¿A qué vienen, quién los llama?

Una comisión de la SIP llega al país para conocer sobre las denuncias recibidas de varios sectores de la oposición venezolana en torno a supuestas presiones contra medios de información privados, y presuntas irregularidades vinculadas a la propaganda oficial relacionada con las próximas elecciones presidenciales.

El ministro de Comunicación e Información afirmó que esta organización “no representa a los periodistas venezolanos, sólo a los propietarios de los medios privados”. En tal sentido cabe recordar que el funcionario de Comunicación del Gobierno Bolivariano tiene caracterizado al organismo como auxiliar del Departamento de Estado americano.

Apenas asumiera la titularidad de la cartera de Comunicación e Información Bolivariana –marzo del 2006 –, Lara llamó a una conferencia de prensa para hacer un pedido de alerta al pueblo venezolano fundamentando que tras la SIP “quien habla es la administración Bush tratando de inmiscuirse” en los asuntos de Venezuela. Entonces dijo: “Esta pretensión del Pentágono, del Departamento de Estado, de la administración Bush de entrometerse en asuntos que son privativos de los venezolanos es inaceptable para todo venezolano, independientemente de la posición política que tenga frente al proceso democrático de cambio que está en desarrollo en Venezuela”.

La SIP cumple una agenda política- partidaria

La ONG venezolana Periodistas por la Verdad denunció que la SIP vino a Venezuela con el único y evidente propósito de cumplir una agenda política-partidista con sectores oposicionistas y a inmiscuirse en los asuntos internos en nombre de la libertad de expresión, violando flagrantemente la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

“La historia vuelve a repetirse”

Lara retó en ataques anteriores hechos por los mismos actores (la SIP) y en la misma guerra “la Guerra Mediática” , exhortó entonces a los capitalistas dueños de medios a que presenten pruebas respecto de lo que acusen en referencia a lo que llaman “la falta de libertad de expresión” y entonces calificó a la reunión que la SIP desarrollara, entonces, por esos días en Quito, Ecuador.

Señaló “un aquelarre” para propagar mentiras, en forma de letanías contra la democracia venezolana y concluyó sentenciando: “La SIP es una reunión de capitalistas”. La Sociedad Interamericana de Prensa imputaba a Venezuela de cercenar la libertad de expresión, y esto, declaró, “se inscribe en una escalada comunicacional contra Venezuela”. Una escalada que hasta la fecha continúa. Como dice un conocido tango argentino, “la historia vuelve a repetirse”.

La SIP, los golpistas y los bandidos

Marcos Hernández, presidente de la ONG Periodistas por la Verdad, declaró que la SIP quiere reunirse con el alcalde de Baruta, Caprile Radonski, quien, aclaró Hernández, “tiene un juicio penal por su supuesta implicancia en el Golpe de Estado”. Este alcalde está fuertemente sospechado de inoperancia cómplice en el asedio a la Embajada de Cuba, cuando el golpe, y es uno de los dirigentes con más vocería dado su estilo en el “opositor partido Primero Justicia”.

Se supone que la SIP estando en Venezuela, le daría su apoyo. Respecto a los demás temas de preocupación de la relatoría de la SIP dijo, el presidente de Periodistas por la Verdad tiene que ver con casos de la justicia ordinaria, en el orden de presunta estafa e injuria que nada tienen que ver con el ejercicio del periodismo en Venezuela. Digamos entonces que se trata de periodistas que deberán arreglar cuentas con la justicia por ilícitos sancionados en el orden de la justicia ordinaria.

La prueba del silencio

El ministro Lara dijo que exhortó a la reflexión al referirse a la historia y accionar de la SIP. “¿Alguna vez estuvo la SIP pidiendo aumento de sueldo para los periodistas en Venezuela, o ha hechos huelgas para defender el ejercicio del periodismo en Venezuela?”.

Y agregó: “¿Protestó la SIP, la Sociedad Interamericana de Explotadores de periodistas por el silencio informativo que impusieron las empresas periodísticas cuando el golpe el 12 de abril de 2002 en Venezuela?”.

No sólo es defenderse. Tiempo de revolucionarse

Lara, agregó que los únicos voceros de los periodistas y comunicadores en Venezuela son el Colegio y los sindicatos de periodistas. En tal sentido surgió la Fundación Nacional Premio Periodista, con el objeto de realizar foros, debates, publicaciones, seminarios y otras actividades de carácter nacional e internacional.

Lo endógeno

Cabe señalar entonces que para que esto ocurra, el área de la Comunicación en el Gobierno Bolivariano favorece lo que hemos titulado en notas anteriores como “La comunicación: una revolución dentro de la revolución” ANC-UTPBA (Agencia Latinoamericana de Información y Análisis 2-Venezuela- 5 de abril 2006).

Desde ese enfoque endógeno, somete a dicha Fundación a una Profunda Reforma en los Estatutos. Así se prevé, pueda articular esta revisión endógena tan necesaria a los postulados de la revolución bolivariana en lo comunicacional. Ante la guerra mediática de la que se trata, no sólo hay que defenderse.

Reacción de un cuerpo agredido que se recupera

El Ministro dio a conocer la agresión de la que fueran víctimas periodistas cuando estaban ejerciendo su profesión: "Es necesario que el país se entere que el pasado sábado, en la marcha convocada por factores de la oposición activistas de ese grupo, agredieron verbal y físicamente a reporteros del canal Venezolana de Televisión, como a la colega Grecia Pineda, Junior Pinto y Wilmer García".

Es necesario señalar –dada la reacción de los colegas - la recuperación del trauma del silencio, que es recuperar el cuerpo ético de los periodistas. En esa ocasión, los periodistas, exhortaron a los manifestantes, explicándoles que si mantenían esa postura agresiva deberían retirarse “todos”. Una periodista de la televisora RCTV defendió fuertemente esta postura. La empresa RCTV fue una de las que impuso el silencio informativo durante el golpe de Estado de 2002. Y esta medida empresarial de la comunicación resultó cómplice y funcional al golpe.

El avance y la integración son más fuertes

Lara informó que debido a los preparativos que viene realizando su despacho para la gira internacional que tiene prevista el presidente Hugo Chávez, no podrán recibir a la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Argentina será país anfitrión de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, los días 19 y 20 de julio y que Venezuela participa ya como miembro pleno del Mercado Común del Sur, a partir de que el 4 de abril último firmara en Caracas el protocolo final de adhesión junto a los otros países miembros y ante la compañía de los estados asociados.

La SIP, en cambio, se reitera en denuncias pero no se aburre. Venezuela en cambio prospera y por lo visto, Chávez no se cansa.