“Las cifras acerca de profesionales víctimas de la violencia difieren según las fuentes, aunque aparece como más probable la entregada por la Asociación Mundial de Periódicos que es de 105 caídos en el mundo, 48 de los cuales corresponde a fallecidos en Iraq, país inmerso en una cruenta guerra provocada por la ilegal ocupación armada de Estados Unidos”, señala el informe.

Agrega además que “Con diez muertos, México conserva en la región la aciaga condición de la nación más peligrosa en el ejercicio informativo”.

“El año 2006 se singularizó igualmente por los atentados de diverso tipo en contra de la libertad de expresión y de los periodistas. Cronológicamente, uno de los últimos corresponde a la detención en Bogotá de Fredy Muñoz Altamiranda, corresponsal del canal televisivo multinacional Telesur. Apresado el 20 de noviembre/06 se le imputan los “delitos de rebelión y terrorismo”. El propio Muñoz, Telesur y la FELAP calificaron la acción policial como un atropello a la libertad de expresión y un intento de intimidar al periodismo independiente que practica Telesur”, detalla el trabajo de CIAP – FELAP.