A nuestros estimados lectores desde CIEPAC les mandamos un saludo fraternal y agradecemos que se sigan fijando y tomando en cuenta estos materiales que con grandes esfuerzos hacemos para mantenerlos informados de lo que sucede en Chiapas y lo que nos toca hacer para construir otro mundo con paz, justicia y dingindad para todos y todas. Al mismo tiempo, les queremos comunicar que este y el próximo boletin, es un extracto del libro que acabamos de presentar en CIEPAC titulado "Tras los Pasos de una Guerra Inclusa", y algunos datos no incluidos en el libro, los actualizamos para tener información mas completa.

Para entender la estrategia actual de la militarización en el contexto de la guerra en Chiapas, tenemos que ubicarla en el marco de la implementación de dos modelos de desarrollo que están puestos en práctica, por un lado el modelo de desarrollo del gobierno tanto federal como estatal, que lo defienden, lo impulsan y lo imponen desde los intereses de las grandes empresas transnacionales con los programas de Marcha Hacia el Sur y el Plan Puebla Panamá, donde están disputándose principalmente los recursos naturales del estado de Chiapas (petróleo, gas, energía eléctrica, biodiversidad, agua dulce principalmente, maderas, uranio, aluminio, plata, oro, etc.), que el gobierno federal junto con el estatal, lo imponen con una amplia y desplegada presencia militar en Chiapas, tratando de hacer a un lado a todos aquellos actores que lo obstaculizan. El otro modelo es el de la autonomía impulsado por el EZLN, donde juega un papel importante la tierra para el desarrollo de proyectos productivos, salud, educación, derechos humanos, cooperativas artesanales, miel, café y maíz, talleres de fábrica de zapatos, veladoras, herrería, carpintería, etc., con el entendido que la autonomía es mucho mas que el desarrollo económico, lo es en lo político, lo religioso, cultural y militar. Desde el desarrollo comunitario no es solo el EZLN quien se mueve y desarrolla proyectos en la lógica autonómica, están también "Las Abejas", los Frentes de Resistencia Civil, Xinich, Yomblej, entre otras organizaciones; pero el proyecto zapatista es el más avanzado y el más completo porque articula un proyecto político, económico, cultural y militar bajo un amplio control territorial; que viene desde las comunidades, pasando por los municipios autónomos, las articulaciones regionales, hasta llegar a las Juntas de Buen Gobierno como parte de un ejercicio de gobierno que abarca hasta un 65% del territorio chiapaneco, donde las armas que posee el EZLN, no son para imponer y destruir, sino, para defender lo construido con el esfuerzo de las comunidades y el apoyo de la solidaridad nacional e internacional.

Un elemento mas que se suma a la estrategia de la militarización en Chiapas, es la ubicación geográfica del estado, como componente de la frontera sur del país, donde interactúan muchos factores, como la seguridad nacional, el incremento de la migración centroamericana hacia los Estados Unidos; la existencia, operación e incremento de las bandas "maras salvatruchas"; la actuación de las 118 redes de traficantes de migrantes; el tráfico y producción de enervantes, y por supuesto posterior al 11 de septiembre de 2001, se sumó el argumento de "combate al terrorismo", implementación la Operación Centinela, entre otras cosas. El presidente Vicente Fox, asume la presidencia de la república en este contexto, y con todos estos elementos presentes en Chiapas, con una lógica de guerra establecida, pero además hereda promesas incumplidas del Presidente Ernesto Zedillo. El presidente Fox partió de cero experiencia, a unas semanas antes de asumir el poder, recibió de manos de altos mandos militares, especialmente de un grupo de generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que a título personal le dieron un documento llamado "Chiapas 2000", donde le recomiendan una nueva estrategia a seguir en torno al tratamiento del conflicto armado en Chiapas. [1] Después de cinco años de gobierno foxista, todo parece irse cumpliendo cabalmente conforme lo establece el documento.

