Aunque con frecuencia presenten un aspecto lacónico, los australianos defienden con pasión sus valores. Deseamos la difusión de la democracia y la libertad, pero quizás lo expresamos con un tono menos nacionalista que los Estados Unidos.
Australia es una fuerza activa en la difusión de la libertad, por la que hemos combatido tanto en el pasado como ahora. No se trata sólo de una lucha idealista, sino que mejora considerablemente la vida de la gente. En esta guerra por la democracia obtuvimos una gran victoria a finales de la Guerra Fría, pero hoy nos enfrentamos a un nuevo enemigo con los extremistas terroristas que desean crear regímenes como el de los talibanes. Nuestra libertad está en juego y para defenderla debemos promover la moderación contra el extremismo. Ahora bien, el extremismo nace como reacción al autoritarismo.
Los baños de sangre, la corrupción y el caos precedieron el surgimiento de los talibanes. En el Medio Oriente son muchos los regímenes represivos. En Irak derrocamos un régimen represivo para instaurar una democracia como también la hemos favorecido en las islas Salomón.
Actuamos así por altruismo, pero también por interés pues de ello depende nuestra seguridad.

Fuente
The Australian (Australia)

«Carry on the battle to conquer tyranny», por Alexander Downer, The Australian, 13 de junio de 2006. Texto tomado de un fragmento del artículo de Alexander Downer en el periódico del Partido Liberal australiano.