Foto: Yordanka Almaguer

Enero: «AÑO DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA».

Marzo: SEGUNDO LUGAR EN EL I CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

El equipo cubano ofreció una brillante demostración, muy por encima de los pronósticos, y demostró que los peloteros de la Isla poseen calidad suficiente para batirse con los de Grandes Ligas. Conquistó el segundo lugar, tras Japón.

Abril: FIDEL, CHÁVEZ Y EVO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Los presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, firmaron la incorporación de Bolivia al ALBA y de sus tres países al Tratado de Comercio de los Pueblos. Después hablaron ante miles de estudiantes latinoamericanos y pobladores de la capital, reunidos en la Plaza de la Revolución José Martí.

Mayo: RESTITUIDO EL SECRETARIADO DEL PCC

El Buró Político del PCC acordó restituir el Secretariado, con el fin de
fortalecer el trabajo del Comité Central, su aparato auxiliar y los organismos subordinados, en la ejecución y control de la línea política y el desarrollo ideológico y socio-cultural del país.

Mayo: PRESENTAN EL LIBRO "CIEN HORAS CON FIDEL"

El escritor y periodista franco-español Ignacio Ramonet presentó en Cuba la primera edición de este texto fruto de largas conversaciones con el líder cubano.
Posteriormente aparecieron nuevas ediciones con precisiones y ampliaciones realizadas personalmente por el entrevistado.

Mayo: PERMANENTE SOLIDARIDAD CUBANA

La tradicional solidaridad internacionalista cubana tuvo en este 2006 ribetes brillantes con la labor materializada por una brigada médica del Contingente Henry Reeve, que regresó en mayo de Paquistán después de permanecer allí siete meses y atender a un millón 743 mil 244 personas afectadas severamente por un terremoto. Otra brigada salió por esos días hacia Indonesia, a socorrer a las víctimas de otro evento telúrico. Prosiguió la Operación Milagro, que ha devuelto la visión o curado de graves problemas oftalmológicos, gratuitamente, a alrededor de 500 mil latinoamericanos, caribeños y de otras latitudes de bajos ingresos. En educación resalta la extensión a 22 naciones del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, Premio UNESCO 2006.

Julio: FIDEL EN REUNIÓN DEL MERCOSUR

En julio el Presidente de Cuba asistió como invitado especial a la XXX Cumbre del MERCOSUR, celebrada en Córdoba, Argentina; y que inició la revitalización de este acuerdo regional, ampliado con la incorporación de Venezuela. Fidel y Chávez visitaron la casa donde vivió Ernesto Che Guevara en Alta Gracia y participaron en un acto de solidaridad, convocado por las Madres de Plaza de Mayo.

Julio: ENFERMEDAD DE FIDEL

El 31 de julio se da a conocer la Proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro, sobre el quebrantamiento de su salud y la delegación de funciones en el General de Ejército Raúl Castro. En el documento llama a continuar unidos y a avanzar en el desarrollo económico y socio-cultural del país y solicita pasar para diciembre las actividades que por su cumpleaños 80 organizaba la fundación Guayasamín. En los meses sucesivos Fidel, tal como prometió en su escrito, cumplió disciplinadamente las indicaciones médicas para garantizar su recuperación. En su convalecencia prosiguió la atención a importantes asuntos de Estado, trabajó en la ampliación del libro Cien horas con Fidel y recibió a varias personalidades extranjeras.

Septiembre: SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LOS CINCO

Ante la manipulación política del proceso judicial seguido contra los Cinco
Héroes cubanos, encarcelados injustamente en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, la solidaridad internacional se intensificó. En septiembre y diciembre se llevaron a cabo jornadas mundiales para romper el muro de silencio tendido por el Imperio en torno al caso. Particularmente importante resultó la concentración del 12 de septiembre frente a la Casa Blanca. Contrasta la severidad del gobierno norteamericano en el tratamiento a los Cinco y sus familiares, con la protección brindada al conocido terrorista Luís Posada Carriles, internado en el Paso, Texas, mientras se le niega a Venezuela su pedido de extradición tras el propósito de juzgarlo por el derribo de un avión cubano en
1976, en Barbados, con 73 personas a bordo.

Septiembre: LA HABANA, SEDE DE LA XIV CUMBRE NOAL

Con la participación de representantes de sus 118 países miembros, entre ellos medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, sesionó la Cumbre del MNOAL. Cuba asumió por segunda ocasión la presidencia de ese organismo.

Septiembre: XIX CONGRESO DE LA CTC

El importante encuentro sindical realizó un balance crítico del movimiento obrero cubano y expresó la voluntad de redoblar los esfuerzos en la disciplina laboral y en la lucha contra los remanentes negativos del período especial.

Noviembre: CONDENA ONU EL BLOQUEO A CUBA

Por XV ocasión consecutiva la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó (183 votos contra cuatro) la Resolución que demanda poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos y cuyas afectaciones superan los 86 mil millones de dólares.

Diciembre: ANIVERSARIO 50 DEL GRANMA Y CUMPLEAÑOS 80 DE FIDEL

La histórica efemérides que marca el nacimiento del Ejército Rebelde y el inicio de la guerra de liberación nacional, fue ocasión para efectuar las actividades organizadas por la Fundación Guayasamín, para rendir homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en su cumpleaños 80 (13 agosto). Un coloquio internacional sobre la vida y la obra de Fidel, tuvo lugar en La Habana con la participación de unas dos mil personalidades de varios países. Cerró estos días el desfile militar y marcha popular efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí, y la revista militar en Santiago de Cuba.

Diciembre: VISITA LA ISLA DELEGACION DEL CONGRESO DE EE.UU

Durante tres días visitó el país una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes de EE.UU. Al término de su estancia se manifestaron a favor de un cambio en la política hacia Cuba, aspiración que choca con la obstinada posición de la actual Administración.

Diciembre: VII CONGRESO DE LA FEU

Casi cerrando el año tuvo lugar la etapa final del Vll Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, iniciado nueve meses antes en la base. Los jóvenes debatieron y adoptaron acuerdos relativos al papel de los universitarios en lograr la invulnerabilidad de la Revolución y la vocación social del estudiante. El General de Ejército Raúl Castro consideró este Congreso como el mejor de los celebrados hasta el momento y subrayó que solo el Partido Comunista de Cuba podrá sustituir a Fidel.

Diciembre: CRECE LA ECONOMÍA CUBANA

En el informe presentado ante el Parlamento cubano por el Ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, se conoció que el PIB creció en el 2006 un 12, 5 por ciento, la tasa más alta alcanzada por el país desde el triunfo de la Revolución, y la mayor en Latinoamérica y el Caribe en el presente año, según reconoció la CEPAL.
El país en su presupuesto para el 2007 destinará a educación y salud pública recursos equivalentes al 22,6% del PIB, cuatro veces más que la media en Latinoamérica.

Agencia Cubana de Noticias