a). En términos políticos: se le recomendó a Fox cumplir con los Acuerdos de San Andrés, con la excepción de aquellos que vayan en contra de los intereses de la federación, como lo que se refiere a la propiedad de los minerales y el petróleo que sea encontrado en el subsuelo de Chiapas. Al mismo tiempo, llevar a cabo la estrategia del diálogo y negociación con representantes del gobierno federal con calidad moral, prestigio y desde aquí se le sugirió a Rodolfo Elizondo Torres y a Luis H. Álvarez para representar al gobierno federal, cosa que se cumplió con el nombramiento de éste último en dicho cargo. Las tareas del negociador debían buscar un acercamiento al diálogo con el EZLN, respondiendo a las demandas que dieron origen al levantamiento armado de los indígenas y presentar estos logros ante la opinión pública nacional e internacional, como méritos y logros del gobierno de Vicente Fox, con el cuidado que el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía y el EZLN, las capitalizaran, además buscando aislar a los zapatistas y arrebatándole las banderas de lucha para evitar su crecimiento y conseguir con ello la pérdida de su calidad moral. Mientras que para el gobierno del estado se buscaba evitar que aprovechara los resultados de la negociación y cortarle sus aspiraciones a contender por la candidatura a la presidencia de la república en el 2006, con el apoyo de los partidos y las organizaciones que lo llevaron al poder en Chiapas, por sus supuestos vínculos con la Diócesis de San Cristóbal y el EZLN. Conforme lo establecido en dicho documento, se nombró a Luis H. Alvarez como coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas; pero no se cumplieron los acuerdos de San Andrés conforme la Ley Cocopa.

b).- En términos del desarrollo: se le sugirió a Fox implementar proyectos productivos y de bienestar social, como salud, educación, centros de trabajo, carreteras, de comunicaciones, empleo, etc., en la zona de influencia zapatista, para arrebatarle al EZLN las banderas de lucha que lo han hecho crecer, entregar animales de trabajo y domésticos a cambio de que milicianos y combatientes zapatistas entreguen las armas y establecer una línea de investigación del abastecimiento de armas del EZLN, ubicando el tipo y la marca de las armas, las matriculas y el país de fabricación. A esto responde el papel activo de Luis H. Álvarez de visitar comunidades zapatistas y reunirse con los no zapatistas para entregar recursos económicos y canalizar proyectos productivos a instancias del gobierno federal y estatal, intentando seducir a los zapatistas de entregar armas a cambio de proyectos. [2] Lo que hasta ahora sabemos es que no existen milicianos ni combatientes zapatistas que hayan entregado las armas a cambio de proyectos.

Es cierto, que algunas bases de apoyo se han retirado del EZLN, pero no a tal grado y dimensión que ha publicitado el gobierno, la resistencia civil y el no recibir nada del gobierno es muy duro para la gente, pero la gran mayoría que hasta ahora se mantiene lo hacen con un alto grado de dignidad y constantemente lo manifiestan diciendo que "nunca nos rendiremos mientras exista el mal gobierno, y mientras en México no haya democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos..." [3]

c).- En términos de la comunicación: se le recomendó a Vicente Fox establecer líneas de información que muestren al gobierno federal su llamado reiterativo al diálogo, la negociación, la voluntad para sentarse a dialogar y negociar, con la calidad moral que le da el haber sido elegido en un proceso legítimo, libre y democrático. Pero además la orientación fue buscar siempre el restarle al EZLN su capacidad de comunicación hacia el campo nacional e internacional, estableciendo páginas electrónicas, internet, etc., para jugarle en su mismo campo, ya que a nivel nacional e internacional existen grupos y organizaciones que dan su versión parcial de los hechos -según el ejército-. A esto se debe las constantes conferencias de prensa que Luis H. Álvarez realiza cada vez que viene a Chiapas, reiterando su llamado al diálogo. Aunque no hayan cumplido cabalmente con las tres señales que exige el EZLN.

d).- En términos de la contrainsurgencia: establecer mecanismos que permitan bloquear las fuentes internacionales de financiamiento del EZLN y las internas, a efecto de reducir su capacidad de acción y de movimiento, de lo que se encargaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp). A esto se debe que entre el 4 de abril y durante el mes de mayo de 2005, el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" sufrió un asalto bancario electrónico de sus cuentas del Banco Nacional de México (Banamex) y la cancelación de sus cuentas de la Organización de Salud Indígena de Médicos del Estado de Chiapas A.C. (Osimech) organización de salud zapatista que coordina los proyectos en la región de los Altos; y la cancelación de sus cuentas de la organización no gubernamental Enlace Civil A.C. del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Cabe aclarar que Enlace Civil es la única organización que legal y abiertamente el EZLN ha creado para canalizar recursos que llegan al territorio zapatista para el desarrollo e implementación de proyectos productivos. Otra vez el 26 de enero de 2006, el banco HSBC de la Sucursal de San Cristóbal, volvió a cancelar las cuentas de Enlace Civil A.C

