Los cubanos fueron detenidos en septiembre de 1998 y juzgados en 2001 por supuestos delitos de espionaje en medio de presiones y maniobras ejercidas por poderosos sectores anticubanos con sede en ese estado sureño. Recibieron duras condenas, entre estas de cadena perpetua, pese a que existían pruebas de que sus misiones en favor de Cuba, cumplidas en territorio norteamericano, consistían en vigilar a agrupaciones terroristas anticubanas que operan desde Miami.

"En sus 120 páginas, el documento de la Corte dedica casi la mitad para los argumentos de los diez jueces que actuaron en contra de la Defensa y el resto para los dos magistrados , ambos del panel del 9 de agosto, quienes reafirmaron sus puntos de vista", comentó el diario oficial cubano Granma.

"Ahora habrá que analizar en profundidad el legajo, pero lo que se desprende a priori es que el pleno ratificó la decisión del tribunal de Miami donde fueron condenados nuestros compatriotas y rechazó la solicitud del nuevo juicio, resolviendo reenviar al panel de los tres jueces el resto de las cuestiones que no se debatieron por ellos. De esa manera, retorna al panel de los tres jueces el análisis de temas como los cargos de conspiración para cometer asesinato, para cometer espionaje y la mala aplicación de la Ley de Procedimiento de la Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés), entre otros", describió el diario.

"Sin duda, con este fallo se coloca al proceso en función del tiempo, y se continúa extendiendo y haciendo indefinida la prisión de cinco hombres que el próximo 12 de septiembre cumplirán ocho años de un injusto encierro", advirtió el periódico cubano. "Hombres que intentaron salvar a Cuba y a Estados Unidos del terrorismo promovido por individuos como Luis Posada Carriles, asesino confeso y terrorista en activo, a quien se le prepara todo un show el venidero 14 de agosto en el intento de concederle la ciudadanía estadounidense en virtud de las acciones criminales que realizó cumpliendo órdenes de George Bush padre", agregó.

"Al aceptarse la reconsideración de esa sentencia, emitida en ese instante en interés de la justicia, se legitimó la mala conducta de la Fiscalía y se confirmó lo que hasta el cansancio hemos repetido: este es un caso político desde su inicio y al juzgar a los Cinco se ha descargado en estos combatientes, el odio y la venganza contra la nación cubana", expuso el periódico en una primera reacción cubana ante el nuevo fallo, anunciado el miércoles. La libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, recluidos en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos, es demandada por una intensa campaña internacional, la cual se ha fortalecido en las últimas semanas. En La Habana se anunció una jornada mundial con ese objetivo que tendrá lugar en septiembre y octubre próximos.

En ese contexto, fue convocada ayer en la capital cubana -antes de conocerse públicamente el nuevo fallo en Atlanta- una rueda de prensa encabezada por Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ex presidente de Nicaragua; el teólogo belga Francois Houtart; Andrés Gómez, director de la revista Areíto Digital e integrante del Comité Nacional Free the Five; Gunter Belchaus, del comité alemán Basta ya; Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Justicia y Libertad a los Cinco y el abogado Roberto González, quien es hermano de uno de los prisioneros.

En esa conferencia fue anunciado que son 275 agrupaciones en 140 naciones las que organizan, y participarán, en la campaña en favor de los cinco cubanos, que son héroes nacionales en la Isla.

# Agencia World Data Service