En un mensaje hecho público mediante una grabación de video transmitida por Al Jazzera, Ayman al-Zawahiri, presentado como el «número 2 de Al Qaeda», llamó a las comunidades sunitas y chiítas a unirse contra Israel. Justo a tiempo ya que se hace evidente que el sello «Al Qaeda» ha perdido atractivo en pocos días. Las multitudes musulmanas se inclinan hacia el movimiento Hezbollah en la medida en que este último logra infligir bajas al ejército israelí.

Desde hace cinco años «Al Qaeda» se había convertido en símbolo de cierta forma de resistencia a la opresión estadounidense. El sello sunita inspiraba una mezcla de admiración, debido a su radicalismo, y de disgusto debido a sus métodos. Por el contrario, el movimiento chiíta Hezbollah suscita una admiración exenta de reservas debido su coraje en la lucha y su respeto por las leyes de la guerra.

Interrogado por la agencia Ria-Novosti, un vocero del Hezbollah declaró: «La grabación de las declaraciones de Ayman al-Zawahiri transmitida por la cadena de televisión Al Jazzera era una falsificación preparada por los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes». Ese mismo vocero de Hezbollah subrayó que este movimiento chiíta no ha tenido nunca, ni tendrá, relaciones con Al Qaeda debido a las divergencias existentes entre ambos grupos, sobre todo en lo tocante a la religión y la política. «El Hezbollah defiende los intereses del Líbano y de todo el mundo árabe mientras que Al Qaeda hace el juego de la administración estadounidense y sus acciones no hacen otra cosa que perjudicar al Islam y a todos los musulmanes», concluyó.

Esta posición no es nueva. En 2002, el Hezbollah y el Departamento de Estado de Estados Unidos tuvieron una serie de contactos. Durante aquellos encuentros, la delegación estadounidense pidió al partido libanés que le proporcionara toda la información de que dispusiera sobre Osama Bin Laden. Hezbollah respondió entonces que, en lo tocante a los agentes estadounidenses, no disponía de ninguna información que no tuvieran ya quienes los utilizan.