a cubrir allí un concierto de rock. Ellos son: -Jacqueline Carina Santillán, 28 años, de la radioemisora FM Class (Caseros); -Luis Santana, del canal Crónica TV y de una radioemisora de Caseros.

BRASIL -Samuel Román, 36, el 20 de abril/04, en la ciudad de Coronel Sapucaia (Mato Grosso do Sul); -Jorge Lourenzo Dos Santos, de la radioemisora comunitaria "Criativa FM", el 12 de julio/04, en Santa do Ipanema; -José Carlos Araujo, 37, periodista radial, el 24 de abril/04, asesinado en Timbaúba (Pernambuco).

COLOMBIA -Oscar Alberto Polanco Herrera, 37, director y presentador en CNCTV, el 4 de enero/04, tiroteado en Cartago; Martín La Rotta Duarte, 51, de la radioemisora "La Palma Estéreo", apuñalado; -Alberto Madero Muñoz, distribuidor de periódicos, el 20 de septiembre/04, tiroteado.

HAITÍ -Ricardo Ortega, español, del canal televisivo "Antena Tres" (Madrid), el 7 de marzo/04, con disparos.

MÉXICO -Roberto Javier Mora García, del diario "La Mañana" y de la revista "North México Business", ambos de Nueva Laredo, apuñalado el 19 de marzo/04; -Francisco Javier Ortiz Franco, co-director del semanario "Zeta" (Tijuana), el 22 de junio/04, con disparos; -Francisco Arratia Saldierna, 55, articulista en periódicos "El Imparcial" y "El Regional", el 31 de agosto/04, en Matamoros (Tamaulipas), baleado; -Leodegario Aguilar Lucas: su cadáver calcinado fue encontrado en septiembre/04. Había sido secuestrado en mayo/04 y probablemente fue asesinado entonces; -Gregorio Ródríguez Hernández, de "El Debate de Mazatlán", el 30 de noviembre /4 con disparos a quemarropa.

NICARAGUA -Carlos Guadamuz,del canal "CDNN33", el 10 de febrero/04; recibió cinco balas; -María José Bravo, 26 años, corresponsal del diario "La Prensa", el 9 de noviembre/04 en la localidad de Santo Tomás; fue un crimen a sangre fría ejecutado con disparos por el cacique local Eugenio Hernández González.

REPUBLICA DOMINICANA -Juan Andújar, corresponsal de "El Listín Diario", el l4 de septiembre/04, por disparos en Compostela de Azúa, lugar donde laboraba en "Radio Azúa". PERÚ -Antonio de la Torre Echandía, 43, el 14 de febrero, en Yungay, apuñalado; -Alberto Rivera Fernández, presidente de la Federación de Periodistas de Uyucalli, se desempeñaba en la radioemisora "Frecuencia Oriental", asesinado en Pucallpa.

VENEZUELA Mauro Marcano, periodista de "Radio Maturín" y concejal, el uno de septiembre/04, asesinado en Maturín, Estado de Monagas.

RESUMEN

Argentina 2

Brasil 3

Colombia 3

Haití 1

México 5

Nicaragua 2

Perú 2

Rep.Dominicana l

Venezuela 1

Total muertos: 20 (17% de 117) Total países 9

Otros atentados Los crímenes aquí reseñados provocaron condenas, repudios y acciones legales de la Federación Latinoamericana de Periodistas, de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP) y de las organizaciones de periodistas en los respectivos países, en México encabezadas por la Federación de Asociaciones Periodísticas de México (FAPERMEX ). Sin embargo, y como es ya una lamentable tradición, en la mayor parte de los casos, no se ha logrado imponer sanciones a los ejecutores.

Aparte de los delitos materializados en asesinatos, los periodistas latinoamericanos de Guatemala, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, y otros, fueron objeto de agresiones físicas, amenazas de muerte, secuestros y condenas judiciales por supuestos delitos de difamación, conformándose así un cuadro de factores atentatorios de la libertad de expresión.

Al finalizar 2004, en Chile se conoció un informe oficial sobre Prisión Política y Tortura que confirma la detención de 230 periodistas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Muchos de ellos fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas, señala el documento, que convalida de esa manera las denuncias sobre la materia que venían produciéndose desde que el golpe militar derrocó al presidente constitucional, Salvador Allende, en septiembre de 1973. Bajo la tiranía fueron eliminados 23 periodistas y trabajadores de prensa chilenos, más nueve estudiantes de la profesión y también algunos profesionales extranjeros.

