Hasta hoy, no se ha presentado ningún cargo contra él y no se prevé ningún juicio. La razón es relativamente sencilla: las fuerzas armadas estadounidenses, que lo arrestaron por “razones imperativas de seguridad” sin dar más detalles, no disponen de pruebas en su contra [2].

El presidente de la agencia AP, Tom Curley, denunció una detención arbitraria: “La ley debe prevalecer. Debe ser presentado ante la justicia o liberado. La detención ilimitada no es aceptable [...]. Esto es inaceptable en virtud de la ley iraquí, de las convenciones de Ginebra y de todo procedimiento militar” [3].

Bilal Hussein forma parte de los 13.000 iraquíes detenidos, sin acusación formal y sin ningún juicio previsto. El mayor del ejército estadounidense, Jack Gardner, intentó justificar el encarcelamiento del fotógrafo: “Tiene vínculos muy estrechos con personas responsables [...] de ataques contra las fuerzas de la coalición”. En realidad, Estados Unidos reprocha a Bilal Hussein su independencia y su libertad de movimientos, mientras que los fotógrafos occidentales sólo trabajan bajo la dirección de las tropas de ocupación [4].

Sobre todo se hizo notar mediante sus fotos de la rebelión iraquí, entre las cuales varias le valieron el premio Pulitzer, que afectan la propaganda de la Casa Blanca sobre la pacificación del país. La editora de AP, Kathleen Carroll fue clara a este respecto: “Hemos revisado todas sus fotos. Hemos hablado con todos los que han trabajado con él. Y sólo hemos encontrado un trabajo de periodista, hecho en condiciones muy peligrosas, y nada más. En cuanto a las fotos de los sublevados, no son mayoritarias. Y nuestro trabajo es mostrar los dos lados del conflicto” [5].

Esa es también la opinión del abogado Badie Arief Izzat que está convencido de que su cliente fue el blanco de las fuerzas de la coalición a causa de las fotos que tomó en Ramadi y Fallujah. Después de acercarse en vano a las autoridades estadounidenses, los dirigentes de AP han decidido llamar la atención de la opinión pública sobre este caso y al mismo tiempo sobre otros miles de prisioneros detenidos sin pruebas ni acusación [6].

Las verdaderas razones del arresto de Bilal Hussein son otras. En realidad, la inmensa mayoría de sus 420 fotos publicadas muestran las masacres cometidas por el ejército estadounidense sobre la población civil, personas mutiladas y casas destruidas. Se convirtió en el blanco de los neoconservadores en Internet, que criticaban sus clichés [7].

Pero el caso de Bilal Hussein no es más que la punta del iceberg. En efecto, según el abogado neoyorkino de AP, Scott Horton, varios centenares de periodistas en Irak han sido arrestados y detenidos durante varias semanas y a veces hasta un año. Es el caso del cámara de la cadena de televisión estadounidense CBS, Abdul Ameer Younis Hussein, que fue arrestado, acusado de ser miembro de la rebelión y secuestrado durante un año antes de ser presentado ante un tribunal iraquí que lo absolvió por falta de pruebas [8].

No es la primera vez que Reporteros Sin Fronteras “se olvida de” los periodistas arrestados por las tropas de ocupación estadounidenses. Fue el caso del cámara sudanés Sami Al-Haj, torturado en Guantánamo. Se han emitido muchas críticas en cuanto a la independencia y la imparcialidad de RSF, que recibe financiación del Congreso estadounidense, y cuyos informes sobre algunos país tienen curiosamente un vínculo con la agenda política de la administración Bush [9].

Pero, ¿cómo RSF puede ser objetiva e imparcial cuando cita entre “las organizaciones nacionales e internacionales de la libertad de expresión [y] los sitios asociados de Reporteros Sin Fronteras” el sitio Internet del... Departamento de Estado estadounidense y el de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) en Cuba? [10].

