Hasta la fecha Venezuela envía 168 mil barriles diarios a China. Vierma comentó que el ciudadano estadounidense promedio consume 11,5 barriles de petróleo al año, mientras que un ciudadano chino consume 1,5 barriles.

En este sentido, subrayó lo importante y prioritario que es para PDVSA comenzar a negociar mayores volúmenes con mercados como el chino y el de la India.

Negó que tal iniciativa vaya a repercutir en el suministro de Petróleo a Estados Unidos y reiteró que el mercado premium de Venezuela es la Costa Este de la nación del norte. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que en estos tiempos el mercado estadounidense pueda saturarse.

“Si vamos a crecer en casi 2 millones de barriles en los próximos años, éstos deben tener un mercado cierto pues no podemos meterlos en el congelador. Al momento de producirse, Venezuela debe tener un mercado para este petróleo”, apuntó.

Informó que el país balanceará con China la forma de lograr acuerdos bilaterales, a través de los cuales otorgue a esa nación asiática facilidades para convertirse en socia.

Vierma dijo que la demanda china de energía crecerá de manera insospechada en los próximos años.

Añadió que China podrá ser socia de Venezuela, tal y como lo son las empresas Petrobrás, Shell, Exxon Movil y Chevron Texaco, entre otras, mediante proyectos conjuntos.