Los representantes UE han declarado que "en el contexto de las Declaraciones de Londres y de Cartagena, que marcan la cooperación de la UE con Colombia, las conclusiones del Consejo de la UE del 3 de octubre de 2005 y de las directrices comunitarias sobre defensores de los Derechos Humanos, la Unión Europea, basada en los principios de libertad, democracia, respeto por los Derechos Humanos y la plena vigencia del Estado de derecho, se permite recordar a la opinión pública que estos fundamentos son elementos tradicionales de nuestras relaciones exteriores. De igual manera, la UE apoya el papel de las organizaciones de la sociedad civil como actores involucrados en el proceso de adelantar reformas, implementar proyectos de desarrollo, trabajar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y favorecer una solución negociada al conflicto armado interno que vive Colombia. Vemos con profunda preocupación la reciente intensificación de amenazas y ataques contra reconocidas organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos por parte de grupos ilegales»Por lo menos una veintena de ONG de defensa de los derechos humanos y de movimientos sociales han sido amenazadas desde el 20 de mayo último por parte de "nuevas generaciones paramilitares", según denuncias de los afectados. Las amenazas, por correo electrónico, se han unido a 58 casos de hostigamientos y agresiones a defensores que se han registrado en el país en lo que va del 2006 www.planetapaz.org/documentos_UE.zip ), dijo en la misma reunión el director de la Fundación Manuel Cepeda Vargas, Iván Cepeda Castro. La presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR - www.colectivodeabogados.org ), Soraya Gutiérrez, observó que desde agosto del 2002, que coincide con la llegada al poder del actual gobierno, han sido asesinados en el país 45 defensores.

La voz de los defensores de los derechos humanos

Ivan Cepeda - Fundación "Manuel Cepeda Vargas" ha subrayado que "estamos desbordados con la lluvia de amenazas que se están produciendo. El miércoles llegó la cuarta colectiva dirigida a los partidos y movimientos políticos de izquierda (te la adjunto). Las otras tres, que vienen firmadas por grupos paramilitares, eran contra organizaciones de derechos humanos, sociales, indígenas, y sindicales. También han amenazado a estudiantes y profesores universitarios. El encuentro con el Embajador austriaco fue un buen respaldo, pero necesitamos de toda la solidaridad posible, pues se vienen tiempos de guerra sucia que vamos a denunciar durante el Tercer Congreso Nacional de Víctimas que será el 7, 8 y 9 de julio, en Bogotá.

(El "Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado", nació el 25 de junio de 2005, como fruto de un extenso acumulado histórico de luchas de las víctimas por los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, formado por miembros de: comunidades indígenas y afro descendientes, sindicalistas, mujeres víctimas de desplazamiento forzoso, familiares de detenidos-desaparecidos, sobrevivientes del caso de genocidio contra el partido político la Unión Patriótica (UP), en donde más de 3.000 integrantes fueron muertos en dos décadas de existencia del mismo, incluyendo al padre del Sr. Cepeda Castro, el último Senador por la UP, Sr. Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1994). El Movimiento ha sido uno de los actores que más activamente ha denunciado la falta de garantías que ofrece la llamada Ley de Justicia y Paz que regula la desmovilización paramilitar, para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Según han denunciado, durante su cerca de un año de existencia varios miembros del mencionado Movimiento han sido objeto de presiones, registros e incluso del asesinato o desaparición de cerca de 10 líderes pertenecientes a organizaciones que forman parte del mismo)
Camilo Castellanos - coordinador regional Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD desde Bogotà expresa "que efectivamente la situación es preocupante. Como usted habrá podido apreciar el fenómeno del paramilitarismo no corresponde exactamente a una formación con unidad de mando, centralizada y obediente a una misma orientación. Es un fenómeno complejo, como una constelación de fenómenos que obedecen a similar lógica que es la de la exclusión de toda alternativa que no sea el status quo.

Esta constelación es la que hoy reclama la victoria por cuenta de los siete millones de votos del presidente Uribe, la misma que en las vísperas del 28 de mayo amenazaba las ONG. Hoy, aupados por el suceso electoral, estos sectores podrían pretender realizar sus siniestros designios. Por esto que la preocupaciones expresadas por funcionarios de la Unión Europea tienen sentido y deben ser atendidas".

