El sector industrial en el Ecuador, actúa en bloque, por cuanto sus intereses están íntimamente vinculados, por ello demandan la inconstitucionalidad de la Ley de Hidrocarburos, que afecta el bolsillo de las empresas petroleras y de los bancos donde guardan sus depósitos.

Analicemos el discurso de los detractores del sector petrolero estatal, recientemente un alto ejecutivo del Banco del Pacífico, se refirió en los siguientes términos en torno a Petroecuador: “Fue un error histórico haber entregado los campos de la Texaco a Petroecuador, el país perdió más de 25 millones de barriles”. Desde luego este comentario se vincula al caso OXY, cuando afirma el banquero que es otro error entregar los campos de la transnacional a Petroecuador, pues vaticina que va ha suceder lo mismo que pasó con la Texaco.

Primeramente, recordemos compatriotas que cuando se dio la reversión en 1989, de los campos de Texaco a Petroecuador, los mismos sectores empresariales cuestionaron la capacidad y competencia del técnico nacional para operar directamente las áreas recuperadas por el Estado. Hasta 1994, mientras la desaparecida Petroamazonas y más tarde Petroproducción, administraron los campos de la Texaco, la producción subió a 319 mil barriles diarios, gracias a la autonomía financiera existente. Más tarde, se echó a perder la eficiencia estatal con la malhadada Ley de Presupuesto, (obra de Sixto Durán B.), que le quitó el 10% de los ingresos para la reinversión y mantenimiento de las instalaciones petroleras.

El país no solo que ha perdido 25 millones de barriles, sino que cada año pierde más de 43 millones de barriles, solo considerando los campos entregados a las empresas privadas. (Ver cuadro)

CAMPOS Y PRODUCCIÓN ENTREGADA A LAS PRIVADAS

COMPAÑÍA Barriles/día Barriles/mes Barriles/Año
SIPEC 13779 413370 4960440
PACIFPETROL 1888 56640 679680
PERENCO 11200 336000 4032000
OXY 71813 2154390 25852680
PETROBRAS 17175 515250 6183000
TECPEC 1533 45990 551880
PETROSUD 1651 49530 594360
PETROBELL 2030 60900 730800
TOTALES 121.069 3.632.070 43.584.840

La privatización y/o concesión de campos petroleros que fueron desarrollados y explotados por Petroecuador a las transnacionales le ha privado al Ecuador un ingreso anual, de al menos 2200 millones de dólares. Si sumamos los campos o bloques petroleros licitados a otras empresas, (excepto los de la OXY), como Andes Petroleum (ex Encana), Repsol YPF, AGIP, City, Petrobrás, Perenco, City, Pacifpetrol, las petroleras se benefician con 120 mil barriles diarios; o sea, otros 43 millones de barriles anuales que van a manos privadas.

El resultado final es que las petroleras privadas cada año reciben no menos de 2000 millones de dólares anuales por darnos explotando nuestro crudo, con personal ciento por ciento ecuatoriano y, con tecnología que está disponible en el país, para las fases de exploración y explotación hidrocarburífera.

La historia se repite con el caso de OXY, el regimen de Palacio está cometiendo un grave error al no ordenar inmediatamente la auditoría técnico, ambiental y social en las áreas en que explotó la petrolera norteamericana, por más de 21 años. Acaso se quiere echar tierra a los casos de sobre explotación de los campos Indillana, Limoncocha y Edén Yuturi, donde se ha detectado que la cantidad de agua en los pozos ha llegado al 95%, con lo cual se ha puesto en riesgo las reservas petroleras estatales?. Es que se quiere ignorar los pozos direccionales perforados por OXY, con los que se estaba extrayendo crudo del vecino (entiéndase Petroproducción)?. ¿Busca el gobierno hacerse de la vista gorda, en torno a los impactos ambientales y sociales, que en un tiempo no muy lejano, le asediará al actual regimen o al próximo, con sendos juicios por los daños causados al ambiente y a las poblaciones asentadas en la amazonía, cuando la demandada y enjuiciada debe ser Occidental petroleum company?

Hoy más que nunca el Ecuador debe recabar pruebas para enfrentar una inaceptable demanda internacional por parte de la petrolera OXY. No nos olvidemos compatriotas, las deuda de 3 millones de barriles de petróleo que la transnacional no pagó al Estado, de la participación que le correspondía, durante dos años de explotación petrolera. Las pruebas en contra de esta empresa abundan, lo que está faltando es la transparencia y decisión de las autoridades energéticas ecuatorianas para actuar en función de los intereses nacionales.

