El dispositivo se basa en unas órdenes incrustadas en la señal televisiva de la cadena, que neutraliza el comando a distancia mientras se emiten los avisos e impide cambiar de canal, según explica un informe del periodista Alex Barnet, publicado en el diario catalán “La Vanguardia”.

Aunque todavía no aparecieron compradores para fabricarlo y comercializarlo, el sistema también avanza sobre las grabaciones de la programación en un disco duro, al impedir hacer uso de la opción avance rápido cuando aparecen las tandas publicitarias.

El sistema desarrollado por Philips utiliza parte de la tecnología que está detrás de la emergente televisión digital interactiva, que incluye mensajes en la señal para que los usuarios puedan solicitar contenidos o servicios extras, vía utilizada para introducir la señal de bloqueo del mando a distancia y, llegado el caso, para anularlo.

La compañía, conciente de que "los telespectadores pueden sentirse muy molestos", plantea que se les avise con un mensaje de la función y señala que una posibilidad de negocio es que ésta sea anulada si el usuario lo solicita expresamente y abona una cantidad.