José Vicente Rangel, Vicepresidente de Venezuela.

Rueda de prensa con medios de comunicación hispanohablantes.

¿Cómo están las relaciones con los EE.UU.?

Más no se pueden tensar. Si se tensan más se revientan.
Hay un sector de la política norteamericana que es la mafia que esta gobernando en los EE.UU. que tiene en la mira a Venezuela, por razones petroleras, por razones de estrategia política, por geopolítica, y por la característica procacidad del poder imperial. Y como no pueden bombardear, entonces apelan a la desestabilización y a provocaciones de todo tipo.
Mientras ellos no nos respeten, nosotros vamos a responderles en todos los terrenos.
Ya el Presidente lo dijo, si nos atacan, si nos agreden, se acabo el petróleo venezolano para ellos.
Nosotros tenemos mercado para el millón y medio de barriles que les suministramos.
Estamos preparados para lo que sea. En el terreno ideológico, en el terreno político, en el terreno de la dialéctica, en el terreno económico, en el terreno cultural.

¿Cómo avanza el sistema de alianzas de Venezuela, con Irán por ejemplo?

Con Irán no hay una alianza, hay una relación importante, como la hay con otros países, como con China, por ejemplo, o con la India, con Malasia, con Indonesia.
Nosotros estamos descubriendo la política internacional con el gobierno de Chávez. Antes, la única referencia de política internacional de Venezuela eran EE.UU. y Colombia.
Nosotros no estamos creando una alianza satánica contra los EE.UU.
Pero yo creo que es una buena pauta lo que ocurrió hace unos días en la Habana - en la reunión de países no alineados - 108 países respaldando una política contra el Imperio.
Eso son señales, que si en EE.UU. hubiese gente inteligente y no esta chatarra ideológica que tienen, deberían ser unas señales importantes ¡¿Qué esta pasando en el mundo?¡ ¡No es Chávez! Son procesos de cambio que se están dando por ejemplo en América Latina.
¿Cómo China que esta tan lejos se da cuenta de la importancia que tiene América Latina? Y en cambio EE.UU. no se da cuenta.

¿Y con relación al veto estadounidense a la venta española de fragatas y aviones españoles a Venezuela?

El gobierno de EE.UU. cree que por que no le venden a uno, ya uno no puede comprar en ninguna parte. Sucede lo contrario, la oferta mundial esa fabulosa. En todas partes construyen aviones, barcos, neveras, computadores...
EE.UU. no se da cuenta que el mundo cambio totalmente. Ellos siguen anclados en una visión imperial de que todo tiene que pasar por los rieles del imperio.
Esto no es una critica, pero a mi me parece insólito que un Jefe de Estado, del Estado español, y lo digo para cualquier otro país, Brasil, por ejemplo, vean limitada de esa manera su soberanía por una imposición imperial. No se les permite vender unos equipos, con el agravante de que se pueden comprar en otra parte.

¿Qué va a pasar con las propiedades de españoles que han sido expropiadas en Venezuela?

Tierra ociosa , tierra expropiada. Porque es lo que establece la ley. El proceso de reforma agraria, de la ley de tierras, no descansa en la superficie, si usted tiene 20.000 o 50.000 hectáreas produciendo, no tiene ningún problema, pero si tiene 4000 o 5.000 hectáreas improductivas, se le expropian. Sea español, sea turco, sea marciano, lo que sea, con pago de la indemnización desde luego.

¿Y las relaciones actuales con España?

En este momento son excelentes. No porque Zapatero nos este apoyando, sino porque tiene una posición decente e inteligente. Eso de enviar un observador a la Conferencia de No Alineados en la Habana, es un gesto extraordinario , un reconocimiento de lo que significan y representan en el mundo 108 países. Hay una relación sin prejuicios. Y, construir una relación transparente, como la que tenemos en este momento, de intensa actividad económica y comercial, con grandes inversiones, me parece magnifico. Creo que la relación esta atravesando por un momento estelar.
Y podemos establecer contrastes entre la relación Aznar y la relación Zapatero. La de Aznar era la misión del conquistador, de la colonia: podemos meternos a un golpe en Venezuela. En cambio, Zapatero es un hombre distinto.
Con relación a las empresas españolas no tenemos ningún problema. Tenemos excelentes relaciones. Ustedes saben que el estado venezolano cobraba el 1% de las regalías petroleras, en este momento estamos cobrando el 33.33%, eso significa que en los dos últimos dos años han ingresado a Venezuela 26.000. millones dólares por este concepto.
Bienvenidas las empresas españolas, no solamente en gas, en petróleo, en turismo, nosotros queremos multiplicar las relaciones económicas y culturales.