El Ecuador necesita un gobierno que tome la decisión de nacionalizar la industria, para ello es importantísimo auscultar a los candidatos a a la presidencia si es que tienen la voluntad de hacerlo. La sobre producción de los campos petroleros por parte de las transnacionales, está dejando secos los yacimientos; o lo que equivale a dejarlos inundados de agua. Reitero el caso de Repsol YPF, que produce 1 barril de petróleo por cada 12 de agua de formación. Es decir, de 53 mil barriles de petróleo por día que extrae Repsol, produce casi un millón de barriles de agua tóxica, que nadie sabe si se está reinyectando al subsuelo o, que si ya se contaminaron los acuíferos, de donde se sirven las comunidades del Oriente, para el consumo humano.

Por otro lado, el Estado es dueño del 85% de las reservas de crudo en el caso de Repsol, sin embargo, gracias a los contratos firmados, apenas recibe el 19% de la producción en el campo Bogi Capirón. Cada año la empresa española se lleva 42 mil barriles diarios, la nada despreciable cifra de 760 MILLONES DE DÓLARES ANUALES.

Empresas como AGIP, a cargo del Campo Villano en el Puyo-Pastaza, produce más de 24 mil barriles diarios, se lleva el 63% (280 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO). Tiene el costo de producción más alto, 17 dólares por cada barril extraído, mientras que en Petroecuador, el costo no pasa del 5%. La empresa italiana ENIC AGIP se aprovecha del personal ecuatoriano para extraer crudo con tecnología disponible en el país.

La empresa Andes Petroleum (Antes Encana) consorcio chino integrado por CNPC, CNBP, SINOPEC, compraron las acciones de Encana por 1400 millones dólares, Los chinos se han dedicado tan solo a administrar el negocio, pues los técnicos son todos ecuatorianos, no ha sido necesario entrenar a nadie. Es decir, se firmó dolosamente el traspaso de los campos del Bloque Tarapoa, Bloques 14 y 17, Mariann y Fanny, a la empresa china, a pesar de que Encana estaba inmersa en el pedido de caducidad del contrato con la OXY. Hoy Andes Pet. disfruta de contratos petroleros donde se lleva el 79% de la producción diaria, o sea de 58 mil barriles, de los cuales recibe 45.800 BLS.; lo que representa una ingreso de 825 MILLONES DE DÓLARES ANUALES. Por su parte, en el caso del campo Fanny, el Estado es dueño del 79% de las reservas, pero solo recibe el 29% de la producción diaria.

El OCP, llamado la serpiente de las siete cabezas, que monopoliza el transporte de crudo pesado en la amazonía, cuanta con un aliado como es PETROBRAS, con una producción de 34 mil barriles por día. El país recibe del campo Palo Azul, apenas 16 mil barriles. Resulta insólito que siendo el Estado dueño del 96% de las reservas existentes -gracias al contrato firmado- apenas reciba el 49%. El campo Palo Azul fue descubierto por Petroproducción, una vez que se confirmaron las reservas –se tendió la mesa- para entregar el banquete a la empresa Petrobrás, pues lo único que ha hecho desde que asumió la operación del campo, es desarrollar y/o sobre explotar el petróleo, aprovechando los altos precios del crudo en el mercado internacional. El denominador común de esta empresa se cumple al pie de la letra, utiliza técnicos nacionales, muchos de ellos entrenados por Petroecuador, aprovecha la tecnología que está a la disposición en el mercado interno. Por cierto, los 17 mil barriles de petróleo que se lleva Petrobrás, significa 300 MILLONES DE DÓLARES ANUALES, que salen del país.

Otras compañías pobrecitas, que no pagan regalías, son SIPEC de Chile, beneficiaria de la entrega de los campos MDC, Huachito, Biguno, Paraíso. Hoy ENAP SIPEC produce casi 20 mil barriles, de los cuales –con una inversión insignificante- recibe a manos lavadas 6000 barriles diarios; es decir, más de 100 MILLONES DE DÓLARES ANUALES de ganancia. SIPEC se aprovechó de los trabajadores nacionales, de las estaciones construidas, las facilidades de carreteras, pozos en plena producción, para servirse el pastel, así de fácil.

