Los intelectuales Elena Poniatowska y Sergio Pitol llaman a los ciudadanos mexicanos a defender al candidato Andrés Manuel López Obrador que es víctima de un fraude.

Afirmaron que el país "no aguanta otro fraude electoral de tales dimensiones", y lamentaron el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual "ha quedado en medio de dos fuegos: el gobierno de Vicente Fox y el Partido Acción Nacional (PAN)".

Ambos intelectuales asistieron a la apertura de la muestra Arte en Vuelo, que presenta obras del extinto pintor Juan Soriano, en el parque Benito Juárez y en la pinacoteca Diego Rivera.

Sergio Pitol, premio Cervantes de Literatura, consideró que el IFE como árbitro de la contienda presidencial ha sido cuestionado severamente y es lamentable que un instrumento tan valioso de mediación quede en medio de la polémica. "Ahora nos salió con eso del fraude, del escondrijo de los votos y todas estas cosas que no lo ayudan para nada", expresó.

Pitol consideró que lo anterior es una estrategia para confundir a la opinión pública, la cual "ya tiene claro quién ganó. La sociedad ha flanqueado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y así debe respetarse; México ya no aguanta otro fraude escandaloso".

De su lado, Poniatowska alertó que la sociedad debe estar pendiente y evitar que le arrebaten el derecho a decidir, pues "el fantasma del fraude ha rondado nuevamente el país. Vamos a esperar, con mucha calma, vamos a esperar, pero sí habrá que defenderlo con todo: ustedes, yo, ellos, todos", manifestó.

Mencionó que en caso de que López Obrador pierda la contienda, las instituciones más cuestionadas serán el IFE y la Presidencia de la República, que ha emprendido un operativo de Estado. "El Instituto Federal Electoral está en medio de dos fuegos: de la Presidencia y del PAN, y ya no será el mismo", apuntó.

Durante su visita a esta ciudad, ambos escritores fueron abordados por decenas de simpatizantes de López Obrador que realizaban un mitin en la plaza Miguel Lerdo y que, al darse cuenta de su presencia, acudieron con banderines y pancartas al parque Benito Juárez.

Al grito de "¡Poni y Sergio con El Peje!", la multitud acompañó a los creadores a recorrer la exposición de Soriano. Con botones colocados en sus ropas, con la imagen de López Obrador, ambos escritores se separaron de la comitiva oficial -encabezada por el gobernador Fidel Herrera- para sumarse a los gritos y porras en favor del político tabasqueño.

Fuente
La Jornada (México)