Jairo Ramírez - Comité permanente por la defensa de los derechos humanos es mas critico: "en las semanas antes a la elección presidencial, hubo una avalancha de mensajes y amenazas a defensores y organizaciones de derechos humanos, entre ellas a nuestro Comité, provenientes de una supuesta "nueva generación de paramilitares" declarándonos objetivo militar en razón de las criticas que hacemos a la violación sistemática de derechos humanos que se auspicia desde el gobierno. Lo curioso es que el gobierno ha guardado silencio sobre estas amenazas a pesar de que se han hecho muchas denuncias sobre ese particular. Aún después de las elecciones las amenazas siguen llegando. En realidad se trata de una "nueva generación de paramilitares"? o de los conocidos paramilitares que aparentemente se habían desmovilizado pero que en realidad mantuvieron intactas sus estructuras criminales?, es decir, que no se desmovilizaron y siguen actuando. La Unión Europea y otros organismos como las Naciones Unidas se han pronunciado expresando su preocupación por esa realidad, pero a mi me queda la duda del papel ambiguo de la UE, pues de un lado han anunciado recursos para apoyar el proceso y financiar la supuesta desmovilización de los paramilitares y del otro no han querido escuchar la voz de las victimas que reclaman la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de los derechos de las victimas a la verdad, la Justicia y la Reparación integral. Hay ayuda de la UE para los victimarios, pero no hay el mismo interes de contribuir con el esclarecimiento de la verdad sobre los crímenes cometidos por los grupos paramilitares. Esa dualidad deja muchas dudas en la opinión....".

La Respuesta Europea

La respuesta de la Unión Europea es mas firme desde el protagonismo de la sociedad civil mas que de los Gobiernos... Christiane Schwarz- KOLKO de Berlín (Alemania) enfatiza que "nos parece importante y valoramos que la UE se pronuncia públicamente apoyando a los defensores de derechos humanos y destacando su labor importante y legítimo. También nos parece importante que recalcan la responsabilidad del gobierno de garantizar su protección. Sería importante que ese respaldo de la UE se refleje de una manera contundente en todas las relaciones de los países miembros con Colombia, especialmente también en el área de cooperación.

Luis Guillermo PEREZ, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH - Paris (www.fidh.org )comenta: "estoy en Nairobi preparando las actividades en derechos humanos para el FSM 2007, sobre tu pregunta rápidamente te respondo que para nosotros es muy positivo que la UE haya hecho este pronunciamiento a favor de la protección de los defensores de derechos humanos en Colombia, el gobierno de Uribe Vélez debe escuchar este mensaje y, en consecuencia condenar y ordenar la más rigorosa investigación por estas amenazas al tiempo que reconozca públicamente la necesidad y legitimidad del trabajo de los defensores de derechos humanos, de no hacerlo se convierte por omisión en cómplice de las mismas y en responsable directo de cualquier atentado que se produzca contra los defensores de derechos humanos".
Amira Armenta - Programa "Drugs and Democracy", Transnational Institute TNI (Amsterdam www.tni.org) subraya que "ya es hora de que se tome en serio lo que está sucediendo en Colombia en materia de derechos humanos. A diario las informaciones sobre Colombia vienen cargadas de abusos y violaciones a los derechos humanos, que no han suscitado hasta el momento entre las instancias de la comunidad internacional una reacción acorde con la magnitud de la crisis humanitaria que vive el país. Ojalá que el apoyo expresado por la UE tenga continuidad y se transforme en una presión concreta al gobierno colombiano".
PACO Solderon - Presidente de la Ong SODEPAZ (Madrid) manifiesta que « en los años setenta y ochenta, bajo la influencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, impuesta por Estados Unidos, se inició el señalamiento a las organizaciones de Derechos Humanos en Colombia de ser "brazos armados de la subversión". El denigrar de estas organizaciones y sus militantes ha sido un continuo método estatal para tratar de contrarrestar esa labor de "mala imagen" Desde mediados de los años ochenta se empieza a "desaparecer" y asesinar a los miembros de estas ONG. Para ello se valieron de grupos paramilitares, "escuadrones de la muerte" y sicarios. Prontamente se conoció que atrás de ellos estaba la mano de los servicios de seguridad del Estado. Hoy, con el reciclaje que se le está dando a los paramilitares, que automáticamente limpia a muchos de los que se convirtieron en los principales narcotraficantes del país, se les está asignando el ataque frontal a las ONG de derechos humanos que no se plegan al lineamiento y discurso que quiere imponer el presidente Uribe. Estos "nuevos" paramilitares deben de imponer el terror entre aquellos que producen la "mala imagen" internacional del gobierno y las fuerzas armadas. La "mala imagen" de un Estado no es buena para los negocios. Y Colombia está a la venta con el Tratado de Libre Comercio.