Un caso parecido al de SIPEC es el de los Campos Marginales, empresas como PETROSUD, PETROBELL, TECPEC, recibieron del ex ministro Pablo Terán, la concesión de los campos Tigüino, Pindo, Palanda, Yuca Sur, Bermejo, Charapa, de donde extraen cada día 20 mil barriles diarios. Con las instalaciones ya montadas, campamentos construidos por Petroecuador, estaciones en plena operación, incluída la yapa de los trabajadores experimentados que laboraban allí, estas compañías reciben más de 5 mil barriles por día, nada menos que 93 MILLONES DE DÓLARES ANUALES.

PERENCO, empresa francesa, también participó del festín, pues le cedieron los campos Coca Payamino, también opera el Bloque 7 y 21, con una producción total aproximada de 16 mil barriles. De éste volumen se beneficia cada año con el 70% de la producción, o sea 11 barriles diarios. Un monto impresionante de 200 MILLONES DE DÓLARES ANUALES de ingresos.

La Cía CITY de origen canadiense extrae del Bloque 27, 4100 barriles diarios, al Estado le entrega el 23%, tan solo 950 bls/día. Cada año se lleva 56 MILLONES DE DÓLARES, a manos de pocos empresarios.

PACIFPETROL, a cargo del campo Ancón, produce 2145 barriles diarios, de los que al país le entrega solo el 12%, cada año le reporta el negocio más de 33 MILLONES DE DÓLARES ANUALES, entre tanto, Santa Elena y La Libertad, sumida en la pobreza extrema.

Hoy, PETROPRODUCCIÓN vive del manoseo empresarial de las empresas contratistas que se disputan a dentelladas los contratos de servicios petroleros, donde una mafia enquistada en el Consejo de Administración, que tiene una red intrincada de corrupción tanto dentro como fuera de Petroecuador, no ha permitido desde hace varios años entregarle a los técnicos del Oriente, al menos los repuestos, llámese válvulas, aceite, tubería, para operar en condiciones normales. Es admirable cómo se puede sostener la producción petrolera de 200 mil barriles por día (10 millones de dólares diarios), en tales circunstancias. Los trabajadores de la estatal se quejan cómo son maltratados, les molesta y con razón, cómo sus homólogos en las privadas se dan gusto recibiendo utilidades anuales, que van desde los 30 a 450 mil dólares anuales, mientras que a ellos les subieron el año pasado, 60 dólares al sueldo mensual, sin derecho a cobrar ni un dólar de utilidades, solo por ser trabajadores estatales.
Tal parece que el gobierno tiene la consigna de matar por inanición a Petroproducción, pues el ministerio de Finanzas –que poco o nada produce- le escatima los recursos de manera infame. Es como si se le negara a nuestra selección de fútbol a ganarle otro partido a Polonia o a Costa Rica, por que la Ecuafútbol, no quiere asignar el dinero para pagar los pasajes de avión, la estadía en Alemania, la alimentación, los uniformes, o se les niega el derecho a los jugadores de recibir una prima de 30 mil dólares por cada partido ganado, etc,
Vale recordar que cada día que pasa –siendo el petróleo un recurso no renovable- los 2000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES que salen del país, en la cuentas de las petroleras transnacionales, están postergando el derecho constitucional de más de 1 millón de niños ,que no estudian en el Ecuador; ha provocado que existan más de 7.000 escuelas donde profesores unidocentes se multiplican para dar clases, con sueldos miserables, y en condiciones muy adversas; que hayan más de 14 mil escuelas destartaladas en la costa, sierra, oriente y región insular; que cada año se sumen 100 mil nuevos analfabetos, pues la niñez en el Ecuador no estudia, desde cortas edades se enfrentan al rigor de trabajar en las calles de las ciudades del país.

Hospitales donde se mueren los niños por las condiciones de insalubridad de los centros de salud, universidades paralizadas por la falta de presupuesto, desprovistas del apoyo necesario para impulsar la investigación científica. En el Oriente ecuatoriano, cantones como Putumayo, Cuyabeno, etc, donde el nivel de pobreza pasa del 90%.
Como corolario, después de que se acabe el petróleo, si continuamos siendo gobernados por los mismos partidos políticos vendepatria, y sus voceros empresariales, el futuro del Ecuador será trágico, (más migración, delincuencia, prostitución, analfabetismo, etc.)
La oligarquía ha negado al pueblo durante los últimos 35 años de vida petrolera, el derecho a la salud, a la educación, al empleo; ha sido cómplice de la entrega de la principal riqueza de la nación, con la firma de los contratos petroleros, en beneficio de las transnacionales.
Es hora de actuar, compatriotas, naciones no petroleras como Costa Rica, pagan 4 dólares el galón de combustible; Chile, con todo el milagro neoliberal y el TLC, tiene que pagar 11 dólares el galón de derivados. ¡Alerta país, qué pasará con nosotros cuando se acabe el petróleo y tengamos que importar la totalidad de combustibles a precios internacionales!