Un satélite terrorista y otras andanzas de Washington En un análisis de las coerciones a la libertad de prensa resulta obligatorio mencionar medidas aparentemente descabelladas adoptados por el gobierno de Estados Unidos.

Ejemplos:

 En marzo/04, Washington prohibió publicar en revistas científicas "trabajos de autores de países que sean objeto de embargo comercial, entre ellos, Cuba". La Academia de Ciencias de Cuba denunció que esa medida es comparable con la quema de libros de los regímenes fascistas.

 En mayo pasado, cuando EE.UU. estaba exigiendo a los periodistas una visa especial -que no existía antes del atentado a las Torres

 la periodista británica Elena Lappin fue esposada, encerrada y sometida a registro corporal en el aeropuerto de Los Ángeles. "Me trataron como a una criminal" declaró la profesional que intentaba realizar un reportaje para el diario londinense "The Guardian".

 En octubre, el Departamento de Justicia de EE.UU ordenó confiscar un disco duro de servidores de Indymedia, una red global de noticias de tónica independiente y alternativa de los grandes medios. La medida provocó una paralización de la entidad, aunque también la encendida protesta mundial de organismos, incluso empresariales.

 En diciembre, y ahora el Departamento de Estado de EE.UU., proclamó que un satélite de comunicaciones puede ser un avezado terrorista. Al efecto, incluyó al satélite de televisión "Al-Manar" en su nómina de "Exclusión Terrorista". Dicho artefacto es operado desde el Líbano por la organización árabe Hizbolá. Richard Boucher, vocero estadounidense, puntualizó que la calificación de Al -Manar como terrorista se debió " a que la estación incita a la actividad terrorista"...

Más muertes en la Guerra de Bush Desde el inició de la invasión estadounidense han muerto en Iraq 54 periodistas y trabajadores de la prensa, algunos en fuego cruzado, pero la mayoría por disparos directos de las tropas ocupantes.

El 19 de abril 2004 en Samara perecieron - baleados por soldados norteamericanos- Asaad Jadin y su chofer Husein Seleh, de "Al-Iraqiya", el canal televisivo iraquí financiado por Estados Unidos. En septiembre, y en Bagdad, fue asesinado desde un helicóptero militar yanqui el palestino Mazen al-Tomazi, reportero del canal televisivo "Al-Ekbiriya", de Arabia Saudita. Antes, en marzo, se había denunciado el asesinato de Alí Abdel-Azis y Alí al Jatiba, del canal Al-Arabiya, con sede en los Emiratos Arabes Unidos. Ambos fueron tiroteados por uniformados ocupantes.

En el año 2004 el ejército estadounidense declaró oficialmente que "no hubo culpa ni negligencia" en las muertes del periodista español José Couso (canal TV5, Madrid) y del ucraniano Taras Protsyuk (Reuters), acaecidas cuando un tanque cañoneo el Hotel Palestina, en Bagdad.

En el IV Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra, efectuado en octubre pasado en La Habana, se puso de relieve la impunidad de ese crimen de un civil que, además de su evidencia abrumadora, viola las Convenciones de Ginebra acerca de las guerras. (Informe elaborado en enero de 2005 por Hernán Uribe O., Presidente de CIAP, con la colaboración de José Dos Santos y Ernesto Carmona, Director Ejecutivo y Secretario Ejecutivo de Ciap, respectivamente).

Declaración Final del Comité Ejecutivo

En su reunión anual del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-, agradece fraternalmente la invitación y las atenciones recibidas de parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México -FAPERMEX-, en Veracruz, los días 21, 22 y 23 de mayo de 2004. Y a casi un año del fallecimiento del compañero Luis Suárez, hace homenaje a su obra intelectual y a la construcción organizativa de los trabajadores de la prensa de América Latina y el Caribe. Este recordatorio, entonces, reivindica la figura de quien fuera maestro en la profesión y en la lucha por una sociedad mejor.

La FELAP, sostiene que en un contexto internacional en el que predominan enormes desigualdades, como resultado de recetas económicas-sociales que ponen por delante de la vida el interés de los dueños del dinero, los trabajadores de la prensa siguen siendo víctimas de distintos atropellos y vejámenes.

Las agresiones, expresadas de muy variadas formas, se renuevan fuertemente en nuestra región, donde se constata cada día el carácter de los daños causados a las mayorías sociales tras más de dos décadas de políticas neoliberales.