Clemencia Devia - Programa Defensores de Derechos Humanos Organización Mundial Contra la Tortura OMCT desde Ginebra ha declarado que "respecto a la grave situación que viven los defensores de derechos humanos, la OMCT ha estado de acuerdo y comparte las manifestaciones emitidas por entidades tan serias como la Unión Europea en el sentido de la permanente preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica no solo de los defensores de derechos humanos en Colombia y de las organizaciones a las que pertenecen, sino incluso de todos y cada uno de los miembros de sus respectivas familias, los cuales, muchas veces, han sufrido los efectos colaterales de esta grave situación. El compromiso de OMCT sigue vigente y en marzo presentamos el informe anual sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo (www.omct.org )".

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia OIDHACO ha escrito el 1 de junio una carta a los representantes de los Estados miembros de la UE y a su Presidencia en el marco del seguimiento de las Conclusiones del Consejo de Ministros sobre Colombia del pasado 3 de octubre de 2005 (http://www.piedadcordoba.net/ipw-web/portal/cms/modules.php?name=News&file=print&sid=1008 ) donde denuncia que "todo indica que los grupos paramilitares, aún bajo nuevos nombres o estructuras, conservarían su poder político y económico. En lo que se refiere al poder político de los grupos paramilitares, señalamos que ni el marco legal ni las negociaciones han incluido las investigaciones sobre vínculos de los funcionarios públicos con los paramilitares, en especial por parte de los miembros de las fuerzas armadas y de los demás cuerpos de seguridad del Estado. A ello se suman la recientes denuncias sobre infiltraciones de paramilitares en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende directamente del Presidente de la República, y en otras instituciones del Estado colombiano. Las denuncias se refieren a acciones criminales de altos directores del DAS en asocio con paramilitares que habrían significado la entrega de listas de sindicalistas y defensores de derechos humanos que luego fueron amenazados o asesinados, así como un posible fraude electoral durante las elecciones parlamentarias y presidenciales. La capacidad de incidencia de esas estructuras en los procesos políticos nacionales y regionales ha sido denunciada en el pasado y la situación antes denunciada pareciera confirmar que esta situación se mantiene y podría agravarse aún. Frente a esta situación, sentimos especial preocupación porque se esté favoreciendo un proceso de institucionalización de las estructuras paramilitares al no ser efectivamente desmontadas y al permitirles conservar su poder acumulado mediante el terror. De continuar así, estaría seriamente comprometido el futuro democrático de Colombia. Estamos profundamente preocupados dado que el proceso con los grupos paramilitares no se está dando dentro de una estrategia integral de paz y que las deficiencias en cuanto a los derechos de las víctimas cierran los caminos para una posible reconciliación en el futuro".

