Incluso el 15 de diciembre en el periódico venezolano El Universal ya lo daban por designado. La columnista Ana María Valeri escribía sobre la “reseña de prensa aparecida en algunos diarios de los últimos días comentando que el presidente Chávez ha sido nominado por la revista Time como el personaje del año 2006”.

Algo que también fue recogido por la Agencia Bolivariana de Noticias: Chávez encabeza lista como personaje del año en revista Time .

La revista, para justificar su espectacular cambio y pasar de elegir a la principal personalidad generadora de noticias de ese período a nombrar a todos los internautas, presenta en portada un monitor de computadora en el que se lee con grandes letras negras: " You" (usted). Bajo el teclado, añade: "Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo".

Ese "You" hace alusión a fenómenos como la página de videos YouTube: los usuarios de Internet que pasaron 2006 "tomando las riendas de los medios globales" y formando comunidades de páginas web interactivas. La revista subraya lo que considera un "experimento social masivo".

Los usuarios de Internet, de forma colectiva, son la Personalidad del Año por "tomar las riendas de los medios globales, por crear y dar forma a la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y derrotar a los profesionales en su propio juego", según afirma la revista. Sin embargo, rechaza esa supuesta "democracia digital" cuando se pronuncia eligiendo a un personaje mundial que no es del gusto de la publicación.

Inmediatamente las agencias se han sumado a la noticia corriendo un tupido velo sobre la elección de la audiencia. Chávez ni siquiera es citado entre los preferidos: “Los anónimos vencedores de este año se impusieron a candidatos como los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de China, Hu Jintao, y de Corea del Norte, Kim Jong Il. En 2004 ganó el presidente de EE UU, George W. Bush, y el soldado estadounidense, fue reconocido en 2003”, afirma el cable de Reuters.

Algunos medios, como la cadena Ser, se entusiasman con el nuevo criterio: “La página web del semanario, que este año ha recuperado la frescura después de años de soldados y presidentes, revela hoy el nombre del ganador del galardón de 2006, "You" en el inglés original”.

# Rebelion.org (España)