Diario peruano "Liberación" con fecha del 15 junio 2001, Lima, Perú.

El controvertido actual candidato a las elecciones peruanas y ex presidente de la república Alan García pasó a la historia entre 1985-1990 como uno de los peores gobiernos que haya tenido el Perú.

Su gobierno no fue solamente en materia económica una hecatombe debida a una pésima gestión financiera sino que fue también uno de los gobiernos más corruptos que habían conocido los peruanos hasta esa entonces, tal vez solamente superado o igualado por la corrupción del dictador Fujimori, al cual García dio todo su apoyo logístico en un principio para evitar que ganara el escritor derechista Mario Vargas Llosa.

Escándalos como el caso del BCCI (Bank of Credit and Commerce International) más conocido como el «Banco de la CIA» donde se vendió y/o invirtió fondos del tesoro peruano dejando un hueco de cientos de millones de dólares de perdida, la compra de aviones Mirage con Francia o el tren eléctrico de Lima, son la punta del iceberg de una corrupción bajo su mandato, todo esto debidamente documentado por una numerosa prensa internacional que demuestra a un Alan García implicado hasta el cuello.

El gobierno de García fue también uno de los más irrespetuosos en materia de derechos humanos: matanzas, ejecuciones sumarias, escuadrones de la muerte, todo esto aplicado bajo el pretexto de una lucha contra los extremistas del Sendero Luminoso, lo que redujo el estado de derecho del país y el auge de una entidad a comportamiento casi gansteril. Dicha represión todas tendencias confundidas dejó en el Perú alrededor de 70,000 víctimas -entre muertos y desaparecidos-, correctamente registradas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), colocándonos muy por delante de las casi 4,000 víctimas del sanguinario dictador Pinochet en Chile en el ranking de la barbarie.

Alan García (izquierda) y el neoliberal Hernando de Soto (derecha).

Alan García ha escogido también y asombrosamente como su vicepresidente al militar Luis Gianpietri, almirante de la fuerzas navales peruanas, implicado en el bombardeo de la prisión de la isla del Frontón en donde se recluían a los extremistas del Sendero Luminoso y que se habían amotinado, lo que no deja de ser un método nazi para solucionar un problema penitenciario, por más grave que sea la revuelta. Gianpietri en su debido momento también juramento sumisión y lealtad al dúo Montesinos-Fujimori y siempre ha sido un recalcitrante a las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Por su lado García siempre ha revindicado, mejor dicho, nos ha «vendido» una política de intervención estatal, de «justicia social» como lo indica su actual programa de gobierno 2006. Ha participado en cumbres internacionales como miembro del movimiento socialista internacional, pero entonces: ¿cómo se puede explicar que un hombre de tales «convicciones políticas izquierdistas» haya decidido de concederle al conocido economista neoliberal peruano Hernando de Soto, -la antitesis de su programa político y social-, el puesto a la presidencia de su partido, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en las elecciones del año 2001 donde salió ganador Alejandro Toledo?

La única respuesta lógica a esta pregunta es que tanto Alan García como Hernando de Soto son unos pérfidos camaleones, dispuestos a cualquier cosa con el fin de captar el poder -lo único que verdaderamente les interesa, y para ello todo vale.

Hernando de Soto es un economista neoliberal peruano educado en Suiza y formado en los EEUU. Un conocido de los pasillos de las grandes corporaciones patronales de ideólogos conservadores derechistas norteamericanos de Washington, en donde es invitado frecuentemente.
Auspiciado siempre por estos mismos grupos multinacionales internacionales que nos lo «quieren vender» (y ya lo lograron en el pasado) como el «consejero», el poseedor de una verdad absoluta, quien con sus «conocimientos económicos» nos salvaría de la miseria actual en la cual está sumergida gran parte de Latinoamérica, a pesar que son estas mismas políticas neoliberales las que nos han reducido a una mayor precariedad.


Resultados de la primera vuelta electoral de los tres principales partidos políticos: Unión por el Perú de Ollanta Humala; Partido Aprista Peruano de Alan García y Unidad Nacional de Lourdes Flores Nano. Sólo los dos primeros pasan a la ronda final. / Fuentes: ONPE.


Entrevisté a Hernando de Soto en la ciudad de Ginebra (Suiza) en abril del 2002. Había sido invitado por Kofi Annan, el Secretario General de la ONU en los locales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para desarrollar un programa de la Naciones Unidas para eliminar la pobreza en África. ¡A la cabeza de este programa: Hernando de Soto!

Alojado a cuenta de la ONU en el hotel Richemont, uno de los más lujosos en esta ciudad, Hernando de Soto me confesó que el mismo Alan García le propuso para que se presentara como ¡candidato presidencial de su partido, el APRA, frente a Todelo! [Alejandro Toledo es el actual presidente saliente ndlr.]

Hernando de Soto fue en el pasado consejero económico de Alan García durante su gobierno de tendencia estatizante (1985-90), de Alberto Fujimori (1990-2000) de tendencia ultraliberal. Cabe resaltar que Fujimori se encuentra actualmente encarcelado en Chile [poco después de haberse publicado este artículo las autoridades chilenas han otorgado una liberación bajo fianza a Fujimori sin permiso de dejar el país, nota de la redación]y pedido por la justicia peruana luego de pasar un buen momento refugiado y protegido en el Japón.

¿Cómo explicar que un mañoso personaje como Alan García, después de sus numerosas fechorías e incapacidades se haya podido izar primeramente como líder de la oposición política peruana y ahora favorito a la presidencia del Perú?

Las razones o factores son múltiples, perdida de cultura política nacional, una prensa que desinforma más que informa, un desempleo masivo, una mafia institucional y unos salarios paupérrimos para la mayoría de los peruanos, lo que hace que la gente este más preocupada en sobrevivir en la jungla peruana del más fuerte que en cuestionar dichas prácticas políticas y económicas.

Participación / abstención en la primera vuelta de votaciones presidenciales 2006 en Perú. / Fuentes: ONPE.


Pero a pesar de estas dificultades y desventajas que nos ofrece nuestra «democracia», el pueblo peruano se da cuenta de estás perversidades aunque este atado para cambiarlas. Y en este sentido siempre ha preferido las incógnitas [políticas] porque representan una alternativa [¿esperanza?], -y Ollanta Humala representa hoy en día la incógnita, mientras que García es el desliz asegurado.

La respuesta la dará el pueblo peruano en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán por fecha el 4 de junio 2006. Entonces sabremos si el pueblo peruano cansado que lo engañen y lo abusen, continua buscando su alternativa o entrará en un túnel en donde no se verá la salida por ninguna parte.

titre documents joints