¿La relación con Colombia?

Algunos piensan que nosotros estamos ideologizando la política y no es así. El Presidente de Colombia: Álvaro Uribe Vélez es la antípoda ideológica de Chávez y la mejor relación entre Venezuela y Colombia se ha dado durante estas presidencias, en el campo comercial, económico y político. Ha habido diferencias y se han resuelto porque es una relación civilizada, allí no interfiere la cuestión ideológica.

Sin embargo Colombia no va a votar por Venezuela para el Consejo de Seguridad y Colombia se ha convertido en el nodo de apoyo de los EE.UU. en la región, además la frontera esta militarizada y hay muchos territorios bajo influencia paramilitar ¿Por qué no profundiza en la relación Venezuela –Colombia?

La frontera colombo-venezolana tiene una extensión de 2.216 kilómetros, es una frontera muy viva. Venezuela tiene a lo largo de esa frontera 190 bases de protección y 20.000 hombres. Para nosotros cuenta la frontera y la defendemos. Venezuela esta consciente del problema de la frontera, esta consciente de que por esa frontera pasa el narcotráfico, pasa el delito común, pasan los paramilitares, pero nosotros no vamos a magnificar esto porque tenemos una relación de comprensión reciproca con el Presidente Uribe, que a su vez es víctima de estos problemas, y entonces hemos creado mecanismos para confrontar estos problemas. Las relaciones entre las dos fuerzas armadas es ejemplar , hay intercambio permanente de información en la lucha contra el narcotráfico.
Estamos yendo al fondo de los problemas, en lugar de ideologizarlos y magnificarlos. Estamos respetando la posición política e ideológica del señor Presidente Uribe, con quien mientras no se muestre hostil a Venezuela, como lo han hecho otros gobernantes de América Latina, no tenemos ningún problema.
Y el Presidente Chávez es respetuoso con la situación difícil que tiene el Presidente Uribe en Colombia. Porque dígase lo que se diga nosotros no tenemos ninguna relación con la guerrilla colombiana, ni con el terror. Luchamos contra cualquier forma de violencia porque hemos sido víctimas de la violencia. Aquí el golpe de estado del 11 de abril fue un acto violento provocado por EE.UU. y otros países. Y los actos de terrorismo que hubo aquí durante varios meses fueron actos de violencia provocados por ellos; y el paro petrolero fue una acción de violencia para derrocar el gobierno. Así que estamos en contra de la violencia y esto nos identifica con el Presidente Uribe que esta combatiendo la violencia.

En España el consumo de cocaína en la franja de jóvenes de 14 a 18 años creció en 400% en los últimos cinco años, también en Gran Bretaña el consumo ha crecido; el 75% de las descomunales utilidades que arroja el negocio quedan en EE.UU. y la Unión Europea. El Presidente Chávez hace pocos días en Guiria habló de que la CIA y la DEA estaban permeadas por el narcotráfico, ¿Cómo percibe usted este fenómeno?

