Me atrevo a adelantar que serán fructíferos en relación con el objetivo de revitalizar el MNOAL, sobre la base de la unidad y la solidaridad, agregó, para dar paso a un breve receso y reiniciar los trabajos de la cita presidencial.

Los participantes en la sesión exigieron el respeto a la libre autodeterminación y soberanía, y criticaron el empleo de la guerra como forma de resolver los conflictos entre los pueblos.

El genocidio a que es sometido el pueblo de Palestina y la reciente agresión de Israel al Líbano fueron contundentemente rechazados por varios de los oradores en esta segunda jornada de debate general de la máxima cita del MNOAL.

Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán, fustigó ante el plenario la impunidad y el más profundo desprecio por los principios del derecho internacional con el que actuó Israel durante los 34 días de matanza, apoyado por Estados Unidos y algunas potencias occidentales y el silencio y la indiferencia de gran parte del mundo.

En torno a este punto, nuevamente se reiteró la necesidad de reformas en el seno de la Organización de Naciones Unidas de modo de ofrecer respuestas más ágiles y efectivas para la solución de estos conflictos sangrientos en contra de la Humanidad.

El terrorismo, el genocidio y las guerras deben terminar ahora, y son flagelos que reclaman de soluciones globales, como también lo requieren el hambre y la exclusión de los pueblos en desarrollo, coincidieron los mandatarios al dejar sentado que es hacia la vida y no hacia la muerte adonde deben dirigirse los mejores esfuerzos del hombre.

De la urgencia de construir una verdadera cooperación Sur-Sur como base para el desarrollo de los países subdesarrollados, dejaron constancia gran parte de los que intervinieron en la jornada, entre ellos Alfredo Palacio, presidente de Ecuador, quien señaló que solo de una armónica relación puede nacer un desarrollo verdaderamente equilibrado.

Palacio recalcó el principio de la unidad para enfrentar la creciente tendencia hacia el unilateralismo en el tratamiento a los asuntos globales y más graves que aquejan a la Humanidad.

El aporte del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto como contribución al desarrollo, jamás cumplido por las naciones ricas, hará mucho más por la paz en el Planeta que los millones de millones que se malgastan en armas, aseguró al pedir una equidad en el acceso a la salud, la educación, el trabajo como base para un mundo más seguro para las nuevas generaciones.

Un acceso mas significativo a los avances de la ciencia y la tecnología de lo cual ha sido excluida la mayoría de los países pobres, el dominio sobre sus recursos naturales y la garantía de los servicios de salud y a una atención primaria fueron reclamos de la Cumbre, que exigió al Norte industrializado honrar sus compromisos con el Sur.

Sobre el tema del desarme nuclear el primer ministro de Lesotho, Bethuel Pakalitha Mosisili, expresó su preocupación, compartida durante la sesión por otros participantes, en relación con la proliferación de armas nucleares, amenaza inimaginable para la existencia humana, según subrayó.

Los reunidos en La Habana son conscientes de que más que retórica y declaraciones los acuciantes problemas del siglo XXI reclaman acciones prácticas, como expresó Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada.

Es preciso reflexionar sobre cuánto se hace para enfrentar problemas como la pandemia del SIDA, el costo de la energía que tanto debilita las economías de los estados miembros, el terrorismo, el hambre y la necesidad de transferencia de tecnologías, dijo, todos precisados de una alta voluntad política para su solución.

Jakaya Mrisho Kikwete, Presidente de la República Unida de Tanzania, subrayó que los No Alineados han alcanzado muchos éxitos, pero todavía subsisten la injusticia, casos de opresión y explotación en el planeta como el arbitrario bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, política coercitiva unilateral para la que demandó su eliminación.

La solidaridad con Cuba en su enfrentamiento a las sucesivas administraciones estadounidenses fue expresado por otras naciones, entre ellas Irán.

Este sábado se acordó por aclamación que la siguiente cita presidencial de la agrupación tercermundista, que agrupa ahora a 118 naciones, tenga lugar en el 2009 en el Cairo, Egipto.

Al agradecer tal designación Ahmed Abul Gheit, canciller de esa nación árabe, deseó el pronto restablecimiento del presidente Fidel Castro, felicitó a Cuba por su elección al frente del Movimiento en los próximos tres años y destacó la confianza en la capacidad de la Isla para asumir tal responsabilidad.

Fuente
Agencia Cubana de Noticias
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una división de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba fundada el 21 de mayo de 1974.

Agencia Cubana de Noticias