Desde el 11 de septiembre de 2001, los redactores-jefe norteamericanos han tenido que optar para dar cobertura a los esfuerzos gubernamentales de protección a los Estados Unidos contra el terrorismo. Cada uno de nosotros, en un momento u otro, ha tenido que rechazar la publicación de informaciones, pues sabíamos que eso podía poner vidas en peligro. El mes pasado, nuestros periódicos revelaron la existencia de un programa secreto de la administración Bush para observar las transacciones bancarias internacionales, artículos que han reiniciado el viejo debate sobre al responsabilidad de la prensa. Hemos sido acusados de traición. Aunque competidores, estamos de acuerdo en nuestra visión del periodismo, visión heredada de los fundadores de los Estados Unidos.
Nos tomamos muy en serio la seguridad de los Estados Unidos, nos arriesgamos junto a las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán para comprender la amenaza terrorista y no somos neutrales en la guerra contra el terrorismo, pero esta guerra pasa por la defensa de nuestras libertades. Nuestro deber es entregar a nuestros lectores los elementos para que juzguen si las políticas son las correctas, incluso si la Casa Blanca quiere mantener el secreto. Fue lo que sucedió con los expedientes de los servicios de inteligencia que nos llevaron a la guerra de Irak, a las violencias contra los prisioneros en Irak y en Afganistán o con los traslados de sospechosos hacia países que practican la tortura. La administración Bush desea que sólo se le alabe.
En este asunto, la elección no fue fácil, pero decidimos publicar las informaciones. En el pasado, rechazamos publicar algunas cuando las consideramos demasiado sensibles e, incluso en el caso que nos ocupa, no lo revelamos todo.
Nuestro deber era actuar de forma independiente.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«When do we publish a secret?», por Dean Baquet y Bill Keller, Los Angeles Times, 1ro de julio de 2006.
«When Do We Publish a Secret?», New York Times, 1ro de julio de 2006.
«When do we publish a secret?», International Herald Tribune, 2 de julio de 2006.