Yo estoy convencido de que el factor determinante del narcotráfico es el sector financiero de los EE.UU. El que más se beneficia del narcotráfico. No solo porque hay 30 millones de consumidores en EE.UU., sino por las redes de distribución creadas allí.
A nosotros nos ha ido mucho mejor sin la DEA que cuando estaba la DEA. Hay informes de inteligencia muy completos sobre como ellos convirtieron la DEA en una agencia de espionaje aquí en Venezuela, se ocupaban más de la política que de sus intereses como agencia.
Yo estoy convencido de que la lucha contra la droga en los EE.UU. es tan hipócrita como la lucha contra el terrorismo.
El Estado terrorista por excelencia en el mundo, es EE.UU. Es un estado que se permite el doble discurso del terror: los terroristas buenos y los terrorista malos. El señor Posada Carriles es un terrorista bueno. Y a pesar de que es requerido por la justicia venezolana, porque se fugo de una cárcel aquí, es protegido por las autoridades norteamericanas.
Y con la droga, pasa lo mismo. Caen los capos de la droga, pero el flujo de la drogas es cada día mayor. Nosotros somos víctimas porque nosotros no producimos droga, somos un país de transito de la droga, desgraciadamente tenemos esa maldición encima. Aquí el consumo de drogas es relativamente bajo, no hay laboratorios.
En Estados Unidos, que supuestamente es el país mas seguro, que tiene los mas sofisticados mecanismos de detección de cualquier cosa que tenga que ver con la seguridad de su territorio, la droga entra a raudales.
Pero ¡claro!, es un tema tan manipulado en los medios, que tiene un discurso ya elaborado y que resulta muy difícil desmontarlo.
Uno tiene la convicción de que el estado drogómano por excelencia es EE.UU., el estado terrorista por excelencia es EE.UU.
En Estados Unidos están apareciendo informes muy interesantes sobre como la invasión militar estadounidense contribuyó al auge del terrorismo en Irak y en el medio oriente. Y estos informes pueden provocar en Irak cambios muy importantes en la política norteamericana.
Y el dia que se destape todo lo que tiene que ver con narcotráfico, y se va a destapar , eso va a aparecer, se va a saber quienes son los verdaderos capos de la droga: Están en el sistema financiero norteamericano.
Pero claro, mientras haya capos colombianos y mexicanos a quienes echarles toda la culpa, no hay problema.

¿Cómo ve la unidad de América Latina?

Cuando se empezó a hablar de la Unión Europea, se comenzó por el carbón y nadie le apostaba al futuro de integración, sin embargo hoy en día existe la Unión Europea y a pesar de la sangre, las guerras, las diferencias religiosas, la variedad idiomática, hay unidad.
Creo que hacia futuro es más fácil construir la unidad en América Latina y estamos empezando a construirla.

¿Estará Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

Nosotros creemos tener mayoría en este momento. Hay apoyos muy sólidos e importantes, abiertos y francos como el de China, Rusia, India, Indonesia, Mercosur, Unión Africana, Liga Árabe, son apoyos publicitados y otros apoyos que son discretos.

¿Será limpio el proceso electoral en Venezuela ?

Por el lado nuestro, es decir del gobierno, esta garantizado el proceso limpio. No lo garantizo por el lado de la oposición porque ya hay experiencia de cuatro elecciones pasadas. Tenían todas las condiciones que quisieron dadas por el Consejo Nacional Electoral para participar y no participaron porque el imperio les dijo que era màs productivo no participar para deslegitimar el proceso. Entonces se quedaron sin diputados. Pudieran tener el 30 % de los diputados.
Estamos en una elección atípica. Porque estamos trabajando con una oposición que no se sabe que va a hacer en definitiva. Si llega a la final o si se retira. Eso no lo saben ni ellos mismos.
Porque cuando se trata de oposiciones consulares, por no decirles cipayos, que nos les gusta, entonces uno no sabe a que atenerse. Yo en este momento no se lo que va a ocurrir, si participa o no participa.

¿Y qué ocurre con la abstención? ¿Hay garantías de que la democracia no se esta debilitando?

Los chavistas no se van a abstener. Hay un sector importante de la oposición que esta predicando la abstención con fines desestabilizadores. Este es un problema de ellos y de si la oposición que esta participando logra convencer o no a los abstencionistas para que participen.

El Chavismo controla la Asamblea Nacional ¿Hay garantías de que la democracia no se esta debilitando?

