Su creador y editor es el licenciado Tulio Guterman quien logró con el correr de los años que su publicación electrónica se transforme en un lugar de difusión y debate de ideas en torno a las disciplinas deportivas más disímiles, como las actividades de aventura y tiempo libre, con un análisis propio desde el punto de vista regional que otorga una mirada diversa, amplia y rica. Así, el espectáculo deportivo no se agota en el resultado ni en el evento mismo, sino que busca una comprensión abarcadora de todo lo que reúne: sentimientos, pasiones, negocios, rendimientos personales y colectivos, como también aspectos del marketing y la gestión de las instituciones.

Otro aspecto se refiere al análisis del juego y la competición desde la condición física como el entrenamiento y el doping. Un espacio importante reúne la producción sobre educación y deporte, como otras condiciones de la actividad de los atletas y su rendimiento: los aspectos psicológicos, motivacionales y otros que influyen a la hora de la práctica concreta.

El ejercicio de la memoria también está presente con artículos sobre derechos humanos y política que enlazan la vida deportiva con la sociedad. Por ejemplo, una nota recuerda a Guyo Sember, profesor de Educación Física detenido-desaparecido durante la dictadura militar en Argentina, en 1976; la cobertura de todas las ediciones de la Carrera de Miguel, una prueba atlética en homenaje al atleta Miguel Sánchez, secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978, que se extendió a las ciudades de Bariloche y La Habana por una convocatoria de la revista.

Según su creador, “Lecturas en Educación Física y Deportes” es un medio de comunicación multimedial que tiene como criterio central para la selección de sus materiales “la combinación de originalidad, reflexión, innovación y calidad comunicativa” con el propósito de “romper el quietismo institucional para articular las reflexiones sobre las prácticas corporales y la cultura desde una mirada contrahegemónica y de afirmación de valores e identidades sociales y culturales”.

La publicación digital nació como revista en 1996 y desde el 30 de marzo de 1997 está en Internet en la url http://www.efdeportes.com.