A lo largo del curso participó un centenar de periodistas – comunicadores sociales de once países de la región. A saber: Brasil, República Dominicana, México, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Por su convocatoria y temario, la Secretaría de Cultura de la Nación resolvió declararlo de interés cultural.

La calidad de los expositores en las distintas charlas y talleres, así como los importantes aportes realizados por los participantes, a partir de las experiencias que viven en cada uno de sus países, fueron determinantes para el alto nivel que tuvo cada una de las actividades así como para las conclusiones a las que arribaron.

José Seoane (Observatorio Social de América Latina/CLACSO), Stella Calloni (periodista y escritora, corresponsal de La Jornada de México), Julio Gambina (economista, docente y dirigente del Centro Cultural de la Cooperación), Raúl Dellatorre (periodista especializado en Economía), Atilio Bleta (periodista especializado en Política), Silvia Delfino (periodista, investigadora y docente de la UBA), Florencia Saintout (Directora de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata), Juan José Isella (Lic. en Comunicación Social y docente), Lilia Luchessi (periodista y docente), Mirta Launay (Lic. en Comunicación Social y docente), Gabriel Mateu (Observatorio de Industrias Culturales), Eduardo Mauri (webmaster y docente), Gastón Montels (director de Fm La Tribu y docente), Hernán Risso Patrón (docente y Coordinador artístico de Radio ETER) y José Torres (Lic. en Periodismo y docente) formaron parte del plantel de expositores y docentes.

En el marco del Foro de Periodistas, que se desarrolló en dos jornadas, se abordaron las problemáticas laborales, profesionales y organizativas de los periodistas, los riesgos en el ejercicio de la profesión, los marcos normativos, la ética, la concentración comunicacional, la comunicación alternativa y la prensa propia.

Las exposiciones por cada uno de los países representados estuvieron a cargo de Celso Schroeder (FENAJ/Brasil), Leonel Pérez Moya y Haydé Montes (UPEC y SNTCC/Cuba), Arístides Ortíz (SPP/Paraguay), Daniel Yáñez Allende (CP/Chile), Teodoro Rentería Villa, Miguel González Alonso, Martín Zermeño y Octavio Raziel García (FAPERMEX y C.P.P./México), Marcos Hernández y Luis Mendoza (PPLV/Venezuela), Luis Cárdenas (CP/República Dominicana), Walter Caimí (Uruguay), Cristina Moreno (UNP/Ecuador), Felicidad Alarcón Romero y Hernán Cabrera (CSTP/Bolivia) y María Rosa Gómez, Glen Postolsky y Daniel Rodríguez (UTPBA/Argentina).

El significado que la FELAP tiene en la región, su capacidad de construcción y la predisposición constante al debate de ideas, así como su permanente apertura hacia los jóvenes periodistas, fue algunos de los temas abordados por el presidente de la entidad, Juan Carlos Camaño, en su saludo de bienvenida a las delegaciones.

“Voy a repetir palabras de Luis Suárez, importante motor de esta organización: ‘la FELAP es lo que es cada una de sus organización es en su propio país’. El año pasado hicimos el II Congreso Mundial de Comunicación, en el cual participaron 6.300 periodistas. El 70 por ciento eran jóvenes. Ahí esta la otra prioridad de la FELAP. Debemos recrear las ideas y obligarnos a más con las nuevas generaciones. Esto es una demostración de que la FELAP, no solo está viva y es digna, sino que tiene un proyecto de construcción estratégica en la que no olvida el pasado, pero que es consiente que el futuro se construye con las ideas del pasado y con los hombres del presente. En esa prioridad, una de las tantas, estamos comprometidos”, remarcó el periodista argentino.

También, la FELAP y la UTPBA recibieron a una delegación representativa de la Asociación Nacional de Periodistas de China, con la que mantuvieron un “interesante y rico intercambio de opiniones sobre la actualidad del periodismo y los medios de comunicación a escala planetaria”, según expresaron sus asistentes.