Luego de las recientes declaraciones del responsable de la investigación oficial sobre los atentados que estremecieron a Madrid el 11 de marzo de 2004, declaraciones en las que descartaba la pista de una red internacional, los investigadores británicos acaban de disipar a su vez los rumores según los cuales los atentados del 7 de julio de 2004 en Londres fueron obra del «terrorismo internacional».

La agencia Associated Press reveló las conclusiones de la investigación oficial que ordenó el ministro del Interior Charles Clarke y cuya publicación debe producirse en las próximas semanas. Según esas conclusiones, los autores de los atentados no contaron con ayuda de ninguna red islamista internacional.
No queda entonces más remedio que señalar que hasta este momento ninguna investigación oficial ha podido establecer vínculo organizativo alguno entre los atentados de Nueva York (11 de septiembre de 2001), Bali (12 de octubre de 2002), Casablanca (16 de mayo de 2003), Madrid (11 de marzo de 2004) y Londres (7 de julio de 2004). Ningún elemento concreto permite entonces afirmar que existe una red islamista que se dedique a la actividad terrorista a nivel mundial.

Al carecer de hechos que demuestren su veracidad, la teoría del complot islámico mundial que lleva por nombre «Al Qaeda» es una hipótesis no comprobada de voceros gubernamentales y medios de prensa sensacionalistas. (Ilustración: detalle del organigrama de los atentados de Londres según el diario The Times).