Izquierda: Adriana Pérez esposa de Gerardo Hernández. Derecha: Magalys Llort madre de Fernando Gonzales.

Estimadas Adriana Pérez, Magalys Llort, Nuris Piñero y Claudia Pérez han llegado hoy [miércoles 20 de septiembre 2006] a Ginebra (Suiza) sede de los Derechos Humanos de la ONU procedentes de La Habana y después de un largo viaje. La opinión pública conoce bien el caso de los Cinco Héroes Cubanos que indagaban sobre las redes terroristas de exiliados extremistas operando desde Miami y contra Cuba. Se sabe también que esta información antiterrorista se le comunicaba oficialmente a la administración norteamericana de George Bush que dice combatir el terrorismo. Lo que sucedió paradójicamente fue que se ha dejado libre a los terroristas –un caso notorio es Posada Carriles, para que estos sigan cometiendo atentados y se ha detenido injustamente, condenado falazmente y encarcelado a los Cinco cubanos.
Pregunta: ¿Cuál es la finalidad de este viaje y su presentación ante el organismo de Derechos Humanos de la ONU?

Respuesta de Magalys Llort: El interés nuestro es poder comunicarnos de nuevo con las distintas relatarías [Relator, relatorías: expertos jurídicos, consejeros de la ONU en derecho internacional y defensores de los derechos humanos] del que se compone el Consejo de derechos Humanos de la ONU. Hemos tenido una buena experiencia en años anteriores en ese sentido. Por ejemplo el 27 de mayo del 2005 el grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias [de la ONU] declaró que la detención de estos hombres [los Cinco Cubanos] fue injusta, ilegal e arbitraria y le instaba al gobierno de Estos Unidos [régimen Bush] a que tomara medidas para que esa situación no continuara.

Pienso que todo esto fue incluso reforzado posteriormente cuando el 9 de agosto del 2005, precisamente los tres jueces de la Corte de Atlanta [EEUU] donde se estaba valorando el caso de los Cinco y apelando a esta sentencia injusta dictada en Miami, precisamente refuerza todo eso que habla la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, es decir el dictamen del Grupo de Trabajo que declara nula la sentencia en Miami y su respectiva revocación, mientras no se produjera otro juicio y que no fuera en Miami. Por eso tenemos muchas esperanzas con esta nueva organización del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se podrá encontrar mucha más claridad, más factibilidad a favor de la liberalización de estos Cinco hombres, que ya este 12 de septiembre 2006 cumplieron injustamente prisión por ocho años.

Pregunta: ¿Adriana tienes algo más que comentar al respecto?

Respuesta de Adriana Pérez: Si, podríamos agregar a lo que dice Magalys que uno de nuestros principales objetivos por cuarta vez en esta Comisión de Derechos Humanos, en este nuevo Consejo de DD.HH., es el encuentro con estas relatorías que estaban pendientes de darnos unas respuestas a todas nuestras demandas de los años anteriores y reiterarles que a pesar de haber tenido una decisión favorable por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU en mayo del 2005, luego de un veredicto favorable por los tres jueces norteamericanos del estado de Atlanta que revisaban la apelación [9 agosto del 2005], nos vemos hoy todavía en la gran disyuntiva de que estos Cinco hombres siguen en prisión, porque este último 9 de agosto del 2006, es decir un año después de la decisión de los tres jueces de Atlanta, se ha tomado la decisión de revocar el veredicto tomado anteriormente donde se anulaba el proceso y se revocaban las sentencias.

Por tal razón queremos darles a conocer a todas estas relatorías [expertos jurídicos, consejeros de la ONU en derecho internacional y defensores de los derechos humanos] que el proceso sigue en una gran dilatación, en un gran laberinto legal que no tiene fin, y que por lo tanto estaría también dejándonos sin final, la libertad de estos Cinco hombres y por lo tanto estamos apelando a todas las posibilidades (...) de entrevistarnos con algunos representantes de las organizaciones internacionales, como la Cruz Roja u otras como Amnistía, (...) a las cuales hemos entregado nuestra denuncia, con respecto a la imposibilidad de dos de los prisioneros, Gerardo y René, -Gerardo es mi esposo y está condenado a dos cadenas perpetuas, René que es también ciudadano norteamericano a 15 años, que no han tenido la posibilidad durante estos años en prisión que se les permita la visita de sus esposas, a Olga y a mí, como esposas, como esposas de estos prisioneros se nos impide la entrada en los EEUU sin argumentos suficientes (...) el gobierno de EEUU viola todas las reglas internacionales, el derecho al tratamiento de los prisioneros (...).

Pregunta: Nuris Piñero Usted es parte del equipo de defensa jurídico de los Cinco. Nos encontramos ante todo frente a un proceso político. ¿Cómo ve Usted la cosa?

Nuris Piñero integrante del equipo jurídico de defensa.

Respuesta de Nuris Piñero: Lo qué está pasando es que se transforma la verdad, se modifica la verdad, y se hacen ver a estos Cinco luchadores contra el terrorismo como si fueran delincuentes. Ellos no han realizado ninguna acción que pueda ser sancionada socialmente porque no han puesto en peligro la seguridad de los Estados Unidos, ni han obtenido ninguna información que pudiera ser protegida o tutelada por alguna autoridad de los EEUU ni con su acción provocaron ningún daño; y se les mal llama por los EEUU espías. Ellos no son espías.

Incluso la condena que reciben tres de ellos, la fiscalía no la puede justificar porque tiene insuficiencia en evidencias. Lo único que hicieron los Cinco fue conocer la realización de acciones terroristas por organizaciones de derecha que gozan de total impunidad en Estados Unidos y se lo hicieron saber a las autoridades norteamericanas. Cuba también lo conoció y pudo frenar algunas de estas acciones [terroristas]. Lo que hicieron los Cinco era solamente luchar por la paz. Todo esto es un proceso político, un proceso político que se vale de la ley para dilatar la detención ilegal y arbitraria que se ejerce sobre estos hombres. Porque ellos no han hecho nada que viola la ley o que constituye un daño o peligro social para la seguridad de los Estados Unidos.

La Fiscalía [de EEUU] manipula la verdad y ejerce sus presiones para responder las demandas de la mafia cubana-norteamericana.

Preguntas formuladas por Sandro Cruz de la Agencia IPI.

Ver igualmente:

Charlando en Quito con Rosa Aurora Freyjanes, esposa del preso político cubano Fernando González
«La felicidad que nosotros hemos vivido se va morir de envidia ante la felicidad que viviremos...»

Acerca de los cinco cubanos anti-terroristas
Una experta opinión del abogado Pertierra

Para denunciar los abusos del gobierno estadounidense
Celebrada en Miami conferencia sobre los Cinco antiterroristas cubanos presos en EEUU

Una explicación necesaria sobre los presos políticos cubanos en EEUU
Torva Injusticia: El caso de los Cinco