Frank González, actual director de la Agencia Prensa Latina, se encontraba entre los primeros cubanos en llegar el mismo día del crimen a la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Grantley Adams, de Bridgetown, Barbados, a quienes la primicia de una cinta magnetofónica les hablaría del terror y la muerte a bordo del vuelo de Cubana 455.

Pocos sabían en ese momento que Frank González era periodista, un "secreto" que debía guardar en ese momento por recomendación del jefe de la delegación, Abdo Soto, diplomático cubano establecido en la embajada de Cuba en Jamaica, para que el acceso a la información se le facilitara, informa el diario Juventud Rebelde.

"Escuchamos la cinta con detenimiento, narra González; la volvimos a poner, si mal no recuerdo fueron tres veces, porque Abdo Soto insistió en escucharla nuevamente, porque había un dato revelador en esas palabras: ¡Tenemos una explosión a bordo y estamos descendiendo inmediatamente! ¡Tenemos fuego a bordo!. Los barbadenses asintieron, se hablaba de una explosión a bordo".

Al descender la escalera de la torre de control, luego de escuchar la voz de emergencia del vuelo 455 de Cubana, el reportero de Prensa Latina conversó con el capitán Bustamante, "hombre de unos 50 años edad, de gran experiencia como piloto", quien se interesó por los detalles de la grabación.

"¿Tú estás seguro, escuchaste bien eso de que hubo una explosión a bordo?", me preguntó el capitán. Frunció el ceño y dijo: "Eso es un sabotaje".

"Ante mi duda por tanta seguridad, me aseveró que no había sustancia alguna del avión que provocara una explosión. ¿No es posible un error, un problema en los motores?, le interpelé. "Mira, es casi imposible. Tiene que ser que a bordo haya habido una sustancia química que la produzca".

"El capitán Bustamante fue el primer experto que me afirmó que se trataba de un sabotaje. Ahí mismo aproveché el teléfono de Cubana de Aviación y logré comunicarme con Prensa Latina en La Habana, donde Aroldo Wall, ya fallecido, recibió mi llamada.

Le dicté una información muy corta y que redacté más o menos así: Una explosión fue la causa del derribo hoy de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, frente a las costas de Barbados".

Ese crimen, de la autoría intelectual del connotado asesino Luis Posada Carriles, actualmente preso en EE.UU. por "asuntos de inmigración", espera aún por la justicia que reclaman los familiares de las 73 personas que murieron en ese atentado terrorista, y también por miles de cubanos y personas honestas de todo el mundo quienes demandan la extradición del criminal a Venezuela, de donde se encuentra prófugo.

Fuente
Agencia Cubana de Noticias
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) es una división de la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba fundada el 21 de mayo de 1974.

Agencia Cubana de Noticias