Se dio a conocer en Lima que el primer lote de los helicópteros MI-17 a ser reparados en Rusia por la empresa Sparc en San Petersburgo, ya salieron días atrás. El propietario de la firma es un ruso, Yuri Borisov, que usa dos pasaportes: uno ruso y otro lituano y es el sindicado como la causa principal de la caída del presidente de Lituania, Rolandas Paksas, en abril del 2004. La revista Caretas, en su última edición del 30-3, informa erróneamente, que los artefactos militares tenían por destino Moscú.

¿Qué hacía en Lima?

¿Quién es este misterioso personaje? El 19 de diciembre del 2005, arribó Yuri Borisov al Perú y por apenas 24 horas (se fue al día siguiente, el 20). ¿Qué hizo aquí? Llegó con un guardaespaldas y se reunió con personajes de la política vinculados al gobierno y también con elementos militares que ¡precisamente! tuvieron opinión técnica y económica en la decisión de darle a su empresa la buena pro para la refacción de los helicópteros. ¿De qué conversó Borisov en un restaurante ultra-privado en el jirón Chamaya de Breña? ¿Trajo algo en particular, aparte de vodka? Borisov también había estado en Perú, siempre por lapsos cortos, en abril del 2005 y hay voces que afirman que llegó al Congreso de la República donde se reunió con un parlamentario que al parecer ocupó la presidencia de una Comisión importante y estuvo también su asesor legal, ambos de la mayoría toledista. ¿Cuidando los negocios?

¿Y Odín?

No nos referimos, para nada, al dios escandinavo, sino a una empresa de la que Vladimir Bancovich Pope es el máximo ejecutivo. De origen ruso, pero peruano, Bancovich está muy vinculado, por trapisondas y relaciones comerciales mil, a Yuri Borisov quien también se hace llamar Jurijus Borisovas. ¿Estuvo también en el almuerzo de Breña, Bancovich? ¿Para qué?

Traficante de armas

Yuri Borisov o Jurijus Borisovas, depende del pasaporte que use, está directamente vinculado al escándalo que por soborno y malos manejos, le costó la presidencia de Lituania a Rolandas Paksas. Un año antes, había obtenido la nacionalidad lituana, en abril del 2003, Borisov. Después fue acusado de haber financiado la campaña política de Paksas y también de haber impulsado la venta de helicópteros militares a países sospechosos de apoyar al terrorismo. ¡Precisamente este fue uno de los cargos más importantes que lograron la expulsión de Paksas de la presidencia. Por lo que se ve, sus antecedentes internacionales no son los mejores. Entre mayo y junio del 2003, Borisov estuvo detenido en Lituania bajo arresto domiciliario.

¿Todos son ciegos?

Habida cuenta del prontuario que exhibe el traficante de armas Yuri Borisov ¿no hay quien se dé cuenta de este asunto en el Ministerio de Defensa? ¿O en el Congreso? Las dos empresas de Borisov están en San Petersburgo, Avia Baltica y Sparc y es allí donde, finalmente, se repararán los helicópteros MI-17. ¿No es más conveniente cambiar de empresa-factoría-taller?

Antecedentes sucios

No es la primera vez que en el panorama aparece el capo de Odín, Vladimir Bancovich Pope. Años atrás, ya había hecho maniobras similares con negociados que llevó a cabo con Víctor Poliakov, anterior representante de Rosoboronexport, la oficina comercial de la Federación Rusa en Lima, y siempre en el campo del armamento. Además, Bancovich, habría estado vinculado a un suceso fallido en un proceso de venta con la Fuerza Armada por lo cual fue objeto de investigación. ¿A qué clase de malas compañías y elementos está confiando Perú la reparación de su armamento de guerra? Se sabe que estos individuos han sido fundamentales para que el Estado peruano contrate con Sparc vinculado al sórdido Yuri Borisov.

¿Es confiable?

La empresa Sparc de Yuri Borisov o Jurijus Borisovas, el misterioso empresario ruso que estuvo en diciembre apenas un día en Lima, ¿es confiable? La Federación Rusa y su oficina comercial Rosoboronexport están brindando al Perú todo su respaldo para la reparación de los helicópteros. Sin embargo, de buena fuente, se sabe que Sparc habría sido resultado de la intensa presión que llevaron a cabo en los altos niveles gubernamentales peruanos congresistas, militares, ministros, vinculados al contrato. ¿Y entonces, cómo es el asunto? ¿Por causa de qué Perú tiene que estar negociando con tipejos reputados como mafiosos de alto vuelo?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

titre documents joints