Inmediatamente después del desencadenamiento de la guerra contra Irak, tuvimos la impresión de que los neoconservadores habían comenzado a perder terreno, sobre todo por las numerosas críticas que enfrentan.
También la cuestión del papel y la influencia del lobby judío israelí en la política estadounidense en el Medio Oriente ha vuelto a la palestra. Ahora bien, esta polémica surgió cuando los principales neoconservadores cambiaban de puesto. Así, Paul Wolfowitz, el arquitecto de la guerra contra Irak se apoderó del Banco Mundial. Igualmente Richard Perle, el teórico del uso de la fuerza para destruir a los enemigos de Israel fue apartado de su cardo de presidente del Consejo de Política de Defensa. En cuanto a John Bolton, fue nombrado embajador de la administración Bush en las Naciones Unidas, sin olvidar que todo el mundo pensaba que el nombramiento de Condoleezza Rice como secretaria de Estado en el segundo mandato de Bush reduciría el impacto nefasto de las opciones de Dick Cheney, Donald Rumsfeld y del propio George W. Bush.
Los analistas internacionales esperaban que el eje preconizado por los neoconservadores, considerando que los intereses de su país son los de Israel, fuera cuestionado, y es que Washington adopta una posición más equilibrada y neutral en el Medio Oriente.
Sin embargo, lamentablemente se ha visto que todas estas esperanzas y previsiones no tenían base, y esto por una única razón: los halcones pro israelíes han fortalecido su presencia en el seno de la administración Bush y han logrado, mediante institutos de investigación de derecha, reelaborar la política exterior estadounidense sobre todo en el Medio Oriente.
Durante su última visita a Francia, el primer ministro del Estado hebreo, Ehud Olmert, no ocultó su ferviente deseo de acabar con el gobierno de Hamas, una tarea confiada, entre otros, al neoconservador Stewart Levy, quien no escatima esfuerzos para cumplir el deseo del nuevo líder del partido Kadima.
Todas estas razones y muchas otras llevan a creer que Estados Unidos está lejos de revisar su política exterior bajo el régimen conducido por los neoconservadores.

Fuente
Syrianobles
Syrianobles es una red de información siria.

«المحافظون الجدد ما زالوا يديرون الأمور في واشنطن», por Patrick Seale, Syrianobles, 23 de junio de 2006.