El cazabombardero multifuncional MiG-29M fue creado en la oficina de diseño «Mikoyán» y en comparación con su antecesor, el MiG-29, tiene características indudablemente mejores: una mayor autonomía de vuelo, elevada capacidad de batir blancos aéreos y terrestres, condiciones más confortables para el piloto, etc.

Una de las particularidades del diseño del MiG-29M es el aprovechamiento de la nueva aleación de aluminio y litio «01420» y de las uniones soldadas en vez de las remachadas. Tales innovaciones han permitido reducir el peso del aparato (por ser menor el peso específico de la nueva aleación y por quedar excluidas las uniones solapadas en el revestimiento) y ganar más espacio interno para el combustible (antes era imposible porque las uniones remachadas no son estancas).

El nuevo sistema de protección de los motores contra penetración de objetos –rejillas protectoras que se disparan en los conductos de aire– hizo posible prescindir de las tomas de aire adicionales en la parte superior de las alas y aprovechar el espacio liberado para guardar más combustible. El empleo de los materiales que absorben las señales radioeléctricas ha hecho reducir la superficie reflectante del avión.

El MiG-29M está dotado con un nuevo sistema de dirección de tiro SUV-29M compuesto por el dispositivo ótico-electrónico de puntería y navegación OEPrNK-29M y el dispositivo de puntería por radar RLPK-29UM, dirigidos por las computadoras Ts100 y Ts101 con nuevo software matemático.

Particularmente el dispositivo OEPrNK-29M consta del detector óptico OLS-M y del sistema de localización de blancos incorporado en el casco del piloto (OLS-M incluye los canales térmico, láser y televisivo y se caracteriza por un elevado radio de acción permitiendo no sólo detectar y determinar las coordenadas de los blancos aéreos, sino también iluminar con láser los blancos terrestres para calcular la distancia y poder emplear misiles guiados «aire-superficie»).

Asimismo ha experimentado cambios el sistema de armamento del nuevo avión. Aumentó hasta nueve el número de las suspensiones para misiles (cuatro debajo de cada ala y una más debajo del fuselaje). El armamento guiado «aire-aire» cuenta con el nuevo misil de alcance medio RVV-AE. Por primera vez en la práctica armamentística rusa, ese misil ha sido equipado con una cabeza de combate de autoguiado por radar (ARGS, por sus siglas en ruso), lo que ha permitido materializar el principio «dispara y olvida» y atacar con varios misiles varios objetivos a la vez.

La muestra experimental del MiG-29M fue terminada de ensamblar a principios de 1986, y ya el 26 de abril del mismo año el avión había realizado su primer vuelo. En los cinco años siguientes fueron construidos cinco aparatos más, que efectuaban continuamente vuelos de ensayo para que se pudiera perfeccionar ese modelo (el último MiG-29M fue construido en julio de 1991).

Los pilotos que han volado en MiG-29M destacan su alta maniobrabilidad. Los especialistas, a su vez, señalan que el potencial de combate del nuevo avión ha incrementado un 50% en comparación con el MiG-29 si se trata de misiones «aire-aire», y ha crecido más de tres veces en misiones «aire-superficie».

El cazabombardero es capaz de batir eficazmente también los blancos marítimos, y es por ello que se denomina multifuncional.

Características técnicas del MiG-29M:

Largo: 17,27 m (junto con el tubo Pitot)
Alto: 4,73 m
Envergadura: 11,36 m
Superficie del ala: 38,06 m
Peso normal al despegue: 16,68 t
Peso máximo al despegue: 22,30 t
Velocidad máxima en pleno vuelo: 2.500 km/h
Velocidad máxima cerca del suelo: 1.500 km/h
Autonomía de vuelo a pequeña altura: 900 km
Autonomía de vuelo a elevada altura: 2.000 km

Fuente: medios de prensa y publicaciones especializadas rusas

Fuente
RIA Novosti (Rusia)