Foto arriba: Daniel Ortega líder histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y favorito en estas elecciones presidenciales.
___________________________________________________

Según los datos facilitados por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, el segundo puesto corresponde al candidato a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, que obtendría un 32,68% de los apoyos. De esta forma, y dado que para evitar una segunda vuelta un candidato necesita obtener un 35% del total de los votos emitidos, Ortega lograría la victoria y alcanzaría la presidencia del país sin necesidad de una segunda vuelta.

La normalidad y una masiva participación fueron las notas dominantes de la jornada electoral de ayer, en la que se celebraban las elecciones presidenciales y legislativas. Sin embargo, la delegación de observación electoral del Gobierno de Estados Unidos, ha denunciado "anomalías" en los comicios. La delegación de observación estadounidense, integrada por el ex senador por Luisiana, Bennett Johnston, el ex legislador por Nueva York, Bill Paxon, y el embajador de EE UU en Managua, Paul Trivelli, ha declarado haber recibido informes de anomalías en el proceso electoral, incluyendo lentitud en el acto de votar, retrasos en la apertura de colegios electorales y cierres prematuros de estos. No obstante no quieren sacar conclusiones hasta que termine el proceso.

Por el contrario, el organismo de observación electoral Ética y Transparencia ha destacado la alta asistencia a las urnas en las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua y ha descartado indicios de impugnaciones a las votaciones. "La concurrencia es alta, ordenada y pacífica", ha declarado en rueda de prensa el presidente de Ética y Transparencia, Pablo Ayón.

Batalla diplomática

A las dos de la tarde de ayer abrieron los colegios electorales en Nicaragua, un país con 5,5 millones de habitantes que los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han elegido como tablero de su última batalla diplomática. Cerca de 3,6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente entre Ortega, que gobernó el país entre 1985 y 1990, y el ex banquero multimillonario Eduardo Montealegre, de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense y que cuenta con el apoyo expreso del Gobierno norteamericano de George W. Bush.

Ortega, respaldado por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, es a sus 61 años el favorito en los sondeos. Para ello necesita que su rival no venza por más del 35% de los votos y con cinco puntos de ventaja sobre el segundo. El líder del FSLN ha declarado a la prensa al ejercer su derecho al sufragio que confía en ganar en primera vuelta, como ha sucedido en todas las ocasiones anteriores. Por su parte, Montealegre ha expresado al votar en Managua su complacencia por el comportamiento y el espíritu cívico con que sus compatriotas participan en la contienda política".

El candidato oficialista asegura que reconocerá cualquier resultado

El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, ha asegurado este domingo que reconocerá cualquier resultado de las elecciones porque "sería el reflejo de la voluntad popular". "A mí en Nicaragua se me conoce como demócrata, y los demócratas aceptamos los resultados de la voluntad popular. Hay irregularidad, algunas verdaderas y otras subsanables y otras tantas ficticias, hechas para ganar un poquito de cámaras", indicó.

Rizo hizo dio estas declaraciones al término de una reunión con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que se encuentra en el país como observador electoral del Centro Carter, según informa la prensa local.

La UE califica de "positivas" las elecciones en Nicaragua

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, el eurodiputado italiano Claudio Fava, ha calificado de "positiva" la masiva participación en las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. "Esta [elección] me parece ya una gran victoria democrática para el pueblo de Nicaragua", ha dicho el eurodiputado socialista.

"Esto quiere decir que el Presidente que ustedes van a elegir hoy será de verdad el Presidente que el pueblo de Nicaragua quiere para los próximos cinco años", ha añadido. Fava ha indicado que pese a ser un "proceso lento", en la jornada de votación ha existido una alta asistencia a las urnas que resuelve cualquier inquietud.

Se puede seguir el escritinio en la siguiente dirección:

http://www.elecciones2006.net.ni/escrutinio/general_p.html

Fuente: Agencias / Rebelión, 6 de noviembre 2006.