e).- En términos militares: la recomendación a Fox fue replegar a sus cuarteles (pero sin retirarlas de la zona) las unidades militares con excepción de los puntos estratégicos como instalaciones hidroeléctricas, petroleras, la zona fronteriza y al mismo tiempo, establecer una presencia efectiva y fuerte de elementos policiacos del orden federal en toda la zona de conflicto de manera mas encubierta, como lo sería incrementando de manera considerable el número de los efectivos adscritos a los destacamentos de la AFI (antes PJF), Policía Federal Preventiva, Migración, Fiscal Federal, Cisen, etc., para lograr una presencia permanente de fuerzas federales en la entidad, sin que sea vea como una medida represiva, pero manteniendo una capacidad de respuesta y control de la zona bajo un mando coordinador unificado (que podría ser el representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado). Asimismo, a efecto de mantener presencia y control en las carreteras de le entidad, estructurar con elementos policiacos de los tres niveles de gobierno células operativas denominadas Unidades Policiacas Interinstitucionales (UPI) que bajo el mando del Ministerio Público de la Federación y con el pretexto de instrumentar operativos antiinmigrantes ilegales, anticontrabando, etc., continúen los filtros de revisión y operativos permanentes. Por otro lado, establecer cuerpos policiacos dentro de la zona de influencia zapatista que permitan ubicar grupos de delincuentes organizados a efectos de desarticular estas actividades con acciones quirúrgicas, tácticamente hablando, filtrar la información a la opinión pública y a los medios de comunicación. Estas acciones buscan mostrar al Subcomandante Marcos, como el delincuente, no la del guerrillero defensor de los indígenas, incluso promover ante la opinión pública su imagen de que con las actividades ilícitas se ha enriquecido escudándose en la lucha de los indígenas y buscar con ello una demeritación de su imagen a nivel nacional e internacional y ejercitar la acción penal no contra el líder insurgente, sino contra el delincuente, con la finalidad de evitar presiones nacionales e internacionales.

Es cierto que al principio del gobierno de Vicente Fox, desde el 22 de diciembre del año 2000 y durante el año 2001 se retiraron 28 posiciones militares y a partir de la alerta roja del EZLN y hasta la fecha se han retirado 25 posiciones militares y 17 de la Policía Sectorial, tan solo en el año 2005 se retiraron 15 posiciones militares y 15 de la Policía Sectorial. En lo que va de la administración de Vicente Fox, en total han sido replegadas 53 posiciones militares y 17 de la Policía Sectorial (ver documento anexo), pero esos espacios han sido cubiertos con la presencia de otros cuerpos policiacos y se han establecido nuevas formas de vigilancia contratando a personas de las comunidades indígenas que hoy son informantes del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (CISEN), como por ejemplo, Artemio quien fue responsable del EZLN en la región de Palenque y Tumbalá, hoy trabaja como asesor de la presidencia municipal de Palenque (PRD) y es miembro del CISEN; Felipe Luna de la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, ex integrante del EZLN, hoy es informante del CISEN; Rogerio Santiz, ex presidente municipal de Altamirano por el PRD, llegó al poder con el apoyo de las bases de apoyo zapatistas, hoy es el traductor de tzeltal de la PGR. Otra persona a quien se le conoce solo con el nombre de Pepe, que fue miembro de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha, por no respetar el acuerdo de no tomar bebidas embriagantes y por gestionar proyectos de gobierno sin consultar a la gente, fue expulsado del EZLN, hoy es informante del ejército y es organizador de la OPDDIC-PRI en la comunidad de Galacia, municipio de Ocosingo y asi existen muchos ex zapatistas que tanto el ejército, el CISEN y los diversos cuerpos policiacos han cooptado para trabajar como informantes y espías del EZLN. Además que despues de los repliegues militares, miembros de inteligencia militar regresan a las comunidades vestidos de civil y se internan a casas de priístas para observar, vigilar y reportar la actuación de los zapatistas.

