Momentos en la cumbre de ls No Alineados en La Habana, izquierda el presidente venezolano Hugo Chávez saludando a Mahmood Ahmadinejad, presidente de Irán. Derecha, Kofi Annan, Secretario General de la ONU estrechando la mano a Raúl Castro.
Fotos Yeni Muñoa.

Sexto y último día de la 14ª Cumbre del Movimiento No Alineado. Expectativas en torno al resultado del encuentro entre los Jefes de Estado de la India y Paquistán, Manmohan Singh y Pervez Mucharraf, quienes a primera hora de la mañana de este sábado 16 de septiembre se reunieron en el hotel Meliá Habana, justo frente al Centro de Prensa, donde camarógrafos y periodistas se alistaban para una intensa jornada. Las posibilidades de este contacto se presentan lisonjeras.

Al iniciarse los trabajos del día se procedió a aprobar la próxima sede en el 2009 que, como se esperaba, recayó en Egipto. El listado de oradores que usarán de la palabra asciende al número de 35 y entre ellos se encuentran príncipes herederos, jefes de Estado o de Gobierno, cancilleres, vicepresidentes y viceprimeros ministros. Aunque predominan las naciones africanas y árabes, también tienen voz representantes de Asia y Europa, esta última, la fracción más pequeña dentro del amplio espectro presente en La Habana.

Con una disciplina que fue resaltada por el jefe de Estado en funciones, Raúl Castro, indicadora, por demás, de la organización del evento, la sesión de la tarde del viernes concluyó a la hora prevista, pese a la cifra de intervenciones.

En general, los discursos en las dos sesiones fueron de gran interés y coincidieron en puntos primordiales de la agenda internacional como son: lo necesario de reformar las Naciones Unidas, sobre todo su Consejo de Seguridad, tema que hasta el propio Secretario General de la ONU admite.

Sin embargo, algunos medios europeos reportaron de forma crítica lo dicho al respecto por el presidente iraní, Mahmud Almadinejad, quien pidió que los NOAL busquen el apoyo de la Asamblea General con el propósito de lograr que se revise en términos absolutos los objetivos y estructura del Consejo de Seguridad, así como las normativas para elegir sus miembros, buscando linealmente que se garanticen la paz y seguridad mundiales y se vele y cumpla el respeto a la soberanía de las naciones.

De hecho sugirió que se le adjudique al Movimiento No Alineado un asiento en esa estructura de la ONU, pues estaría representando a las dos terceras partes de la población del planeta.

Casi todos han remarcado este tipo de asuntos o los concernientes a lo imprescindible de darle impulso a un destino adecuado y definitivo para Palestina y evitar las posiciones agresivas de Israel en la zona mezo-oriental. De igual modo, se han tratado todas las vertientes que tiene la desigualdad comercial y otros desequilibrios entronizados.

DINERO DEL SUR

Uno de los pronunciamientos que mayor atención y reflejo provocaron fue la realizada por el presidente Hugo Chávez, quien participó tanto a nombre de Latinoamérica como en el de su país y propuso que el Movimiento se integre al Banco del Sur, pues en la actualidad los capitales y las reservas financieras de las naciones en desarrollo se depositan en el mundo rico y por tanto lo benefician. De asumir un mecanismo financiero de esa naturaleza se podría proteger el valor de las monedas y tener fondos para contribuir al desarrollo en áreas sensibles y afectadas del mundo subdesarrollado. La idea suscitó numerosos comentarios y perspectivas.

Pervez Musaharraf, presidente de Paquistán, se refirió por su parte a la “tendencia siniestra de vincular el terrorismo con el Islam”, nefasta visión que separa a las naciones occidentales del mundo islámico y crea prejuicios sobre sus habitantes. El tema está siendo abordado con inesperada fuerza en estos días luego de que el Papa, Benedicto VII, hiciera comentarios críticos sobre el Islam que provocaron reacciones en Irán, Malasia y Kuala Lumpur, Egipto, Paquistán, Marruecos, Turquía, Iraq y las comunidades islámicas de países como Alemania y Reino Unido.

El Sumo Pontífice "lamenta profundamente que algunos pasajes de su discurso hayan podido parecer ofensivos para la sensibilidad de los creyentes musulmanes", dijo el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

A reserva de interpretaciones de ese caso particular, lo cierto emana de la actitud del Gobierno norteamericano, criticada incluso por sus ciudadanos, pues la administración practica una política selectiva con atención al origen y credo de aquellos sobre los cuales lanza sus sospechas. De ese modo, más del 80% de los encarcelados-torturados por EE.UU. son originarios del mundo árabe o musulmanes.

Entre otros oradores de la jornada precedente estuvo también Hifikenpunye Pohamba, presidente de Namibia. En su discurso dijo que el grupo llegó a La Habana con bases suficientes como para lograr un movimiento de mayor coherencia y unidad, con fuerte presencia en los foros internacionales.

Otro asunto que no ha dejado de tocarse por los participantes es la urgencia por recobrar el multilateralismo y lo que para alcanzarlo pueden hacer los NOAL.

Durante todo el día serán escuchadas las intervenciones mientras colateralmente continúan ajustándose los documentos que aprobará el plenario en horas de la noche, durante la clausura del evento.

Granma Internacional, 16 de septiembre de 2006.