Libertad de Prensa y Expresión, Derecho a la Información y Libre Ejercicio de la profesión Periodística, son condenados a indisimulables restricciones, en coincidencia con los intereses económicos y políticos del poder real. Mientras, miles de millones de personas están impedidas de ejercer el derecho a la información y de acceder a ella. Así -sobre la base del recalentamiento del conflicto social, la violencia, la corrupción y el crimen organizado-, los riesgos de la tarea periodística siguen en ascenso. Precisamente, en ese sentido, la irresolución de grandes y graves injusticias pone en tensión muchas veces la relación entre los medios de comunicación y el movimiento social, y ahí el periodista sufre agresiones al ser asociada su identidad -no siempre sin razón- con la de sus patrones.

En tal realidad, además -mientras se impulsan en el plano legislativo proyectos de "transparencia y de "acceso a la información" que, por lo general, enmascaran fórmulas antidemocráticas del derecho a la información para todos-, las exigencias laborales -cuando hay empleo- provocan nuevas y graves enfermedades profesionales. Lo antedicho renueva, entonces, los esfuerzos y las luchas de la FELAP y de las organizaciones que la constituyen, por la justicia social y el respeto a la vida, en oposición a quienes no cejan en atentar contra ella. Una muestra cruenta -tanto o más que el genocidio por planificación de la desigualdad-, es la denominada "guerra preventiva" lanzada por el imperialismo contra la humanidad.

En línea con las resoluciones del IX Congreso de nuestra Federación, celebrado en Pátzcuaro en noviembre pasado, y con los acuerdos del Comité Ejecutivo -reducido- de Santiago de Chile, en marzo de este año, se plantea fortalecer las estructuras de comunicación propia , extendiendo la red de corresponsales en distintos países de la Comisión de investigación de Atentados a Periodistas CIAP-FELAP. Al mismo tiempo que se proponen iniciativas en materia de capacitación y formación profesional y espacios de debate y trabajo para el desarrollo y apoyo de la comunicación alterativa y alternativa. Se propone, también, abordar la problemática de la salud de los periodistas, creando condiciones para el seguimiento de patologías diversas y la prevención, como cuestión de primer orden. En el año en curso y principios de 2005, la FELAP auspiciará y organizará encuentros de Comunicación Alternativa, de Salubridad y Seguridad Social y de reflexión y acción acerca de la llamada "Sociedad de la Información".

En la convicción de que en "la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan", reiteramos el llamamiento a defender nuestras organizaciones reflexionando y actuando.

Veracruz, México, 22 de mayo de 2004

Señor Carlos D. Mesa Gisbert PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA La Paz

Veracruz, 22 de mayo de 2004
Señor Carlos D. Mesa Gisbert PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA La Paz
Ref: Normas de acceso a la información

Excelencia:

El Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en su reunión anual ha conocido la iniciativa de su gobierno para poner en vigencia una serie de normas bajo la denominación de "Transparencia y acceso a la información pública".

Conocidos los antecedentes, sin embargo, constatamos que, en los hechos, esas iniciativas significan reducir derechos ya adquiridos por el pueblo y los periodistas bolivianos para acceder a ciertas fuentes de información, por lo que el resultado es totalmente contrario a los objetivos propuestos.

Por ello, y con la finalidad de no restringir derechos universales de las personas, como la libertad de información y expresión, solicitamos al señor presidente de la República de Bolivia, dejar sin efecto el Decreto Supremo No. 27329 de fecha 31 de enero del presente año y suspender una serie de otras iniciativas como la elaboración de un proyecto de Ley con idénticos propósitos y conceptos que los cuestionados en el Decreto Supremo de referencia.

Al mismo tiempo, la FELAP expresa su total respaldo a las gestiones en curso y que son de su conocimiento, impulsadas por nuestra afiliada la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB)

Atentamente,

Por el Comité Ejecutivo de FELAP JUAN CARLOS CAMAÑO PRESIDENTE

INFORME PRIMERA REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO REDUCIDO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS (FELAP)

SANTIAGO DE CHILE, 30/31 DE MARZO, 2004

Esta primera reunión del comité ejecutivo reducido de Felap, se celebró en el salón de reuniones del Colegio de Periodistas de Chile, teniendo como anfitrión al compañero Guillermo Torres -tesorero de FELAP y, a la vez, presidente del Colegio-, y con la presencia del presidente de Felap, Juan Carlos Camaño; el primer vicepresidente Tubal Páez; el secretario general, José Rafael Vargas; el secretario general adjunto, Nelson del Castillo; el tesorero Guillermo Torres y el secretario ejecutivo de la Comisión de Investigación de Atentados a los Periodistas de la FELAP, compañero Ernesto Carmona. A la última sesión se integró Hernán Uribe, presidente de la CIAP, quien estuvo ausente al principio por razones de salud.

