Red Voltaire
EEUU sigue con mantener la Guerra Fría

Rusia reacciona contra sistema antimisiles en Europa Oriental

El general Nikolai Solovzov, jefe de las Tropas Coheteriles Estratégicas rusas, aseguró hoy que la Federación de Rusia responderá oportunamente al emplazamiento de sistemas antimisiles extranjeros cerca de sus fronteras.

+
JPEG - 13.4 KB

Si en Europa del Este despliegan elementos del complejo antimisiles de Estados Unidos, Rusia tomará medidas de carácter político y militar, afirmó Solovzov.

El jerarca castrense dijo que el sistema global anticoheteril que está creando Washington será vulnerable hasta 2020 para la mayoría de los proyectiles balísticos de Moscú, destaca la Voz de Rusia.

Además del nuevo sistema de cohetes Topol-M serán materializadas las decisiones técnicas que permitirán, prácticamente, anular los medios de defensa antimisiles (DAM) estadounidenses.

Al referirse recientemente al anuncio de que Washington emplazará un escudo de este tipo en Polonia en 2007, el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, reiteró que su país está contra esos planes.

Nos oponemos a la creación en Europa de la tercera región DAM de Estados Unidos por carecer tales proyectos de sentido político y militar, agregó el también vicepresidente del gobierno.

Ivanov formuló estas declaraciones en la localidad de Lehtusi, en la provincia de Leningrado, donde asistió al acto de apertura de un potente radar.

En previsión de esos objetivos occidentales, Rusia desplegó los cohetes estratégicos intercontinentales Topol-M, calificados por el presidente Putin como el arma rusa del siglo XXI por su larga operatividad y capacidad de burlar defensas antimisiles.

LosTopol-M alcanzan hasta 11 mil kilómetros y cargan un monobloque de asalto maniobrista de 550 kilotones, que en caso necesario puede convertirse en tres o cuatro cabezas de guiado individual de entre 150 y 200 kilotones cada una.

Al comparar este armamento con la generación precedente, resalta su precisión de tiro más elevada y el más corto tiempo de aproximación al blanco debido a la mayor velocidad de aceleración, lo cual le facilita penetrar en el sistema de defensa antimisiles.

La veloz aceleración, la ojiva maniobrista y los medios de penetración en la defensa enemiga otorgan al Topol-M un alto potencial combativo frente a un sistema escalonado anticoheteril del adversario.

El nuevo sistema conserva su potencial de combate incluso después del primer ataque rival, pues sus medios electrónicos son insensibles a los impulsos electromagnéticos de una explosión nuclear.

Ivanov informó que las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia recibirán entre 2007 y 2015 cerca de 70 sistemas Topol-M.

A mediados de diciembre el jefe del Kremlin viajó a la localidad de Teikovo, provincia de Ivanovo, para presenciar cómo la División 54 de Cohetería ponía en disposición combativa el flamante armamento.

El nuevo lanzamisiles de plataforma móvil representa un paso importante en el desarrollo de la capacidad defensiva del país, enfatizó el mandatario.

Putin expresó preocupación por los intentos de expansión del bloque occidental hacia el este, por la anunciada ubicación de bases en países fronterizos y por el posible emplazamiento de complejos antimisiles en estos territorios, lo cual calificó de inadmisible.

Fuente
Prensa Latina (Cuba)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
Perú: robos noticiosos; robos “intrascendentes”
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡PPK quiere zurrarse en Estado de Derecho!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Sra. Luz Salgado: ¡no todos son hipócritas!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
¿Indulto o vacancia?
por Herbert Mujica Rojas,Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Visita papal y peculado en forma de malversación de fondos
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
Replanteo de modelos para devolver el poder al pueblo
por Miguel del Castillo, Socios
 
Páginas Libres
¡Kuczynski delinque ordenando se tramite indulto prohibido!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios