Por enésima vez Afganistan bate todos los records en la fabricación de opio, dispuesto a inundar a Europa de heroína extra.

Según los datos publicados estos días por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), este año el área sembrada de adormidera ha aumentado en el 59%, habienbdo totalizado 165 mil hectáreas contra 100 000 en el anterior y la cosecha total de opio crudo ascenderá a 6.100 toneladas.

A ello se debe agregar que, según afirmaciones de expertos afganos, este año el opio contiene un porcentaje sin precedentes de morfina. Para fabricar un kilo de heroína se requerirán en total solamente 7 kilos de opio crudo.

Tal correlación es un fenómeno raro. Habitualmente, para fabricar un kilo de heroína se requieren de 10 a 15 kilos de opio. Por ejemplo, el pasado año, según datos del UNODC, en Afganistán fueron cosechadas 4 mil tonaladas de opio crudo, de las que luego fueron producidas 400 toneladas de heroína. Por consiguiente, teniendo en cuenta la concentración actual de morfina en el opio, de las 6100 toneladas de opio crudo podrá ser fabricada una cantidad fantástica de heroína: más de 870 toneladas.

No es difícil imaginarse la cantidad de narcótico duro extra que en 2006 Afganistán promete suministrar a los mercados europeos y rusos, especialmente teniendo en cuenta que el esquema de cosecha de opio, su transformación en morfina y heroína, así como el suministro de derivados del mismo por las rutas seguras y comprobadas a los países consumidores funciona como un reloj.

De inmediato surge la interrogante: ¿acaso no será posible reducir los suministros de la droga afgana?

Los propios afganos no tienen mecanismos económicos ni de fuerzas capaces de conseguirlo. En lo que respecta a las fuerzas de la coalición antiterrorista internacional y la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad en Afganistán (ISAF), resulta que estas fuerzas necesitan mandato especial de la ONU para destruir los sembrados de adormidera y laboratorios especializados en fabricar heroína.

Ni EEUU que encabeza la coalición antiterrorista, ni el mando de la OTAN que dirige ISAF jamás presentarán al CS de la ONU la solicitud de expedir tal mandato.

Esto se refiere especialmente a EE UU que, a diferencia de ISAF, se encuentra en Afganistán sin derecho alguno y no al amparo de la ONU. Por eso ¿qué interes puede tener EE UU en complicar sus relaciones con la población local, sobre todo si se toma en consideración que a EE UU le importan un bledo los problemas que la droga representa para Europa y Rusia. "El aumento de la fabricación de drogas en Afganistán se debe al incremento de la demanda de éstas en Europa y Rusia. Para resolver ese problema, se precisan esfuerzos mancomunados de Rusia y Europa Occidental en Afganistán, estima el Secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfield.

Al intervenir en la Conferencia Internacional sobre drogas afganas celebrada en Moscú, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa, disipó las ilusiones respecto a los posibles esfuerzos de Europa en Afganistán en persona de la OTAN que encabezó ISAF. Al decir de él, la incorporacón piloto de las fuerzas de ISAF al exterminio de los sembrados de adormidera de opio y los laboratorios químicos en 2005 no surtió resultado apetecido, sino que solamente recrudeció las relaciones con la población local. Desde hoy los "esfuerzos" estarán encaminados exclusivamente a prestar concurso técnico-material y formar el personal afgano.

Antonio María Costa sin querer disipó el mito acerca de que las "caravanas de narcóticos" en Afganistán burlan supuestamente el control de EE UU e ISAF. Sin embargo, resulta que las "caravanas" no de narcóticos, sino de precursores no son miticas, sino reales. Y no sólo en Afganistán, sino ante todo en los paises de entorno. El precursor es un reagente químico que participa en cualquier fase de la fabricación del producto químico tóxico indistintamente del método que sea empleado. Para "transformar" una tonelada de opio crudo en heroína, según afirman expertos, se requieren ante todo, en calidad de reagente, de 2 a 6 toneladas de anhidrido de ácido acético.

Según Antonio María Costa, el año pasado para procesar 4 mil toneladas de opio crudo fueron importadas más de 10 mil toneladas del citado anhidrido. De veras será una "caravana" de más de 500 furgones de 20 toneladas cada uno de ellos.

En Afganistán el anhidrido de ácido acético no se produce. Ahora, en opinión de expertos, lo fabrican solamente China, la India y Rusia. Pero no puede dejar de asombrar también que dichas caravanas pasen inadvertidas tanto en el mismo Afganistán como en los países limitrofes que, como es sabido, carecen de una amplia red de carreteras.

A primeros de julio las autoridades afganas se vieron obligadas a reconocer la ineficacia de las medidas tendientes a reducir la fabricación ilegal de estupefacientes en el país. Pero no surtieron efecto el ministerio creado para estos fines ni una nueva ley que prohíbe producir drogas. Sin embargo, el problema ha de ser resuelto. ¿Cómo?

No es fácil dar respuesta a esa interrogante. El representante del UNOCD en el Asia Central dice que "pese a las medidas adoptadas por los gobiernos centroasiáticos, no disminuye su tránsito a través de esa región".

Entretanto, el opio afgano cobra fuerza y, según todos los indicios, Rusia y Europa Occidental solamente pueden esperar que al aumentar en el 50% anual las plantaciones de adormidera, queden menos superficies aptas para la siembra de este cultivo. Afganistán posee poca tierra de labrantío, en total, unos 7 millones de hectáreas, de los cuales 165 mil ya fueron cultivados.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti, 11 septiembre 2006.