En su programa, transmitido desde territorio boliviano, donde está de visita oficial, a Venezuela, Chávez también rechazó de manera vigorosa declaraciones en su contra hechas por el presidente peruano, Alejandro Toledo, y el candidato presidencial Alan García, y saludó la reelección en Colombia el fin de semana del mandatario Alvaro Uribe.

Subrayó desde la localidad boliviana de Tiwanaku que “aunque llueva, truene o relampaguee Bolivia recibirá de Venezuela los 200.000 barriles mensuales de diesel con condiciones especiales de financiamiento”. El abastecimiento fue acordado en el contexto de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), de la cual son miembros Venezuela, Bolivia y Cuba.

“El pueblo (venezolano) está claro y sabe que el Gobierno Nacional no está entregando el país ni regalando el dinero de los venezolanos. Bolivia nos paga, no le estamos regalando nada. No nos cancela con dinero ni en lo inmediato. Ese país no tiene por qué preocuparse por el dinero, cuya cifra podría ubicarse en el orden de los 100 millones de dólares anuales. Eso se convierte en un fondo y se queda en Bolivia. Estamos haciendo el Banco del Sur en la práctica”, anunció.

“Los campesinos pagarán al Banco en dinero o en productos. Ojalá tengan buena producción de soya. Más que el valor de cambio, estamos recuperando el valor de uso”, agregó. De acuerdo con Chávez, “estamos rompiendo los dogmas capitalistas. El socialismo que se está construyendo en Venezuela se basa en la solidaridad”. “Uno de los dogmas del capitalismo se apoya en la conversión de la producción en mercancía. Vamos a romper esa maldición y a combinar un mercado que se base en el valor de cambio y en el valor de uso”, dijo. Defendió además el trueque, usado por los indígenas bolivianos, como una forma válida en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). “Nos hacen falta las raíces de la civilización indoamericana para colocarlas en nuestros proyectos”, manifestó.

En sus declaraciones sobre Perú, Chávez dijo que si gana las elecciones en ese país el candidato García, del APRA, Venezuela no mantendrá relaciones con Lima. García, a su vez, había acusado al presidente venezolano antes de ser el causante de un reciente hecho de violencia ocurrido en Perú.

“El bandido ese de Alan García, está desesperado diciendo que yo fui el que tiroteó a la gente en Cusco”. “Es un bandido, un irresponsable, y ya está torpedeando las relaciones con un país hermano”. “Le pido a Dios que, por el bien de la integración de los pueblos del sur, no venza García en las elecciones peruanas gracias a la mano del demonio, del imperio y de sus dólares, de la oligarquía peruana y de los medios de comunicación”. ““¿Cómo uno va a tener relaciones diplomáticas ni nada con un gobierno que dirija un vagabundo, un irresponsable como ése?”

“Seguro me acusarán de irrespetar a Perú y de injerencia, pero con la verdad no ofendo ni temo”, afirmó.

Sobre el presidente del Perú, Toledo, Chávez dijo que “se siente ofendido y arremete contra mí. Creo que se volvió loco porque anda provocándome...en muy poco tiempo el mandatario peruano será polvillo en la historia, pues nadie lo recordará...porque es un traidor del pueblo indígena, un subordinado del imperio”, puntualizó.

Chávez pidió además a los peruanos votar por el candidato Ollanta Humala. “Estoy seguro que ustedes tendrán el buen juicio y la inspiración histórica para llevar un presidente verdaderamente peruano, nacionalista, latinoamericanista y honrado”, subrayó.

En el marco de sus declaraciones internacionales, el presidente de Venezuela saludó la victoria electoral de Uribe, en Colombia, a quien definió como un hombre de criterios propios. “Es un hombre de la derecha, es un hombre de Washington, pero no tiene por qué ser enemigo mío y mantiene buenas relaciones con Cuba también. Tiene sus propios criterios, no se deja imponer cosas”, precisó.

“Es un amigo. Muchos dicen que Uribe está armando a los paramilitares para que asesinen a Chávez. Yo no lo creo y Uribe me ha dado demostraciones de que yo no estoy equivocado”, manifestó.

Fuente
World Data Service