Representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA) de Venezuela y de la Dirección Nacional de Vías Fluviales y Marítimas argentina dialogaron en el país trasandino para detallar aspectos del anteproyecto bilateral.

Según el asesor del INEA, Jairo Bracho Palma, el esbozo contempla: adiestramiento, asesoría en materias de búsqueda y salvamento, y capacitación de recursos humanos, entre otros.

El grupo venezolano que asistió a las pláticas con los especialistas argentinos también participó en el encuentro efectuado en San Carlos, Bariloche, Argentina, del 26 al 28 de abril, cuando se reunió el subgrupo de trabajo número cinco del MERCOSUR.

Tal comité se encarga de ventilar asuntos relacionados con el transporte acuático, terrestre y aéreo de los países miembros.

A esa cita asistieron Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Perú, que se presentó en calidad de observador.

Durante el encuentro se contempló además el acuerdo multilateral de transporte marítimo con la Unión Europea, tema en el que Brasil y Venezuela coincidieron en señalar lo ventajoso que resulta la negociación en bloque.

“El acercamiento a MERCOSUR nos obliga a revisar nuestro marco jurídico marítimo para adecuarlo a esta nueva realidad”, reconoció Luis Díaz Monclús, miembro del equipo negociador venezolano.

Venezuela, que acelera su ingreso pleno al pacto regional (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), refuerza su participación en éste como paso hacia una Unión Sudamericana.