El compañero Camaño presento su primer informe titulado "Actualizar los análisis y precisar las prioridades", en el contexto del agravamiento del cuadro general de los periodistas, las tensiones internacionales y definiendo la imperiosa necesidad que tiene la FELAP de apuntalar e impulsar todos los proyectos de prensa alternativa, alterativa y contra hegemónica, levantando como consigna la frase que nos convoca a intensificar las tareas, bajo la premisa de que "en la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan".

INFORME DE LA CIAP: El presidente de la CIAP, compañero Hernán Uribe, presentó el informe trimestral sobre la situación de los periodistas en América Latina, destacando que en solo 90 días, han muerto seis periodistas en diversos atentados en la región latinoamericana.

Igualmente el compañero Uribe nos instó a elaborar una declaración para intentar una presencia mediática y crítica continental, el día 3 de mayo, establecido por la UNESCO como Día de la Libertad de Expresión, cuyo texto y difusión se encomendó a los compañeros Uribe y Carmona.

El Ejecutivo también aprobó, a instancia de los compañeros Carmona y Uribe, un pronunciamiento de preocupación y denuncia por el secuestro impune de la maquinaria del diario Tribuna, de Jalapa, Veracruz, México. Esa tarea también correspondió a los compañeros de la CIAP.

Otro comunicado aprobado en el encuentro exige el fin de la persecución judicial contra el periodista mapuche Pedro Cesar Cayuqueo Millaqueo, en base a un informe detallado presentado por los compañeros Carmona y Uribe.

El compañero Uribe planteo la conveniencia de que nuestras organizaciones designen su corresponsal ante la CIAP, tal como se estableció en el IX Congreso realizado en Pátzcuaro (Estado mexicano de Michoacán), y comiencen a enviar informaciones sobre la situación de los periodistas en sus respectivos países.

A partir de esos informes, la CIAP mantendrá una activa política informativa, sobre la base de la denuncia internacional. Esa labor corresponde a los compañeros Uribe, Carmona y José Dos Santos, los que deberán coordinarse permanentemente. Los tres insistirán con nuestras organizaciones en la designación de sus corresponsales y en el envío de informaciones, para poder cumplir esta misión.

Una preocupación de FELAP, y de la propia CIAP, es la necesidad de crear conciencia entre los periodistas de la región sobre la base de la prevención, para contribuir con muchos jóvenes periodistas que, con bastante inocencia, desempeñan sus tareas asumiendo riesgos que ni siquiera se imaginan. Entre otras cosas, porque adolecen de deficiente, o ninguna formación política.

Los dirigentes de CIAP se comprometieron a mantener y desarrollar los vínculos con las personalidades que integran ese organismo, para lo cual se acordó enviarle los informes que se elaboren sobre la situación general de los periodistas.

PRESENCIA EN LA WEB: Se asignó a la UPEC la tarea de mantener actualizada la página Web de la FELAP, mientras que el compañero Carmona rediseñaría la pagina web de la CIAP-FELAP. Ambas tareas tienen la finalidad de mantener un sistema de divulgación permanente de FELAP. La idea es tener una presencia y diseminación informativa activa en nuestros países.

SEDES DE LA FELAP: Tal como está establecido desde hace varios años, en Buenos Aires seguirá funcionando una de nuestras sedes. Al ser esta ciudad donde reside el presidente Juan Carlos Camaño, se buscará que la sede de la FELAP tenga una presencia visible dentro de las facilidades que ocupa la UTPBA. Esto se hará sin menoscabo de la labor que se realiza en la sede en Ciudad de México. Por el contrario, analizaremos la conveniencia de operar desde allí la Fundación y el Centro de Estudios Luis Suárez, para honrar la memoria de nuestro presidente fallecido. Además de fortalecer y dinamizar el trabajo cotidiano en nuestra sede de México, con esto se busca que los profesionales del periodismo y los estudiantes tengan un lugar donde encontrar información acerca del periodismo iberoamericano.

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMISIONES ESPECIALES: El Presidente de FELAP evaluará con la compañera Ileana Alamilla la posibilidad de celebrar en Guatemala o en otro país, preferiblemente de Centro América, el primer encuentro de medios alternativos, evento acordado en el IX Congreso celebrado en Pátzcuaro.

También se crearon comisiones especiales para mantener reuniones al más breve plazo con nuestras organizaciones miembros en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y con el Sindicato de Periodistas de Paraguay, que aún no ha ingresado a la FELAP.