El analisis de uan refugiada en Europa

Concluimos con la reflexión de LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA - refugiada política Colombiana en Suiza, ex - dirigente Campesina nominada al premio Novel de paz 2005; desde su exilio esta constructora de paz nos ayuda a leer el puente que une Colombia con Europa: "respecto del resultado de las elecciones; es un resultado anunciado, lo cierto es que el establecimiento lleva toda una vida en el poder y en todo este tiempo ha consolidado una de las mas grandes maquinarias electoreras de América latina, son varias las razones por la que "ganó" Uribe, las mas relevantes tienen que ver con el clientelismo, la compra venta de votos, la paramilitarización de vida civil, como una forma represiva y violenta pero efectiva para mantenerse en el poder.
 El clientelismo: Con un candidato presidente como Uribe participando se tuvo toda la maquinaria del Estado al servicio exclusivo de su reelección, esto tiene una dimensión inimaginada. En un país donde el desempleo supera el 20% y el subempleo mas del 30%, donde de los 41.5 millones de habitantes, 23.4 millones son pobres, 7.7 millones viven en la indigencia y 3.5 millones están desplazados por la acción de los macroproyectos económicos de las multinacionales. Con este panorama es muy fácil que el gobierno ofrezca ordenes de trabajo por 3 meses, mercados, planes de vivienda, cupos en el Sisben (salud para los estratos mas pobres), cupos en los colegios públicos, universidades publicas, contratos de prestación de servicios entre otros a cambio de los votos de millones de personas que hoy día viven en la mas absoluta pobreza, sin lo mínimo para sobrevivir. Es normal en Colombia ver en los últimos días de campaña carros de entidades públicas por los barrios populares repartiendo alimentos, elementos para construcción en pequeñas cantidades entre otros a fin de asegurar los votos de la gente humilde.
 La paramilitarizacion de vida civil: En la mayoría de los centros poblados de los municipios del país hoy la autoridad son los paramilitares apostados sin ninguna vergüenza, en las guarniciones militares y de policía y en las entidades del estado, ahora legalizados con la falsa desmovilización que le han vendido al mundo como el gran proceso de paz. Los paramilitares siguen asesinando e imponiendo ahora con autorización legal su ley de terror, miedo y violencia, en muchos municipios del país, donde se sabia que la gente no votaría por Uribe los paramilitares amenazaron de muerte a las personas que salieran a votar, y en otras regiones en cambio abiertamente igualmente con fusil en mano, amenazaron a los pobladores para votar por su "patrón" (el Sr., Uribe).Estas son algunas de las realidades de la supuesta democracia Colombiana que se pregona como la más antigua de América Latina.

Respecto del resultado electoral para el Dr. Gaviria, pienso que fue importante, aunque pienso que con los anteriores argumentos fue una pelea absolutamente desigual, algo así como decimos en mi tierra "pelea de tigre con burro amarrado" y no lo digo e de manera despectiva, sino que es muy difícil competir en una elección donde no hay garantías y uno de los candidatos tiene la gran maquina de hacer los votos (el dinero del estado para comprarlos y las armas para amenazar y eliminar a quien se ponga en su camino). Pienso que falto firmeza para denunciar la corrupción, el clientelismo y demás practicas que se realizaron para que Uribe ganara, pues todos los que tenemos un mediano conocimiento de la situación del país tenemos claridad al respecto.

Ahora es importante pensar en el futuro y pienso que mas que alegrarse con los mas de dos millones de votos que saco el Dr. Gaviria a quien respeto y admiro muchísimo, lo que hay que dimensionar y balancear, es hasta donde esta dispuesta la oligarquía Colombiana a dejar llegar a la Izquierda democrática?, porque las experiencias que tenemos son las peores, ningún pueblo de América latina ha tenido una oligarquía tan violenta, represiva y asesina como el pueblo Colombiano y seria bueno revisar la historia para no volver a repetirla. Desde la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 ha corrido mucha sangre y la cuota de dolor y sufrimiento ha sido muy alta en la búsqueda de un espacio realmente democrático de participación en el país. Todos nos sumamos al clamor de una salida política al conflicto que vive nuestro pueblo, pero esto no se alcanzara sino no se restablece y refuerza el trabajo de base en los campos y ciudades, en los barrios y en las veredas, pues la organización y la lucha continua del pueblo es la única que por la vía democrática o cualquier otra, lograra los cambios necesarios para el país, así que será necesario que todos los movimientos que hacen parte de la gran coalición de izquierda, se pongan la camiseta del trabajo de base, pero no con los objetivos electoreros como lo hacen los partidos tradicionales, sino en la idea de fortalecer y elevar el grado de organización y conciencia de nuestro pueblo.

Fuente
Adital (Brasil)
Agência de notícias de inspiração cristã, especializada na América Latina/Agencia de noticias de inspiración cristiana, especializada en América Latina.