Las autoridades iraquíes desmintieron vehementemente informaciones de la cadena británica BBC 2 según la cual instructores israelíes están entrenando soldados kurdos en Irak. El desmentido no contiene, sin embargo, explicación alguna sobre los testimonios y las imágenes presentados por BBC 2.

En su programa Newsnight del 19 de septiembre de 2006, BBC 2 transmitió imágenes exclusivas de amplias instalaciones y del entrenamiento revelado. Interop et Colosseum, dos firmas israelíes que se dedican al reclutamiento de mercenarios, estarían sirviendo de fachada al ejército israelí en esta actividad. Según las revelaciones, los oficiales pasan por Yibuti para evitar que se conozca su origen.

Los israelíes parecen haber reemplazado a las firmas estadounidenses de reclutamiento de mercenarios que ya operaban en el Kurdistán iraquí desde la época de la creación de la zona aérea de exclusión, al término de la operación Tormenta del Desierto, en 1991.

La presencia de instructores israelíes en Irak ya había sido revelada, hace más de un año, por la propia prensa israelí pero los detalles de la operación seguían sin conocerse.

Los neoconservadores pretenden crear un Kurdistán independiente haciendo explotar Irak y cercenando territorios que pertenecen hoy a Turquía y Siria. El proyecto exige por consiguiente la creación de un ejército kurdo.

El reportaje de Newsnight puede ser visto en el sitio de Information Clearing House.