Camaño se encargó de El Salvador, Bolivia, Paraguay y de conversar con Beth Costa de Brasil; Tubal Páez y Dos Santos, de Colombia; Guillermo Torres, de Perú; Vargas, del Sindicato de Costa Rica (vía el compañero Iconitrillo); Nelson del Castillo, de Nicaragua, y a Venezuela le harán seguimiento los compañeros Camaño, Tubal, Dos Santos y Carmona.

MIEMBROS ASOCIADOS: Actualizaremos la lista de miembros asociados de FELAP, estableciendo tres grandes áreas: 1. - Las academias, 2.- Las agencias y medios informativos (revistas, periódicos, emisoras, televisoras, etc.) y 3.- Las organizaciones (uniones, sindicatos, asociaciones, etc.). En esa tarea ya comenzó a trabajar la compañera Rosa María Holguín, y se espera concluir antes de nuestra próxima reunión. También actualizaremos la lista de miembros de pleno derecho de FELAP, solicitando a nuestras organizaciones que nos envíen la cantidad de integrantes de cada una de ellas.

Nos hemos puesto de acuerdo en el propósito de celebrar un encuentro de miembros asociados de FELAP. Acordamos, igualmente, entrar en contacto con el Centro de Cooperación Iberoamericana de España y con la UNESCO, para estudiar la posibilidad de celebrar actividades conjuntas. Esa misión fue encomendada a los compañeros Camaño y Carmona.

OTROS ACUERDOS: A sugerencia de Tubal Páez, se acordó someter a la UNESCO nombres de periodistas meritorios de la región para competir por los premios que anualmente entrega la UNESCO.

Otros acuerdos se refieren a cambiar el carnet de FELAP, tarea asignada al tesorero Guillermo Torres, de Chile. El compañero Tubal Páez contactará al compañero Jaime Guerrero, de la Fraternidad de Reporteros de México, para gestionar la publicación del libro Memoria del IX Congreso.

El compañero Camaño entregó en la reunión la última edición del boletín de FELAP e informo que el mismo se seguirá publicando para mantener una presencia informativa permanente de la FELAP. Solo espera que nuestras organizaciones le informen la mejor forma de enviarle dicho boletín. Se estudia también enviar el boletín en formato PDF para que las respectivas organizaciones lo impriman en sus países de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

Camaño entrará en contacto con la compañera Norma Núñez, de Panamá, para verificar la marcha del homenaje de la UNESCO al maestro Luis Suárez, propuesta hecha por Alejandro Alfonso.

El Ejecutivo reducido de FELAP acordó producir un documento político-ideológico para promover un debate sobre la sociedad de la información.

CURSOS Y TALLERES DE CAPACITACIÓN: El compañero Tubal Páez informó de los cursos que se están impartiendo este año en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, así como la cantidad de periodistas y estudiantes de comunicación que siguen llegando a La Habana desde diferentes países de la región.

A propósito de los seminarios internacionales, el Presidente Camaño llevó la propuesta de Acción Social de la UTPBA, que quiere celebrar un seminario sobre la salud. Este evento se haría en la ciudad de La Habana. Inicialmente la idea fue acogida para el mes de diciembre.

TRABAJO Y LÍNEA POLÍTICA: Tres afiches, a cargo de la UTPBA, se pondrán a circular próximamente y en diferentes momentos, con las frases que definen el trabajo y la línea política de nuestra organización. A saber:

1.- La Felap no estará ajena, callada ni neutral. Trabajamos para salvar la paz.

2.- En la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan.

3.-Nunca escribas en contra de tu conciencia.

4.- La mentira es el peor crimen contra la libertad de prensa. Es un arma de destrucción masiva.

5.- Sin ética no hay periodismo auténtico.

INGRESO: Sobre la solicitud de ingreso de Argos, de Miami, se propuso acogerla inicialmente como miembro asociado, mientras Nelson avanza en otras indagatorias.

Como decía el compañero Luis Suárez, la FELAP existe allí donde operan y funcionan nuestras organizaciones y nuestros dirigentes. El noveno Congreso nos deja una serie de tareas que debemos cumplir, pero también hay un número de prioridades que requieren un orden capaz de determinar una agenda, en la que convivan los pasos tácticos y las necesidades estratégicas.

Dado en Santiago de Chile, a los 31 días del mes de Marzo del ano 2004.
Juan Carlos Camaño- Presidente Tubal Páez-Vicepresidente José Rafael Vargas- Secretario General Nelson del Castillo- Secretario General Adjunto Guillermo Torres- Tesorero