Tras siete semanas sin emitir, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retomó el domingo su habitual programa de televisión, Aló Presidente.

El programa fue transmitido desde lo que fuera el latifundio más grande de Venezuela. La Vergareña, fue recuperada por el Gobierno Bolivariano para transformarlo en la Unidad Socialista de Producción “Manuel Piar”.

Tras cavar con un pico una pequeña porción de terreno y hablar con algunos agricultores de la finca estatal, el mandatario señaló que la nueva emisión representaba el relanzamiento de su programa, que comenzó en 1999, poco después de asumir el Gobierno.

Chávez explicó que debió suspender durante siete semanas la transmisión de su espacio dominical para no interrumpir los juegos del Mundial de Fútbol de Alemania, y después por la gira internacional que realizó entre el 20 de julio y el 2 de agosto por Argentina, Bielorrusia, Rusia, Qatar, Irán, Mali y Benin.

El presidente venezolano explicó que el Estado Bolívar, desde el Orinoco hacia el sur, ocupa más del 25 por ciento de todo el territorio venezolano. Allí La ex Vergareña representa dos veces el tamaño de la Isla Margarita y es más grande que muchos países del mundo. Fue el latifundio más grande de Venezuela de 187 mil hectáreas.

“La Revolución continúa y continuará recuperando territorio, llegará el día más temprano que tarde en que no haya un solo latifundio en Venezuela. ¡Latifundio cero! (...) porque es una de las causas fundamentales del atraso de Venezuela y de los países de América Latina”, dijo Chávez.

La aplicación Constitucional Bolivariana de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario es la herramienta del Estado Venezolano para recuperar las tierras, ya que se comprobó el carácter ocioso en estado de baldío de sus extensiones.

Campesinos y cooperativas de tierras y muy especialmente las comunidades indígenas tendrán nuevas reglas de relación socio económico al amparo de la Constitución, hasta ahora sistemáticamente violada.

Hasta hoy se recuperaron más de 600 mil hectáreas en el mapa venezolano. En tanto, las primeras recuperadas se consolidan.

La Vergareña fue recuperada para contribuir con el desarrollo de los pueblos indígenas. Se incentivarán los sectores agrícola, vegetal, agrícola animal.

Con la puesta en marcha de la Unidad Socialista de Producción “Manuel Piar” en la antigua hacienda, se restituyen los derechos de los pueblos indígenas, al tiempo que se consolida la lucha contra el latifundio al democratizar la distribución de las tierras productivas.

En ese sentido, Hugo Chávez indicó que a partir del domingo debe arrancar un proyecto estratégico y ambicioso para convertir al hato La Vergareña en un verdadero polo de desarrollo económico, social y humano.

El Presidente aprovechó para enviar un saludo a su homólogo cubano, Fidel Castro, quien presenta quebrantos de salud, al tiempo en que refirió que existen informaciones fidedignas de la franca recuperación de su colega.