En la actualidad ya no vemos a las famosas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), han desaparecido y fueron sustituidas por las Unidades Policiacas Interinstitucionales (UPI), que por lo menos en 41 cruces de carreteras o lugares estratégicos, las ubicamos en este estudio, porque realizan operaciones conjuntas, sin que tengan un logotipo o nombre que las identifique para evitar su denuncia por el tipo de acciones que realizan. Por eso mismo también, toda acción contra el narcotráfico u operativos contra la delincuencia organizada, contra las "maras salvatruchas", etc., las instituciones policiacas pretenden mostrar y hacer creer a la opinión publica que todo esto sucede en el territorio zapatista, buscando restar autoridad moral al EZLN y justificando acciones represivas contra el zapatismo y contra los grupos u organizaciones opositoras al gobierno.

f).- Sobre la presencia de extranjeros: evitar en la medida de lo posible el ingreso de extranjeros a la zona de conflicto, que en realidad son "correos" de las organizaciones que apoyan desde fuera del país al EZLN. Este trabajo se lo encargaron al Instituto Nacional de Migración. Por eso ahora el INM otorga no más de 30 días a los extranjeros que visitan Chiapas, en muy raras ocasiones otorgan hasta 60 días, pero no es como antes que daban permisos hasta por 180 días. Existe una vigilancia y monitoreo permanente de las actividades de los extranjeros y la solidaridad internacional en Chiapas, aunque no han habido expulsiones ni agresiones contra ellos, pero todos tienen que llenar un cuestionario cuando van al INM para renovar la visa y en las comunidades los priístas y los aliados del gobierno no dejan de lanzar amenazas de expulsión, agresión y violaciones a mujeres campamentistas civiles de paz en territorio de influencia del EZLN.

g).- Sobre los paramilitares: recomienda el ejército entablar diálogo con los funcionarios y ex funcionarios líderes de las actuales organizaciones paramilitares, haciéndoles ver que están fuera de la ley y que ello puede acarrear consecuencias de tipo penal, ya que no se permitirán actuaciones fuera de la ley. En el siguiente boletín hablaremos de la recomposición de los grupos paramilitares con mas detalle.

h).- Sobre los ganaderos: recomendaron al gobierno federal sostener pláticas con los pequeños propietarios, ganaderos, finqueros, etc., quienes realmente tienen problemas de inseguridad no atendidas por la autoridad, para establecer un programa conjunto entre el gobierno federal, estatal, municipal y civiles para atender sus demandas, exhortándolos a crear o contratar compañías de seguridad privada que cumplan con los requisitos exigidos por la ley. En el año 2005, Pablo Salazar ha servido como mediador ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que a los ganaderos de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas les pague las tierras, de los 253 predios que dicen el EZLN les tomó en 1994, pero que venían usufructuando un pago como renta de dichas tierras desde aquel año. El titular de la SRA Florencio Salazar Adame, manifestó que son 17 mil has. que serán pagadas a los ganaderos de esa región con un costo de 102 millones de pesos. [4]

i).- Sobre la Diócesis de San Cristóbal: el ejército recomendó a Vicente Fox promover ante el Papa Juan Pablo II y ante la cúpula clerical de México la posibilidad de remover a los sacerdotes jesuitas y clérigos comprometidos con Samuel Ruiz García. Especialmente de aquellos que se encuentran en posiciones de poder dentro del Obispado, que impiden que el actual Obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi se desempeñe sin presiones ni obstáculos en su cargo, toda vez que en su alrededor y en cargos claves, han sido impuestos sacerdotes plenamente identificados con el referido Samuel Ruiz. También el documento recomienda hacer un análisis del perfil sicológico de algunos sacerdotes y líderes de la guerrilla, para promover ante los indígenas de la zona y ante la opinión pública las conductas antisociales y de desviación sicológica, con la finalidad de quitarles arraigo y ascendencia moral sobre los indígenas, cuyos valores morales están altamente acentuados y se negarían a seguirlos. Para hacer un análisis de lo que ha ocurrido en la Diócesis, se requiere de un estudio aparte y ver si ha cambiado la estructura diocesana y si hay continuidad o no del proceso diocesano, no tanto calificar la continuidad de la "opción preferencial por los pobres" por el discurso.

Fuente
Adital (Brasil)
Agência de notícias de inspiração cristã, especializada na América Latina/Agencia de noticias de inspiración cristiana, especializada en América Latina.

[1Revista Semanal Milenio No. 172. 01 de enero de 2001.

[2Se puede constatar la cantidad de veces y proyectos que el Comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas ha llevado acabo en su Informe de Labores 2000-2004. Editado por la Secretaría de Gobernación.

[3Palabras de bases de apoyo del Municipio Autónomo "San Andrés Sacmachen de los Pobres", cuando el rompimiento del cerco militar el 19 de diciembre de 1994.

[4] Diarios La Foja Coleta de San Cristóbal de Las Casas. 15 Sep. 2005. Diario nacional La Jornada 15 de enero 2006. Pag. 16