El nuevo ministro de Comunicación e Información de Venezuela William Lara juramentó en su cargo.

La batalla de las ideas política ofensiva

A juicio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ante los ataques imperialistas que buscan llevar nuevamente a la opinión internacional a un extremo negativo sobre Venezuela “la mejor defensa es la ofensiva’.

Es por ello que se interpreta un política de mayor ofensiva para la batalla comunicacional

“Esa es la batalla de las ideas” que se libra a partir de las campañas que promueven los medios de difusión, afirmó que se trata no de una responsabilidad exclusiva del ministro William Lara, sino que requiere un esfuerzo conjunto al ser “una tarea permanente, de todos los días”.

El presidente Chávez se preguntó “ellos (Estados Unidos) son cultos para bombardear pueblos y matar niños ¿y las Naciones Unidas?: chévere, very good (…) hay una dictadura mundial y los pueblos y las naciones romperemos ese esquema en Naciones Unidas para que haya de verdad unas naciones libres, hermanas y unidas y no la dictadura que hay contra la mayoría”.

La Sociedad interamericana de prensa (SIP)

Recordemos que las últimas declaraciones del ministro William Lara, en relación a la Sociedad interamericana de prensa (SIP) fueron para desnudar o desarticular la matriz de opinión que trataban de insertar los voceros de la Sociedad Interamericana de Prensa cuando concluían en que Venezuela no respeta la libertad de expresión y además dijo que la SIP representa a los dueños de los medios, no a los periodistas.

Y que estos Medios venezolanos siguen líneas de la Casa Blanca Además que por otro lado pretenden utilizar la reunión de la SIP para lanzar a uno de sus propietarios allí reunidos refiriéndose a Marcel a Granier -Propietario de RCTV- como candidato a la presidencia

Al recordar que la SIP es un órgano de reunión de los ’capitalistas dueños de los medios de información’ que acusan al gobierno de Venezuela de atacar la libertad de expresión, se preguntó el ministro Lara : "¿Dónde estaba la SIP el 12 de abril cuando los capitalistas dueños de medios cercenaron la voz de los venezolanos? La SIP no dijo nada”

Entonces el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, William Lara, denunció una escalada comunicacional contra Venezuela a propósito de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa

Vencer el cerco propio

Ahora en esta revisión endógena comunicacional el mandatario dijo que gran parte de la población desconoce muchas de las obras y avances de la Revolución Bolivariana.

El Presidente Chávez pidió para el Ministro Lara a quien juramentaba la colaboración de todos en el cumplimiento de la misión para la cual ha sido designado.

La comunicación es estratégica y sensible para la revolución

Chávez dijo que era necesario dejar atrás la autonomía que muchos entes del estado han asumido en materia comunicacional por tratarse de una materia “demasiado sensible”. En este punto mostró su desacuerdo con la práctica de algunas instituciones gubernamentales que publican páginas enteras en periódicos “llenas de letras que ni se ven”, lo que se traduce en pérdida de dinero para la Nación.

Por tal razón exhortó al ministro de Comunicación e Información a crear un instrumento donde se establezcan lineamientos para todos los organismos de la administración pública en la materia y recomendaciones para las que sean autónomas, como los poderes locales.

La política comunicacional es del Estado venezolano

Por su parte el nuevo titular del MinCI William Lara confía en la cooperación de los poderes Y que la política comunicacional del Estado se construirá con la sociedad

El Ministro de Información dijo que se habrán de seguir los lineamientos pautados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, y ello está direccionado en consolidar la política comunicacional,

La política comunicacional, dijo, hay que destacar que no es del gobierno sino del Estado venezolano acatando la corresponsabilidad que establece la Constitución desarrollada en una forma de permanente consulta con toda la sociedad.

Periodismo activo

Invito a la búsqueda de una mayor sincronía en la política aplicada en materia de comunicación del estado venezolano

Se interpreta la invitación en el sentido de que habrán de integrarse los sujetos participantes -quien son naturalmente los periodistas- en su compromiso y acción. Además expreso la decisión de actualizar las normas del MINCI

Habrá lineamientos en la política comunicacional que serán actualizados y para ello espera una activa cooperación de todos los ministerios e instituciones del Ejecutivo, así como de alcaldías y gobernaciones y de los poderes públicos en general.

Un ejemplo de lo que pudiera hacerse para ampliar el radio informativo de las instancias de la sociedad, según sería que los poderes Judicial, Ciudadano, Electoral y Legislativo, cuenten con espacios dentro de la programación del canal del Estado.

Publicidad

“El mensaje del Estado debe ser responsable con la sociedad, en un esfuerzo por lograr la inclusión plena y fecunda de las organizaciones sociales y populares de toda Venezuela en la estrategia y política comunicacional del Estado venezolano”, afirmó el Ministro de comunicación William Lara.