Si el Chavismo controla la Asamblea Nacional en forma absoluta, la culpa no es del chavismo , sino de la oposición. La culpa no es del que concurre, sino del que se retira. Nosotros no queríamos ese poder exagerado, a mi no me gusta, a mi me gusta la polémica, pero la culpa es de ellos.
La garantía mas rotunda que te puedo dar y que te dará Chávez y les dará todo el mundo que ustedes entrevisten es que aquí todo se resolverá por la vía electoral. Porque este es un proceso revolucionario que nace de una elección y ha continuado con sucesivas elecciones, nueve procesos electorales. Y todo cuanto haga Chávez , absolutamente todo, reelección, lo que sea, será apelando a la fuente única de poder que nosotros reconocemos, que no son las fuerzas armadas, sino el pueblo votando, en el sistema electoral más transparente que han tenido lo venezolanos.
Yo fui tres veces candidato presidencial en este país, 1973, 1978 y 1983. Y se de las trampas que hacían los partidos Acción democrática y Copei, como se robaban los votos , como manipulaban la opinión pública.
Rosales dice que siente inseguro cuando visita los barrios, ojalá yo hubiese tenido por lo menos la quinta parte de la seguridad que tiene Rosales. Hace dos días llamé a un gobernador de estado para saber como había estado el acto público del candidato de la oposición y me dijo: «Poca gente, pero mucho policía», casi 400 policías custodiándolo.

¿Qué tipo de oposición se precisa en Venezuela?

El país necesita un debate ideológico, una oposición con la que podamos discutir temas importante, discutir por ejemplo el tema de las Misiones.
Pero la discusión no puede ser la de salir con la tarjeta «Mi negra». Cuando nos están acusando de populismo, salir con la carta mas vergonzosamente populista de una tarjeta que supuestamente permitiría a 26 millones de venezolanos tener un ingreso de 600.000 a un millón de bolívares. ¡No alcanzaría el presupuesto!

¿Qué nos puede decir de la inseguridad en Venezuela?

En primer lugar la inseguridad es un fenómeno universal. Con eso no le quito importancia a la inseguridad en Venezuela. Pero no acepto que la inseguridad se convierta en tema de la derecha para sacar a los gobiernos populares.
Nosotros estamos haciendo todo lo posible por enfrentar la inseguridad racionalmente porque hasta ahora durante los gobiernos anteriores, que son los que ahora nos critican, prolifero la inseguridad.
Estamos centrando la acción en la prevención más que en la represión. Creando mecanismos de participación en los barrios. Reorganizando las fuerzas policiales, pues nosotros recibimos unas policías en el último estado de degradación.
Hay una manipulación del tema de inseguridad. Admitimos: hay inseguridad en Venezuela y tenemos que impedir que ella crezca. Pero no asumirla como bandera política porque como bandera política podemos destrozar a la oposición y no resolvemos, ni avanzamos, en disminuir la inseguridad.

¿Es populista el gobierno de Venezuela?

El término populista da para todo. Cuando la derecha hace populismo no es populismo, pero cuando la izquierda aplica recursos a los sectores populares y creamos las misiones para que haya un medico en cada barrio atendiendo a la gente y se pueda alfabetizar a millón y medio de personas en dos años, o cuando la Misión Mercal dota de precios asequibles casí al cincuenta por ciento de la población , eso es populismo. Pero cuando están presentando la tarjeta «Mi negra» entonces eso no es populismo.

¿Por qué sectores considerables de las clases medias permanecen como opositores al proceso, pese a que los asombrosos logros sociales y económicos objetivamente les benefician?

Por el papel de los medios. Aquí los medios han jugado un papel determinante. Cuando el Presidente Chávez derrumbó el esquema de puntofijismo y los viejos partidos políticos, el liderazgo paso a manos de los medios. Los medios fueron los responsables del golpe de estado de abril, los medios fueron responsables del paro petrolero y de la guarimba que fue el bloqueo de las calles y la violencia.
La clase media esta vacunada por el veneno mediático. Es una clase media que nosotros recibimos postrada, porque quien arruino la clase media fue la IV República . Nosotros recibimos los despojos de la clase media y en este proceso ha habido una recuperación importante de la clase media. Gran parte de las políticas económicas, aparte del sector pobre, marginal de Venezuela, han beneficiado a la clase media que han podido comprar vivienda y vehículos. Los pobres no pueden comprar vehículo ni casa.
Ser de clase media es un problema ideológico, más que económico. Mucha gente todavía tiene la idea de que le van a quitar su casa, su vehículo, su mujer y sus hijos. Y ahí los medios juegan un papel importante. Incluso más que los sectores pobres de la población, el sector más beneficiado con el proceso es ese que llaman clase media.

________________________________
Esta entrevista tuvo lugar el 25 de septiembre de 2006 en la vicepresidencia de la Republica de Venezuela, Caracas.