Luís Macas de Pachacutik, Villacís del MPD, muestran cierta sensatez al referirse al manejo de la política petrolera para el próximo gobierno, hablan de nacionalizar el petróleo, una necesidad histórica, en medio de tantos horrores y errores cometidos.

PRENSA PETROLERA
¡Con la soberanía NO SE JUEGA!

RESPONSABLES DE LA ENTREGA DE CAMPOS PETROLEROS A LAS EMPRESAS PRIVADAS

GOBIERNO CAMPOS ENTREGADOS A LAS PRIVADAS FECHA FIRMANTES RESPONSABLES
PETROECUADOR PETROPRODUCCIÓN
GUSTAVO NOBOA Campo MDC, Paraíso, Biguno, Huachito (SIPEC Chile) 07/10/2002 GUSTAVO GUTIÉRREZ GALO BALDA
GUSTAVO NOBOA Campo Palo Azul (PETROBRAS) 07/08/2002 LUÍS ROMÁN (ID) KLÉVER PELÁEZ
SIXTO DURÁN BALLEN Campo Tarapoa ANDES PET. (China) 01/08/1995 NR BOLÍVAR MIRANDA/CARLOS QUIROZ
JAMIL MAHUAD Campo 18B Fanny y Marian 4A (ANDES PET. China) 25/11/1999 NR CARLOS QUIROZ
GUSTAVO NOBOA Bloque 7 (Perenco) 23/03/2000 RODOLFO BARNIOL NR
FEBRES CORDERO Y MAHUAD Bloque 14 (Encan- Andes Pet) 21/05/1999 JORGE PAREJA CUCALÓN NR
SIXTO DURÁN BALLEN Campo Shiripuno (ANDES PET. China) 11/03/1994 FEDERICO VEINTIMILLA MAURO DÁVILA
FEBRES CORDERO Y MAHUAD Bloque 15 (OXY) 21/05/1999 JORGE PAREJA CUCALÓN
JAMIL MAHUAD Limoncocha (OXY) 21/05/1999 JORGE PAREJA CUCALÓN CARLOS QUIROZ
FEBRES CORDERO/ ABDALÁ BUCARAM Bloque 16 (Repsol YPF) 27/12/1996 PATRICIO LÓPEZ NR
RODRIGO BORJA Campo Bogi Capirón (Repsol YPF) 20/08/1991 LUÍS ROMÁN LUPERCIO ARTEAGA
SIXTO DURÁN BALLEN Campo Bogi Capirón (Repsol YPF) 23/10/1996 NR OSCAR GARZÓN
ABDALÁ BUCARAM Glosa x 2’6 millones de bls. (111 millones de dólares) tarifa transporte petróleo por el SOTE, en contra de Eliseo Gómez de Repsol YPF, y ex ministros A. Adum, R. Vaca, René Ortiz.
RODRIGO BORJA/GUTIERREZ/PALACIO Campo Tivacuno (Repsol YPF) 21/04/1992 LUÍS ROMÁN LUPERCIO ARTEAGA
FEBRES CORDERO/GUSTAVO NOBOA Bloque 17 (ENCAN- Andes Pet) May87-Marz00 RODOLFO BARNIOL NR
SIXTO DURÁN BALLEN Bloque 18 (Petrobras Ecuador TLC) 19/12/1995 FEDERICO VEINTIMILLA (PSC) NR
SIXTO DURÁN BALLEN Bloque 21 (Perenco) 20/03/1995 FEDERICO VEINTIMILLA NR
SIXTO DURÁN BALLEN Bloque 27 (City) 29/03/1995 FEDERICO VEINTIMILLA NR
JAMIL MAHUAD Campos marginales: Bermejo, Charapa, Pindo, Palanda, Yuca Sur, Tigüino. Año 1999 JORGE PAREJA CUCALÓN CARLOS QUIROZ/EDGAR RIOFRIO
Tomado del libro OXY, contratos petroleros, Henry Yánez