# Rebelion.org (España)
Notas
[1] Claire Guillot, «En Iraq, photographier la rébellion conduit dans les camps américains», Le Monde, 24 de septiembre de 2006.
[2] Robert Tanner, «U.S. Holds AP Photographer in Iraq 5 months», Associated Press, 17 de septiembre de 2006.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Claire Guillot, op.cit.
— [6] Robert Tanner, op.cit.
— [7] Ibid.
— [8] Ibid.
— [9] Salim Lamrani, «Reporteros Sin Fronteras y sus contradicciones», Rebelión, 27 de septiembre de 2006. http://w w w.rebelion.org/noticia.php?id=38136 (sitio consultado el 29 de septiembre de 2006).
— [10] Reporters sans frontières, «Les organisations nationales et internationales de défenses de la liberté d’expression, les sites partenaires de Reporters sans frontières». http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=606 (sitio consultado el 26 de septiembre de 2006).

Sobre Reporteros Sin Fronteras en la Red Voltaire
 « El peculiar concepto de Libertad de Expresión de reporteros Sin Fronteras », por Pascual Serrano (24 de Noviembre de 2004) (Alia 2)
 « La ONG Reporteros Sin Fronteras un caballo de Troya en la prensa independiente », por Benjamin Durand y Thierry Deronne (22 de Marzo de 2005)
 «Reporteros Sin Fronteras recibe financiamiento de EEUU», por Diana Barahona y Ernesto Carmona (22 de Marzo de 2005) (Alia 2)
 « Robert Ménard agente de la CIA según un periodista canadiense », por Jean Guy Allard (22 de Marzo de 2005) (IPI)
 « Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA », por Thierry Meyssan (27 de Abril de 2005)
 « Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras », por Salim Lamrani (7 de Septiembre de 2005)
 « Servilismo sin Fronteras », por Carlos Martínez (31 de Enero de 2006) (ANC)
 « El silencio de Reporteros Sin Fronteras sobre el periodista torturado en Guantánamo », por Salim Lamrani (2 de Febrero de 2006)
 « Atacan a Cuba y Venezuela
» (13 de Marzo de 2006) (UTPBA)
 « Financiado por Instituto Republicano Internacional », por Diana Barahona y Jeb Sprague (9 de Agosto de 2006)
 « Carta abierta de Reporteros Sin Fronteras, en respuesta a sus detractores » (19 de Septiembre de 2006)
 « ONG francesa Reporteros Sin Fronteras desacreditada », por Maxime Vivas (27 de Septiembre de 2006) (IPI)
 « Reporteros Sin Fronteras pero con contradicciones », por Salim Lamrani (4 de Octubre de 2006)
 « Periodista encarcelado por las tropas militares estadounidenses en Irak », por Salim Lamrani (4 de Octubre de 2006) (ANC)
 « Reporteros Sin Fronteras acude en auxilio de Dasquié y Brisard » (15 de Noviembre de 2006)
 « La guerra de desinformación de Reporteros sin Fronteras contra Venezuela », por Salim Lamrani (7 de Febrero de 2007)
 « Periodistas por encargo », por José Steinsleger (14 de Marzo de 2007) (ANC)
 « Cuba, Internet y Reporteros Sin Fronteras », por Salim Lamrani (21 de Marzo de 2007)
 « Reporteros sin fronteras... morales », por José Manzaneda (28 de Mayo de 2007) (ANC)
 « TELESUR desmonta discurso manipulado de informe de Reporteros Sin Fronteras » (8 de Junio de 2007) (ANC)
 « Reporteros Sin Fronteras y RCTV », por Salim Lamrani (6 de Julio de 2007)
 « Reporteros Sin Fronteras : Sí a la tortura », por Gennaro Carotenuto (30 de Agusto de 2007) (ANC)
 « Robert Ménard, de Reporteros Sin Fronteras, sigue los pasos de Washington y legitima la tortura », por Salim Lamrani (4 de Septiembre de 2007)

En la biblioteca de la Red Voltaire

Para más información, ver El Dossier Robert Ménard. Por qué Reporteros Sin Fronteras se ensaña contra Cuba, por Jean-Guy Allard y Marie-Dominique Bertuccioli, Lanctôt éditeur (Québec), 12 euros (el libro existe igualmente en francés).