¿Acaso ha abandonado el presidente George W. Bush su doctrina de la libertad? De Libia a Irán, pasando por Azerbaiyán, la administración Bush parece conceder menos importancia a la promoción de la democracia.
Hoy, en ninguna parte esta nueva indiferencia es tan notable como en Egipto.
El aparente cambio de actitud con respecto a Egipto es tanto más sorprendente por cuanto era sobre este país que la administración Bush ejercía la mayor presión. Durante su segundo discurso de investidura, el presidente Bush insistió con toda razón en la necesidad de expandir la libertad. Estados Unidos llevó a Hosni Mubarak a reformar su régimen y a aceptar elecciones, pero Mubarak concedió un mínimo mientras estuvo vigilado y posteriormente volvió atrás sin que la administración Bush reaccionara.
Por el contrario, Estados Unidos ha renovado su ayuda a Egipto, cuando en realidad debería condicionar esta ayuda a la liberalización. La actual política no favorece a la democratización, pues todos los autócratas árabes observan a Egipto con interés.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«The U.S. and Egypt: Giving up on the ’liberty doctrine’», por Amr Hamzawy y Michael McFaul, International Herald Tribune, 3 de julio de 2006.