El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que los más serios efectos de las inundaciones que asolaron la provincia indonesia de Aceh están bajo control.

En su más reciente informe sobre la situación en esa región de Indonesia, UNICEF indicó que mejoría del clima ha permitido que ese organismo de la ONU y otras agencias de socorro lleguen a los hogares más aislados con los suministros necesitados.

A veces llegamos en botes, otras por tierra, apuntó el documento distribuido en esta sede.

Funcionarios precisaron que la crecida de las aguas ha sido traumática para muchos niños, sobre todo porque les recordó el terrible tsunami del océano Indico ocurrido a fines de 2004 y que arrasó las comunidades costeras de Aceh y costó más de 150 mil vidas.

Roberto Benes, perteneciente a la sección de Protección de los Niños de UNICEF, señaló que muchos de los centros de salud del distrito han sido destruidos o dañados severamente y ese organismo trabaja duramente para que vuelvan a funcionar.

Expresó que la malaria es la mayor preocupación de esa región y que UNICEF y otras entidades distribuyen medicamentos en contra de esa enfermedad, así como mosquiteros tratados con insecticidas.

El documento subrayó que en el distrito de Tamiang, las aguas destruyeron siete mil hogares y provocaron el desplazamiento de unas 90 mil personas, por lo cual la prioridad es solucionar la distribución de agua potable, el saneamiento y la atención de salud.

Fuente: Agencias, Prensa Latina, IPI. 4 de enero 2007.