En una conferencia de prensa ante decenas de periodistas que reportan el evento, Pérez Roque aseguró que durante toda la reunión reinó "un clima de unidad y cohesión sin precedente" por la proyección y profundidad de los documentos preparados.

Se puede afirmar que esta Cumbre es el relanzamiento de los MNOAL y que comienza una nueva etapa de mayor protagonismo en la arena internacional, expresó, y agregó que todos los participantes trabajaron exitosamente, incluso en temas controversiales.

Al encuentro asisten 56 jefes de Estado o de Gobierno de naciones miembros del Movimiento, y uno más que lo hace en calidad de país invitado, mientras los cancilleres suman 90.

Esta es una Cumbre de amplia representación, con casi todos los integrantes de elevado nivel político, puntualizó el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien señaló que con ella se reactualiza el MNOAL en concordancia con el mundo de hoy. Habrá un antes y un después de este encuentro, enfatizó.

La reunión aprobará en la noche de hoy, cuando está prevista su terminación, cinco documentos que desde la víspera recibieron por consenso el visto bueno de la cita en el nivel de cancilleres.El principal resulta la Declaración Final, de 100 páginas, que recoge temas globales y regionales y está orientado a la acción.

Pérez Roque adelantó que expresa su apoyo a los pueblos y gobiernos de Bolivia y Venezuela y rechaza las agresiones externas contra estas naciones. El texto apoya la solicitud de extradición pedida por Venezuela a Estados Unidos para que sea juzgado el terrorista internacional Luis Posada Carriles por crímenes de lesa humanidad.

También ratifica el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba durante más de 45 años y las medidas más recientes para acrecentar su efecto sobre el pueblo.

La Declaración Final señala que el MNOAL no comulga con la tesis de que guerras preventivas, cárceles y vuelos secretos -como promulga la actual administración de Estados Unidos- propician la democracia.El Ministro negó especulaciones acerca de que el texto de la Declaración Final sea duro o que se suavizó en los tres segmentos en que se realizó esta Cumbre.

Otro documento es la declaración sobre los propósitos y principios y el papel del MNOAL en la coyuntura internacional actual, el cual, entre otros puntos, rechaza medidas coercitivas contra cualquier país, el terrorismo y la amenaza nuclear.

La Presidencia cubana del Movimiento en los próximos tres años trabajará todos los días por cumplir con esta declaración, afirmó Pérez Roque, quien precisó que la venidera Cumbre será en Egipto en 2009.

También la XIV Conferencia aprobará un documento de corte metodológico, otro acerca de la tragedia del pueblo palestino y uno más sobre la cuestión nuclear iraní. Este último material reafirma el derecho de los países, sin discriminación, al uso de la energía nuclear con fines pacíficos y reconoce la autoridad de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fuente
Agencia Cubana de Noticias
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una división de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba fundada el 21 de mayo de 1974.

Agencia Cubana de Noticias