Aunque no explicó cómo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, aseguró a Prensa Latina que la agricultura ganará en el futuro con el TLC, que luego de su reciente firma está pendiente de ratificación por los respectivos congresos.

En otra parte de su respuesta, como parte de una rueda de prensa con reporteros extranjeros, Ferrero insistió en que no ha habido demora con respecto al tema de las compensaciones a los productores agrícolas, sólo son -agregó- negociaciones complejas.

No queremos que el tema del acuerdo se politice, por eso pensamos que debe ser tratado en el parlamento luego de la segunda vuelta electoral (pautada de inicio para el 28 de mayo), expuso.

Sabemos que el TLC tiene un amplio componente político, pero queremos que predomine el económico-comercial, señaló ante la insistencia de los periodistas por conocer una fecha de su probable discusión.

Al referirse a la próxima reunión de la Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Ministro reconoció que será difícil llegar a acuerdos por la debilidad de esta última tras el anuncio de la salida de Venezuela.

Hace dos semanas el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció desde Asunción que su país se retiraba de la CAN ante la firma de los TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos, lo que en su opinión contradecía el espíritu integracionista del bloque.

Representantes de organizaciones sociales peruanas arremetieron contra la posible ratificación por el congreso del TLC, pues lo consideraron lesivo a los intereses nacionales, especialmente en los rubros agrícola y de medicamentos.

“Primero debe convocarse a un debate nacional y luego al referendo para ver si se aprueba o no el acuerdo”, expuso en rueda de prensa Washington Mendoza, de la Confederación Campesina del Perú, una de las agrupaciones que integra la campaña “TLC, Así No”.

La negociación del TLC entre Perú y Estados Unidos culminó bilateralmente el 7 de diciembre de 2005, luego de 13 rondas de negociación que se iniciaron en mayo del año anterior junto a Ecuador y Colombia.