Red Voltaire
Política

¿Quién es Freddy Ehlers?

Tiene 60 años, es hijo de la quiteña Dolores Zurita y del norteamericano Frederick Ehlers, hermano de los ciudadanos norteamericanos Richard, Marie y Jessica Ehlers Zurita. Esposo de María de Lourdes Morelli, ciudadana peruana, yerno de Jorge Morelli Pando, diplomático peruano y cuñado de Jorge Morelli, subdirector del Diario Expreso de Lima-Perú, órgano oficial del entonces ex Presidente Alberto Fujimori.

| Quito (Ecuador)
+

Según varios investigadores, el famoso presentador estudió en la década de los 60’s en la prestigiosa universidad Davidson College, en Carolina del Norte, gracias a una beca otorgada por la fundación norteamericana Fullbright. Esta universidad es un instituto de élite superior de los Estados Unidos, donde, entre otros, estudió Dean Rusk, secretario de Estado de los Estados Unidos en el gobierno de John F. Kennedy, presidente norteamericano, que a través de un decreto ejecutivo creó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Agencia cuyo principal objetivo es financiar universidades y empresas privadas que defiendan el carácter ideológico yanqui en el mundo.

Davidson College sería financiada por la USAID, universidad donde estudió Fredy Ehlers y la cual promovió el Proyecto de las Américas (PRAM), plan que consistía en intercambiar a los mejores estudiantes de Davidson College con estudiantes universitarios de varios países de América Latina (para Ecuador participaron estudiantes de la Universidad Católica y la Central). El objetivo: intercambiar experiencias culturales de cada país y, principalmente, que éstas sean difundidas al resto de alumnos. Actividad que, por ejemplo, le permitió a Ehlers desarrollar trabajos de investigación de estos pueblos en la Nasa (E-systems), y enTexas- EE.UU. Por último, estuvo en Alemania cuando cayó el muro de Berlín; y en Rusia, cuando se desintegró la Unión Soviética.

¿Cómo inicia su carrera elec‘torera’ en Ecuador?

En los años 70’s, ya en Ecuador, el famoso presentador de televisión fue director de producción en Canal 8 (ECUAVISA). Produjo el programa cultural “Ahora Hablamos de Nosotros”, y “Esta Noche”, con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión y el Banco Central. Pero es en 1989, con la producción del programa “La Televisión”, donde actualmente se encuentran sus hijos Fernando y Carolina, que recorrió el país y aprovechó la pantalla para ganar adeptos, especialmente de organizaciones indígenas como la ahora Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El proyecto político que inició en los años 70’s empezó a cristalizarse en los 90’s.

En 1991 fue propuesto por Andrés Vallejo, líder de la Izquierda Democrática, para la Alcaldía de Quito, pero no aceptó porque estaba consciente de que con su programa de televisión conseguiría más que con un gobierno seccional.

Con su programa “Por los caminos de nuestra América” ganaba tanto terreno en el ámbito político hasta que Rodrigo Paz, candidato a la Presidencia de la República en 1996, le propuso participar, independientemente, para las elecciones a la Prefectura de Pichincha, pero tampoco lo aceptó. Sin embargo, fue en las elecciones de ese mismo año que, con el apoyo de la CONAIE, una organización que luego de los levantamientos de 1990 y 1992 trascendía en una serie de contradicciones por formar un partido o un movimiento político, se candidatizó a la Presidencia de la República. Perdió las elecciones frente al populista Abdalá Bucaram y al derechista Jaime Nebot, pero Luis Macas y Miguel Lluco, dirigentes indígenas, fueron elegidos diputados, mientras que Fernando ‘el corcho’ Cordero, director de Nuevo País en la provincia del Azuay, fue elegido como alcalde de Cuenca.

¿Cómo actúa ahora Ehlers en la política ecuatoriana?

Con la vigencia de su programa “La Televisión”, ahora director de “Productores Independientes”, la actividad política de este personaje, que al igual que los ‘periodistas rosa’ aprovechan la pantalla chica para candidatizarse, sigue en vigencia. Con la serie de reportajes “Bolívar 200 años Después” y con la consigna de “Una América Unida” recorrió varios países de América Latina y realizó varios reportajes sobre la cultura de estos pueblos y los trasladó a su programa de televisión. Su objetivo: conseguir los votos de los televidentes para postularse como candidato a la diputación del Parlamento Andino por el movimiento Nuevo País. De esta manera, y con el 20% de votación, en octubre del año 2002 fue elegido para esta dignidad. Actualmente es Vicepresidente del Parlamento Andino y presidente de la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación de este organismo. Ahora es acusado de haber recibido cerca de 200 mil dólares en dietas en las funciones parlamentarias.

Como era de esperarse, en este periodo de candidaturas para las elecciones a la Presidencia de la República, movió estratégicamente las fichas electorales al pretender postularse como candidato por Nuevo País. En realidad, con el efecto de su posible candidatura se favoreció a los candidatos de la derecha como León Roldós, Cinthya Viteri y Rafael Correa, de quienes habló muy bien públicamente y a quienes quiso unir en un “acuerdo nacional”. Por último, y luego de varias conversaciones también con Rodrigo Borja, como así lo confirma la prensa azuaya, declinó su candidatura firmando un acuerdo con los candidatos de la derecha ecuatoriana para que, de ganar las elecciones, se realice la trillada Asamblea Constituyente. Usó populistamente el recurso de atacar al desprestigiado Congreso para ganar apoyo y quedar posicionado, quién sabe si para las próximas elecciones, o simplemente como vector de opinión con mayor influencia en el país. Actitud que solo un estudiante de las universidades de la élite norteamericana, investigador de la NASA y defensor de la socialdemocracia ecuatoriana, puede tener.

Edison Solís Vargas

Edison Solís nació en Quito el 11 de febrero de 1977. Su profesión es la de comunicador social, ha trabajado en varios medios de comunicación nacionales. Hoy se desempeña como periodista, miembro del Consejo de Redacción, del quincenario alternativo OPCIÓN.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 
Correa no asistirá a la Cumbre de Las Américas
Correa no asistirá a la Cumbre de Las Américas
Presidente de Ecuador: ver video
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.