Durante el programa dominical radiotelevisado Aló Presidente en su presentación número 251, realizada desde el estado Apure, distante a unos 500 kilómetros de Caracas, el gobernante instó a recuperar tierras ociosas para la producción agrícola y ganadera.

Asimismo, inauguró un Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE), al que se le entregaron 40 mil hectáreas recuperadas y entregadas a 29 cooperativas de ese núcleo.

Apuntó que hasta esas regiones deben llegar las misiones sociales como Barrio Adentro, para la salud, y las educacionales, como Ribas y Robinson, para que la gente que labore en el fundo tenga escuelas y servicios médicos.

Las tierras entregadas este domingo se recuperaron a través de la aplicación del Método Alternativo de Solución de Conflicto, previsto en el artículo 258 de la Constitución.

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) firmó un convenio de cooperación con la empresa Agropecuaria Flora (AGROFLORA), filial de la compañía inglesa Vestey Group Limited para recuperar esas 43.000 hectáreas correspondientes al hato ’San Pablo Paeño’.

La organización AGROFLORA se atribuye la propiedad de 10 hatos ubicados en los estados Falcón, Carabobo, Cojedes y Apure, cuyas superficies abarcan una extensión de 314 mil hectáreas en total.

La firma de este acuerdo, ratifica la disposición del Ejecutivo para resolver los conflictos de manera pacífica y amistosa respetando la verdadera propiedad privada.

Los propietarios y el INTI realizan las cadenas titulativas de las tierras en varios estados venezolanos con le propósito de combatir las ilegales posesiones sobre los terrenos.

Chávez informó que el INTI tiene como meta rescatar durante el presente año un millón y medio de hectáreas, hasta la fecha lleva 400.000 hectáreas.