Red Voltaire
“Lecturas: Educación Física y Deportes”

Un espacio para la investigación y el debate del deporte en Internet

El sitio web “Lecturas: Educación Física y Deportes” reúne ensayos, investigaciones y artículos que tratan sobre diversas temáticas del deporte y sus vinculaciones con la sociedad, la cultura y la política. Es un lugar de referencia para los lectores de habla hispana y portuguesa, en especial para los académicos que siguen el desarrollo de los estudios sociales, las ideas y el análisis de intelectuales que trabajan en la materia.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Su creador y editor es el licenciado Tulio Guterman quien logró con el correr de los años que su publicación electrónica se transforme en un lugar de difusión y debate de ideas en torno a las disciplinas deportivas más disímiles, como las actividades de aventura y tiempo libre, con un análisis propio desde el punto de vista regional que otorga una mirada diversa, amplia y rica. Así, el espectáculo deportivo no se agota en el resultado ni en el evento mismo, sino que busca una comprensión abarcadora de todo lo que reúne: sentimientos, pasiones, negocios, rendimientos personales y colectivos, como también aspectos del marketing y la gestión de las instituciones.

Otro aspecto se refiere al análisis del juego y la competición desde la condición física como el entrenamiento y el doping. Un espacio importante reúne la producción sobre educación y deporte, como otras condiciones de la actividad de los atletas y su rendimiento: los aspectos psicológicos, motivacionales y otros que influyen a la hora de la práctica concreta.

El ejercicio de la memoria también está presente con artículos sobre derechos humanos y política que enlazan la vida deportiva con la sociedad. Por ejemplo, una nota recuerda a Guyo Sember, profesor de Educación Física detenido-desaparecido durante la dictadura militar en Argentina, en 1976; la cobertura de todas las ediciones de la Carrera de Miguel, una prueba atlética en homenaje al atleta Miguel Sánchez, secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978, que se extendió a las ciudades de Bariloche y La Habana por una convocatoria de la revista.

Según su creador, “Lecturas en Educación Física y Deportes” es un medio de comunicación multimedial que tiene como criterio central para la selección de sus materiales “la combinación de originalidad, reflexión, innovación y calidad comunicativa” con el propósito de “romper el quietismo institucional para articular las reflexiones sobre las prácticas corporales y la cultura desde una mirada contrahegemónica y de afirmación de valores e identidades sociales y culturales”.

La publicación digital nació como revista en 1996 y desde el 30 de marzo de 1997 está en Internet en la url http://www.efdeportes.com.

Marcelo Massarino

Periodista.

 
La hoguera del miedo
La hoguera del miedo
Quema de libros durante la dictadura militar
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios